Blogia
NOTICIAS LEON

SOBERANÍA Y DOMINIO TIENE 90,150 KMS2 SON LA "NICARAGUA DEL MAR"

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

El director jurídico de la Cancillería, César Vega, dijo hoy en la Asamblea Nacional que con el fallo de la Corte Internacional de Justicia, Nicaragua obtuvo la soberanía y el dominio sobre 90 mil 150 kilómetros cuadrados de mar Caribe.

Sumado a lo que ya teníamos de mar sumamos un total de 152 mil 130 kilómetros cuadrados de territorio marino que duplican el tamaño del país en términos de superficie en tierra firme y "la Nicaragua del mar", como la llamó el doctor Mauricio Herdocia quien participó de la sesión especial.

Colombia estima que fueron alrededor de 100.000 kilómetros cuadrados, es decir, el 10,7 por ciento de todo el territorio marino que Colombia poseía.

Herdocia dijo a los diputados del Parlamento que el fallo de La Haya es "un monumento a la proporcionalidad y la equidad" en materia de derecho internacional.

"Nicaragua recibió sus aspiraciones centrales: eliminación del meridiano 82, las 200 millas náuticas y ahora esperamos que la comisión de límites acoja las pretensiones en aquellas que van más allá de las 200 millas", indicó el experto.

La frontera nacional se movió tres cuadrantes, hasta el meridiano en el 79.5 en "el reacomodo más impresionante en la historia marítima de las naciones en los últimos tiempos".

0 comentarios