Blogia
NOTICIAS LEON

UN PAPA HUMILDE PARA EL MUNDO

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio se convirtió contra todo pronóstico el miércoles en el primer Papa latinoamericano, y eligió el nombre de Francisco, nunca usado hasta ahora por un pontífice, en el inicio de una nueva era para la Iglesia Católica.

Todos los líderes latinoamericanos, así como los de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) saludaron esta inesperada elección, que inaugura también una nueva página de la historia americana.

En su primera aparición en el balcón de la Basílica de San Pedro, ante decenas de miles de fieles enfervorizados, el nuevo Papa bromeó tímidamente sobre el hecho de que los cardenales lo hubieran ido a buscar “al fin del mundo”, después de unos 13 siglos de papas europeos.

Ya más en serio, el que también es el primer pontífice jesuita instó a los católicos a emprender “un camino de fraternidad, de amor” y “de evangelización”, en un momento de importantes desafíos para una Iglesia de 1,200 millones de fieles, más del 40% de los cuales vive en América Latina, donde se ve sin embargo desafiada por las iglesias pentecostales.

Vestido con su nueva sotana blanca y con una cruz de madera en el pecho, Francisco, de 76 años, también rindió tributo a su predecesor, Benedicto XVI, que renunció al cargo el pasado 28 de febrero, y con el que tendrá que convivir en el Vaticano.

Antes de impartir su bendición Urbi et Orbi (A la Ciudad y al Mundo), este hijo de un trabajador ferroviario de origen italiano y una ama de casa, pidió a los fieles, turistas y curiosos presentes, un “minuto de silencio” para orar por él. Fue un gesto sorprendente, casi una revolución para el líder de la Iglesia.

La misa de entronización del papa Francisco tendrá lugar el próximo martes 19, día de San José, apenas días antes del inicio de la Semana Santa, y a ella deberían asistir numerosos mandatarios.

PRIMER VIAJE A BRASIL

Su primer viaje importante debería ser a Brasil, el país con el mayor número de católicos del mundo, para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud, JMJ, que se llevará a cabo en Río de Janeiro, en julio.

La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, felicitó a Bergoglio y dijo que los fieles aguardan con expectativa la llegada del nuevo primado de la Iglesia Católica.

Bergoglio figuraba en las apuestas muy por detrás de los principales favoritos, entre ellos el brasileño Odilo Scherer.

La cuenta oficial del Papa en Twitter, @pontifex, reabrió para la ocasión con un mensaje en latín: “Habemus Papam Franciscum”.

PROGRESISTA EN MATERIA SOCIAL

Primado de Argentina, Jorge Bergoglio goza de gran prestigio por sus dotes intelectuales. Los expertos le consideran “un conservador a nivel de la doctrina” y progresista en materia social”.

Cardenal de vida austera, no posee automóvil y es un crítico de la globalización. Sin duda escogió su nombre de Papa, nunca antes utilizado, inspirándose en la vida sencilla y entregada a los pobres de San Francisco de Asís.

“Lo debe haber elegido por la pobreza, él siempre fue un gran admirador de Francisco de Asís”, explicó a la televisión argentina su ex vocero, Guillermo Marcó.
Pero su actuación durante los años negros de la dictadura militar argentina (1976-83) suscita controversias por sus esfuerzos por mantener a los jesuitas alejados de la tormenta política.

Nunca un jesuita había estado a cargo de la Iglesia antes de Bergoglio, que fue elegido en el segundo día de Cónclave, al lograr por lo menos dos tercios de los votos necesarios, en la quinta ronda de votación.

La identidad del nuevo Papa, que hace ocho años ya fue al parecer el gran rival de Benedicto XVI, según contaron varios vaticanistas pasado el Cónclave, tardó todavía una hora en revelarse.

En ese lapso eligió su nombre, Francisco a secas, que se convertirá en “primero” el día que haya un Francisco II, según precisó posteriormente el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

“Es un hombre que escucha a la gente, sus sufrimientos, sus búsquedas. En estos momentos de cambios, representa un hombre de comunión. Es un mensaje para América Latina”, dijo Antonio Mario Grande, rector de la Iglesia nacional argentina de Roma.

Con esta elección concluyen cuatro agitadas semanas en la historia moderna de la Iglesia después de la renuncia inesperada de Benedicto XVI, alegando “falta de fuerzas”, un hecho sin precedentes en los últimos siete siglos.

0 comentarios