Blogia
NOTICIAS LEON

CARACAS Y WASHINGTON PROCURAN ACERCAMIENTO

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

Mientras los medios reseñan en grandes titulares que la lucha del Presidente Hugo Chávez contra el cáncer ha dado un giro negativo, hay otra arista en la situación venezolana que ha pasado casi desapercibida: el hecho de que ya habrían comenzado las conversaciones de alto nivel entre Estados Unidos y Venezuela, explicaron funcionarios del país norteamericano.

Roberta S. Jacobson, la Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, sostuvo una prolongada conversación telefónica con el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el 21 de noviembre, donde analizaron, entre otros temas, la posibilidad de volver a intercambiar embajadores, aseveraron los funcionarios diplomáticos.

El diálogo, que fue propiciado por la Secretaria de Estado Hillary Clinton, comenzó con un acercamiento diplomático estadounidense hacia Maduro, a quien se le solicitó aceptar una llamada de Jacobson, según las fuentes.

La respuesta fue positiva y la conversación telefónica tuvo lugar poco después.

Cuando le preguntaron si había hablado con Maduro, Jacobson afirmó: "Sí. Siempre estamos interesados en tener una relación más productiva con Venezuela, comenzando por la lucha contra el narcotráfico, y con el fin de tener una relación más productiva uno tiene que hablar con la gente".

De acuerdo con funcionarios de Estados Unidos, durante las conversaciones de Jacobson y Maduro -en las que ambas partes expresaron sus deseos de una pronta recuperación de Chávez- el vicepresidente venezolano ofreció intercambiar embajadores con motivo del inicio del segundo mandato del Presidente Barack Obama.

Jacobson, a su vez, habría propuesto un enfoque para mejorar las relaciones bilaterales de manera gradual que comenzaría por una mayor cooperación en la lucha contra el narcotráfico, el combate del terrorismo y asuntos energéticos.

Según la propuesta de EU, la primera prueba para restablecer las relaciones bilaterales es que Venezuela acepte una visita del supervisor regional principal de la DEA destacado en Colombia, con la finalidad de trazar un plan que permita ampliar la cooperación en materia de lucha contra el tráfico de drogas.

Si bien la Embajada de EU en Caracas cuenta con funcionarios antinarcóticos, esta visita le daría a las conversaciones bilaterales un mayor peso diplomático, dijeron funcionarios.

Los funcionarios estadounidenses quisieran que "Venezuela permitiera una mayor cooperación en materia de drogas, terrorismo y energía, independientemente de quién esté en el poder, para evitar que el país se convierta en un paraíso para los narcotraficantes".

Maduro, a su vez, puede ganar tiempo para consolidar su liderazgo en casa.

"Como político de línea dura muy ligado a la dictadura de Cuba, es posible que Maduro haya hablado con Jacobson para enviar un mensaje dentro del polarizado movimiento chavista de que él está al mando, antes de que estalle cualquier lucha de poder interna en Venezuela", destacaron las fuentes.

Por otro lado, también es posible que Maduro "haya aceptado el ofrecimiento de diálogo de Estados Unidos por sugerencia de Cuba, cuyo régimen militar teme perder los vitales subsidios de Venezuela", añadieron las fuentes.

Es posible que "los cubanos le hayan dicho a Maduro: ‘Haz una tregua con Washington, porque lo último que necesitas mientras resuelves las luchas intestinas de poder por el gobierno nacional es pelear con los gringos’".

Independientemente de cuál sea el caso, al contrario de lo que afirman los estadounidenses de línea dura, no hay nada malo en que los dos países estudien estrategias para normalizar sus relaciones.

Sin embargo, las leyes venezolanas estipulan que deben realizarse nuevas elecciones si Chávez no puede tomar posesión del cargo en la fecha prevista, el 10 de enero.

0 comentarios