Blogia
NOTICIAS LEON

MURILLO ENCABEZA PERSONALIDADES

NOTICIAS LEON / NACIONALES

La primera dama y coordinadora de los Consejos de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo Zambrana, resultó ser la personalidad con más “opiniones favorables” en la última encuesta realizada por la firma Cid Gallup, donde el presidente del Consejo Supremo Electoral, CSE, Roberto Rivas Reyes, está por encima del diputado Eduardo Montealegre, en esta categoría de “opinión de figuras públicas”.

La encuesta se realizó del 8 al 13 de enero de este año, en un universo de 1,212 nicaragüenses, mayores de 16 años, uno por hogar, de manera personal. El nivel de confianza es de 95%, con un margen de error de 2.81 puntos.

En el segmento de “opinión de figuras públicas”, al ciudadano se le leía una lista de personajes, principalmente políticos, de los cuales tenían que expresar un criterio “favorable” o “desfavorable”.
Los resultados señalan incluso que Rosario Murillo, con 62 por ciento, “disfruta de una ventaja” de 22 puntos porcentuales sobre su esposo y presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien obtuvo el 40 por ciento.

En contraste, el diputado Montealegre, quien también es coordinador del Partido Liberal Independiente, PLI, fue quien recibió más “opiniones desfavorables” por parte de los “grupos sin preferencia partidaria” y de los “simpatizantes de otras agrupaciones políticas”. Según la caracterización de los encuestados. Montealegre obtuvo -12% por debajo de Roberto Rivas, quien obtuvo -3% en este rango de “opinión de figuras públicas”.

El informe del estudio detalla que “además de Montealegre no se encontró otra figura política de prominencia” que represente a la oposición, para medir en las actuales encuestas. También detalla que cuando se ha hecho esta pregunta en los sondeos de opinión, la mayoría contesta que “no hay oposición a Ortega”, porque están desunidos.

Anteriores encuestas ubicaban a Murillo en el segundo lugar de popularidad, solo superada por la jefa de Policía, primera comisionada Aminta Granera. En abril de 2012, la encuestadora M&R Consultores reveló que Granera se ubicaba a la cabeza del ranking de las personalidades nicaragüenses, con 79.3% de simpatía de la población, mientras que la primera dama, Rosario Murillo Zambrana, se coloca en el segundo lugar, por debajo de la jefa de la Policía, con el 50.8% de simpatía.

0 comentarios