Blogia
NOTICIAS LEON

LE ESPERA UN AMARGO FUTURO AL CAFE

NOTICIAS LEON / ECÓNOMIA

Entre 60 y 100 millones de dólares dejaría de percibir Nicaragua el próximo año, producto de las pérdidas que ocasiona la roya a la cosecha cafetalera 2012-2013 y el desplome del precio internacional del grano.

El Consejo Nacional del Café (Conacafé) estima que un treinta por ciento de las 172,000 manzanas de café que hay en el país está afectado de alguna manera por la roya, enfermedad fungosa que llegó al país desde Honduras.

Conacafé calcula que en la actual cosecha se recolectarán unos 300,000 quintales menos que los 1,978,000 quintales proyectados en el Plan Nacional de Producción 2012-2013.

Pero instituciones como la Fundación para el Desarrollo Agropecuario y Forestal de Nicaragua (Funica) y la Asociación de Exportadores de Nicaragua (Excan), sobre la base de sus consultas, han estimado que las pérdidas oscilarían entre 400 y 450 mil quintales.

Azucena Castillo, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), calcula que en 2013 las exportaciones de café se reducirán en setenta millones de dólares a causa de la roya.

La roya es un hongo que ataca las hojas del cafeto. Cuando la hoja se cunde de roya no puede respirar y se enferma, ocasionando baja productividad de la planta, lo cual se extiende a los años siguientes.

Castillo advierte que además de la reducción que provocará la roya a la producción de café ese cultivo también resentirá bajos precios, en comparación con los alcanzados en los últimos dos años.

“El café que el año pasado se vendió hasta en 200 dólares el quintal, este año ha experimentado una baja y la tendencia de cara al futuro acusa una reducción cercana al 15 por ciento en su precio”, agrega.

Según cálculos de la representante de APEN, el precio por quintal de café podría oscilar los 150 dólares. El precio a futuro del café arábigo en la Bolsa de Nueva York, con entrega en marzo, cerró ayer a 137.95 dólares el quintal.

orge Molina, director ejecutivo del gubernamental Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), estima que en 2013 los ingresos que deja el café podrían reducirse en unos cien millones de dólares, por las pérdidas en cosecha que está dejando la roya y los bajos precios internacionales.

Molina prevé que el próximo año las exportaciones de café podrían alcanzar los 400 millones de dólares, muy inferior a lo generado entre el primero de enero y el 16 de diciembre de este año: 512.9 millones de dólares.

Juan Ramón Obregón, secretario ejecutivo de Conacafé, explica que las mayores afectaciones de la plaga de roya se han registrado entre los pequeños y medianos productores del país, por lo cual se ha elaborado una propuesta integral de atención hacia esos sectores.

“Nos hemos reunido con varios productores y hemos logrado estructurar un plan de acción que incluye medidas a corto y mediano plazo”, sostuvo Obregón.

Según el directivo, esta propuesta contempla la rehabilitación de al menos 65,000 manzanas de café, con lo que se estaría atendiendo cerca de 30,000 pequeños y medianos productores.

“Este trabajo debe de hacerse desde la renovación, el recepo y el mantenimiento de las plantaciones a efectos de paliar el sector que está más golpeado, que por supuesto es el sector que menos inversión ha tenido en el sector café y por consiguiente mayores niveles de infectación en sus plantíos”, explicó.

Obregón mencionó que durante un foro de cafetaleros celebrado este fin de semana se acordó que por el momento se debe empezar a levantar la poca cosecha de café que en estos momentos está surgiendo e inmediatamente iniciar el recepo de las plantaciones, para evitar que se dé una diseminación mayor de las esporas de roya.

0 comentarios