Blogia
NOTICIAS LEON

A COLOMBIA NO LE QUEDA MÁS QUE ACEPTAR FALLO DE LA CIJ, AFIRMA JURISTA ESPAÑOL

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

El jurista español Antonio Remiro Brotóns, integrante del equipo de Nicaragua en el litigio con Colombia por los límites en el Caribe, afirmó ayer que la sentencia de la Corte de La Haya fue “sabia y equilibrada”, y opinó que la imagen de Colombia “se caería por los suelos” si no acata el fallo.

En una larga entrevista telefónica con la emisora colombiana RCN Radio, Remiro Brotóns, catedrático de Derecho Internacional en la Universidad Autónoma de Madrid, opinó que Colombia debería sentirse “muy satisfecha” con el fallo emitido por la Corte Internacional el pasado lunes.

Sobre la frustración de los colombianos porque la Corte puso bajo la jurisdicción de Nicaragua aguas caribeñas que este país consideraba como propias, señaló que todo es producto de la “falsa idea” de que el Tratado Esguerra-Bárcenas, de 1928, estableció los límites marítimos en la zona en discusión, y que el meridiano 82 era la línea divisoria.

Para Remiro Brotons, a Colombia no le queda otra opción que aceptar la sentencia, de la que destacó que fue tomada de forma unánime por 15 jueces en un procedimiento “limpio” y bien fundamentado.

Para el jurista, experto en Derecho del Mar, la no aceptación del fallo haría caer “por los suelos” la imagen de Colombia en el mundo, y tendría un efecto desestabilizador en sus relaciones con el resto de América Latina, aparte de que el Consejo de Seguridad de la ONU podría “tomar cartas en el asunto”.

Remiro Brotons insistió en que Colombia debe sentirse satisfecha por un fallo que le da derecho sobre San Andrés, Providencia y Santa Catalina y sus siete cayos adyacentes, y porque no se haya roto la continuidad marítima entre el “cogollo” de las islas y la zona económica exclusiva de la costa continental colombiana.

0 comentarios