NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

La Defensa Civil de Cuba decretó "alarma ciclónica", la fase más alta de emergencia, para cinco provincias orientales y aceleró las medidas de protección ante la proximidad del huracán Sandy, que cruzó Jamaica este miércoles sin perder intensidad.

Sandy cruzó Jamaica entre las 15H30 y las 17H00 locales de Cuba (19H30-21H00 GMT) "sin perder intensidad, pues sus vientos máximos siguen en 130 km/h", dijo el jefe de pronósticos del Instituto de Meteorología, José Rubiera.

El ciclón fue ubicado a 185 km al sur-sureste de Santiago de Cuba a las 18H00 locales (22H00), lo que provoca una intensa actividad preventiva en Cuba.

"No se puede poner ninguna vida en peligro, ninguna", declaró Lázaro Expósito, jefe del Consejo de Defensa de Santiago de Cuba, que junto a las provincias de Holguín, Guantánamo, Las Tunas y Granma, fueron declaradas en "alarma ciclónica" este miércoles.

"Hay que sacar a la gente de donde nosotros sabemos que el agua sube y no perder tiempo", enfatizó Expósito, según un reporte del telediario nacional del mediodía.

Pocas horas antes la Defensa Civil había declarado "alerta" en esas cinco provincias, junto a la de Camagüey.

La Defensa Civil pidió "prestar especial atención al efecto de las lluvias intensas", toda vez que Sandy llegará a Cuba tras fuertes lluvias y encontrará los suelos saturados y los embalses repletos de agua.

Además, el ministerio de Transportes suspendió los servicios de autobuses y ferrocarriles hacia y desde las provincias orientales, mientras las autoridades regionales aceleraban las evacuaciones de personas y ganado a zonas seguras.

Rubiera alertó sobre lluvias intensas y penetraciones marinas en la costa suroriental, por donde penetrará Sandy hacia la medianoche, donde pueden esperarse olas hasta de nueve metros de altura.

El especialista calculó que el huracán se moverá unas seis horas por territorio cubano ante de salir al mar al amanecer por el norte de esas provincias, con una extensa área de lluvias que pueden afectar a la mitad oriental de la isla.

La temporada ciclónica del Atlántico se extiende desde el 1 de julio al 30 de noviembre, pero los registros indican que octubre es el mes más peligroso para Cuba.

Este año solo el ciclón Isaac llegó a Cuba, atravesando dos provincias orientales en agosto, pero dejó pocos daños y permitió acopiar agua en presas y embalses.

En 2008 tres huracanes azotaron a la isla, dejando pérdidas por 10.000 millones de dólares, entre ellas afectaciones a medio millón de casas.

El sistema de protección civil cubano ha sido reconocido por Naciones Unidas por su efectividad y su experiencia frente a huracanes.