Blogia
NOTICIAS LEON

PANAMA APRUEBA REGRESO AL PARLACEN

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

La Asamblea Nacional de Panamá aprobó hoy un proyecto de Ley que restablece la participación del país en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), luego que el año pasado la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró ilegal su retiro de este foro político centroamericano.

El Proyecto de Ley 544 aprobado hoy por el pleno legislativo restablece en todas sus partes la vigencia de la Ley 2 de 1994 que contiene el Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano, indicó un comunicado de la Asamblea Nacional (AN).

La iniciativa legal fue aprobada con 40 votos a favor, tres en contra y ninguna abstención. Durante la discusión, en el segundo debate se acordó que la ley será de orden público y tendrá efecto retroactivo hasta el 24 de noviembre de 2010.

También se le añadió un artículo nuevo que restablece la vigencia de la Ley 4 de 27 de enero de 2005, por la cual se aprueba el Cuarto Protocolo Constitutivo del Parlacen y otras instancias políticas, suscrito en Guatemala el 26 de febrero de 2004.

El debate en el pleno se dio en razón que la CSJ declaró la inconstitucionalidad de la Ley 78 de 2011, que derogó las leyes que aprueban los instrumentos internacionales relativos al Parlacen haciendo efectivo así el retiro de Panamá de este foro político.

El proyecto de ley para restablecer la presencia de Panamá en el Parlacen fue presentado ante el pleno de la AN el 10 de enero pasado por el canciller panameño, Rómulo Roux.

El presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y diputado panameño del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Elías Castillo, aplaudió la aprobación del proyecto y afirmó que "Panamá no puede ser una isla en el desierto".

Castillo cuestionó en un comunicado la acción del oficialismo en "desprestigiar" al Parlacen cuando se aprobó la ley para la salida del país de este organismo subregional.

La salida de Panamá del Parlacen fue una promesa de campaña del presidente panameño, Ricardo Martinelli, que reiteradamente afirmó que considera a ese foro como un órgano "inoperante" y "una cueva de inmunidades".

0 comentarios