Blogia
NOTICIAS LEON

“¿CÓMO ESTÁ MI PUEBLO?”: PRIMERAS PALABRAS DE CHÁVEZ

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

Hugo Chávez evoluciona “satisfactoriamente”, habló con sus familiares y lo primero que preguntó fue “¿Cómo está mi pueblo?”, informó el gobierno venezolano el viernes en el último parte sobre la intervención contra el cáncer a la que fue sometido el mandatario en Cuba.

Chávez “cumple satisfactoriamente con el protocolo postoperatorio en el marco de la complejidad de la intervención quirúrgica”, dijo el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, en cadena de transmisión obligatoria de radio y televisión.

El mandatario “se ha comunicado con sus familiares inmediatos y a través del ministro (de Ciencia y Tecnología) Jorge Arreaza le ha enviado un saludo a todo el pueblo venezolano”, agregó el ministro.

Minutos después, en Twitter, la asesora de prensa del mandatario Teresa Maniglia escribió: “‘Cómo está mi pueblo’ fue lo primero que hoy dijo CHAVEZ cuando se comunicó por primera vez con su familia”.

Villegas recordó también que “el sangramiento ocurrido en el transcurso de la intervención fue atendido en forma oportuna”, y dijo que Chávez “ha respondido en forma favorable al tratamiento aplicado”.

“La recuperación ha sido lenta pero progresiva”, añadió el ministro sobre la evolución del presidente, operado el martes por cuarta vez en 17 meses de un cáncer cuya ubicación se desconoce.

El pasado sábado, Chávez, de 58 años, que debe reasumir la presidencia el 10 de enero tras ser reelecto por tercera vez en octubre, anunció al país una nueva recaída del cáncer.

Fue sometido el martes en La Habana a una “delicada” operación de más de seis horas que dio paso a un postoperatorio que el gobierno calificó de “complejo” y “duro”, y que desde entonces mantiene en vilo a los venezolanos.

Desde el mismo martes, el gobierno viene informando de la evolución de su estado en escuetos comunicados leídos ante las cámaras para todo el país, cosa que no había hecho en las tres operaciones anteriores.

No obstante, en ningún momento ha dado a conocer los informes del equipo médico ni los detalles del cáncer.

El gobierno pidió el miércoles a los venezolanos “estar preparados” ante la eventualidad de que Chávez no pueda reasumir la presidencia el 10 de enero, e hizo temer a los venezolanos un inminente desenlace fatal.

Pero el gobierno informó el jueves de la recuperación “progresiva y favorable” del mandatario tras sufrir una hemorragia en la intervención, que fue controlada.

Antes de partir a La Habana, Chávez designó al vicepresidente, Nicolás Maduro, heredero político en caso de que él quede “inhabilitado”, una decisión que puso de manifiesto su gravedad, pues en ninguno de los anteriores momentos difíciles de su enfermedad había insinuado la posibilidad de un sucesor.

Este viernes se siguieron sucediendo concentraciones, misas, rituales y otro tipo de actos en solidaridad y apoyo a Chávez en varios puntos del país.

En un acto religioso en el Centro Islámico de Caracas, Maduro, que antes había encabezado un consejo de ministros, pidió a Dios que se “siga consolidando el avance favorable de la salud” de Chávez.

Anteriormente, por la mañana la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) celebró una misa en Fuerte Tiuna, un enorme complejo militar en el oeste de Caracas.

En la céntrica plaza Bolívar, funcionarios públicos estamparon franelas de varios colores con la frase “Ahora más que nunca con Chávez”, que también adorna desde esta semana los postes de Caracas.

“Quiero una franela para ponérmela en conmemoración de mi presidente, para que le dé vida y salud”, dijo a la AFP Bárbara García, momentos antes de recibir su prenda, que eran repartidas por policías.

El presidente boliviano, Evo Morales, decidió viajar este viernes a La Habana para visitar a Chávez, para luego desplazarse a Caracas, donde el sábado se celebrará el octavo aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), conformada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.

Por su parte, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que visitó a Chávez el lunes en La Habana, aseguró que no tiene interés en convertirse en un líder regional ante una eventual ausencia de Chávez en la vida política de América Latina.

0 comentarios