Blogia
NOTICIAS LEON

INTERNACIONALES

TIEMBLA EN EL PACIFICO DEL SALVADOR

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

Un sismo de magnitud 4 en la escala abierta de Richter sacudió hoy una zona del Pacífico de El Salvador sin causar víctimas ni daños materiales, informó una fuente oficial.

El temblor se registró a las 16:21 hora local (22.21 GMT), frente a las costas en el océano Pacífico del departamento de Sonsonate, 65 kilómetros al oeste de San Salvador, detalló un informe del Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Agregó que el movimiento telúrico tuvo una profundidad focal de 30,6 kilómetros y una intensidad de uno en Sonsonate, según la escala de Mercalli, cuyo valor máximo es doce. Hasta el momento las autoridades salvadoreñas no reportan víctimas ni daños materiales por el sismo.

APARECE NUEVO YACIMIENTO DE PETROLEO EN EL GOLFO DE MEXICO

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

La empresa petrolera privada Anadarko Petroleum Corporation ha anunciado el descubrimiento de un nuevo yacimiento “gigante” en aguas profundas del golfo de México, informa Reuters. 

ee4aa4283efd54de138b5273037377eb_articleSe trata del yacimiento Shenandoah 2, situado frente a las costas de Luisiana (sudeste de EE.UU.), donde el setiembre del año pasado se iniciaron los trabajos de evaluación. El yacimiento podría contener más de 500 millones de barriles de petróleo y supondría la apertura de una nueva área del golfo de México para la producción de crudo, escribe el rotativo ‘Financial Times’.

Según el responsable de exploración en aguas profundas de Anadarko, Bob Daniels, el yacimiento no es solo uno de los mayores que ha descubierto la empresa en el golfo de México, sino que además contiene petróleo de excelente calidad. El crudo ha sido extraído de una profundidad de 10.450 metros.

“Para nuestros planes tenemos en cuenta la información obtenida acerca de Shenandoah 2 y prevemos nuevas perforaciones en este yacimiento, que probablemente es gigante”, añadió Daniels.

BEBÉ MUERE DE UN TIRO EN UN ESTACIONAMIENTO DE CHICAGO

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

Un bebé de seis meses murió de un disparo cuando su padre, herido de bala, le estaba cambiando el pañal en su silla dentro de un vehículo aparcado en un estacionamiento en Chicago, en el norte de Estados Unidos, indicó la policía este martes.

El ataque ocurrió a plena luz del día en esta ciudad del estado de Illinois, que está viviendo una ola de violencia armada entre pandillas.

El índice de homicidios aumentó 16% en 2012, con 506 personas muertas. En lo que va de año, Chicago ha registrado ya 60 muertes y 250 víctimas de disparos.

"El bebé estaba dentro del automóvil con su padre, cuando llegó uno y disparó sobre el bebé y el padre", narró el portavoz de la policía de la ciudad, Mike Sullivan, a la AFP. "La persona no ha sido detenida por el momento", agregó.

Según la prensa local, la madre del bebé, de 20 años, recibió también el año pasado un disparo en la pierna, estando embarazada.

El padre se encuentra en estado "grave, pero estable" en un hospital, precisó el policía.

El presidente estadounidense, Barack Obama, se dirigió el mes pasado a Chicago, su ciudad de origen, para denunciar la violencia "insensata" de las armas de fuego, mientras trataba de impulsar en Washington una reforma de la ley que rige el tema de la venta de armas.

PRESENTAN EL SAMSUNG GALAXY S4

PRESENTAN EL SAMSUNG GALAXY S4

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

Samsung presentó este jueves su nuevo teléfono Galaxy S4 “inspirado en la gente del mundo” el cual será más delgado, ligero y sólido que su versión anterior, con una cámara de 13 megapixeles, un sistema que predice los deseos del usuario, y una pantalla Full HD de 5 pulgadas.

La nueva versión del smartphone insignia de la empresa surcoreana tiene un grosor de 7,9 milímetros y un peso de 130 gramos, lo que promete ser uno de los teléfonos de alta gama más delgados y ligeros del mercado. Estará disponible en más de 100 países a partir de los últimos días de abril.

Además, la cámara trasera de 13 megapixeles es una con la más alta definición que se ha presentado, mientras que la delantera tiene dos megapixeles. A ello se le suma la pantalla de 5 megapixeles de alta definición completa, una pulgada más grande que la de su competidor iPhone 5.
El traductor esta disponible en francés, alemán, inglés, italiano, chino, español, japones, coreano y portugués.

A través del sistema Knox, los usuarios podrán tener por separado su información personal y laboral de manera segura pues impide que el malware se infiltre en la parte corporativa.

JK Shin, presidente de Samsung Communications, dijo que este móvil traerá una “experiencia totalmente nueva y actualizada” sobre cómo un usuario interactúa con su teléfono. Aseguró que la compañía estuvo “escuchando las inquietudes de la gente en el mundo” desde que fue lanzada la versión Galaxy S3 en mayo de 2012.

La compañía surcoreana eligió el país de su principal competidor, Apple, para esta presentación. El Radio City Music Hall, uno de los teatros con más renombre de Nueva York con capacidad de hasta 6.000 personas, lució repleto para la presentación.

Antes de la presentación, Samsung envió a sus bailarines a Times Square para ofrecer un adelanto en la forma de un acto ‘flash mob', una movilización relámpago, y atraer la mirada a su nuevo lanzamiento, según un reporte del sitio CNNMoney.

ONU RINDE HOMENAJE A EX MANDATARIO CHAVEZ

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

La Asamblea General de la ONU destacó el miércoles el legado social de Hugo Chávez en un homenaje en el hemiciclo de Nueva York donde el fallecido líder venezolano había pronunciado uno de sus discursos más célebres calificando de “diablo” al entonces presidente estadounidense George W. Bush.

“La Historia sin dudas recordará al presidente Chávez, un carismático líder cuyas políticas progresistas redujeron la tasa de pobreza en Venezuela”, afirmó el presidente de la Asamblea General de la ONU, el serbio Vuk Jeremic, al abrir la ceremonia en la que estuvo presente el canciller venezolano Elías Jaua.

El homenaje, que contó también con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, comenzó con la proyección de un video con imágenes de la vida de Chávez, algunas de sus frases célebres (“Yo no soy yo, yo no soy un individuo, ¡yo soy un pueblo, carajo!) y mensajes de sus admiradores.

Luego, tras pedir un minuto de silencio, Vuk Jeremic llamó a dejar de lado las “diferencias personales y políticas” a la hora de recordar a Chávez, destacando el “compromiso con la justicia social” del mandatario y su “trabajo duro para mejorar la vida de los venezolanos, especialmente los más pobres”.

De su lado, Ban Ki-moon se refirió a Chávez como “uno de esos líderes que hizo la diferencia en su país, en la región y en el mundo”. Recordó su “solidaridad” con otros países, en particular su ayuda a Haití tras el terremoto de 2010 y su contribución a los esfuerzos de paz en Colombia.

“Pero quizás Hugo Chávez será recordado mejor por su habilidad para conectar en un nivel humano con los más vulnerables”, agregó Ban.

El homenaje se llevó a cabo en el recinto donde se reúne habitualmente la Asamblea General de Naciones Unidas, y al que una vez por año, en septiembre, asisten mandatarios de todo el mundo para la apertura de las sesiones.

UN PAPA HUMILDE PARA EL MUNDO

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio se convirtió contra todo pronóstico el miércoles en el primer Papa latinoamericano, y eligió el nombre de Francisco, nunca usado hasta ahora por un pontífice, en el inicio de una nueva era para la Iglesia Católica.

Todos los líderes latinoamericanos, así como los de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) saludaron esta inesperada elección, que inaugura también una nueva página de la historia americana.

En su primera aparición en el balcón de la Basílica de San Pedro, ante decenas de miles de fieles enfervorizados, el nuevo Papa bromeó tímidamente sobre el hecho de que los cardenales lo hubieran ido a buscar “al fin del mundo”, después de unos 13 siglos de papas europeos.

Ya más en serio, el que también es el primer pontífice jesuita instó a los católicos a emprender “un camino de fraternidad, de amor” y “de evangelización”, en un momento de importantes desafíos para una Iglesia de 1,200 millones de fieles, más del 40% de los cuales vive en América Latina, donde se ve sin embargo desafiada por las iglesias pentecostales.

Vestido con su nueva sotana blanca y con una cruz de madera en el pecho, Francisco, de 76 años, también rindió tributo a su predecesor, Benedicto XVI, que renunció al cargo el pasado 28 de febrero, y con el que tendrá que convivir en el Vaticano.

Antes de impartir su bendición Urbi et Orbi (A la Ciudad y al Mundo), este hijo de un trabajador ferroviario de origen italiano y una ama de casa, pidió a los fieles, turistas y curiosos presentes, un “minuto de silencio” para orar por él. Fue un gesto sorprendente, casi una revolución para el líder de la Iglesia.

La misa de entronización del papa Francisco tendrá lugar el próximo martes 19, día de San José, apenas días antes del inicio de la Semana Santa, y a ella deberían asistir numerosos mandatarios.

PRIMER VIAJE A BRASIL

Su primer viaje importante debería ser a Brasil, el país con el mayor número de católicos del mundo, para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud, JMJ, que se llevará a cabo en Río de Janeiro, en julio.

La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, felicitó a Bergoglio y dijo que los fieles aguardan con expectativa la llegada del nuevo primado de la Iglesia Católica.

Bergoglio figuraba en las apuestas muy por detrás de los principales favoritos, entre ellos el brasileño Odilo Scherer.

La cuenta oficial del Papa en Twitter, @pontifex, reabrió para la ocasión con un mensaje en latín: “Habemus Papam Franciscum”.

PROGRESISTA EN MATERIA SOCIAL

Primado de Argentina, Jorge Bergoglio goza de gran prestigio por sus dotes intelectuales. Los expertos le consideran “un conservador a nivel de la doctrina” y progresista en materia social”.

Cardenal de vida austera, no posee automóvil y es un crítico de la globalización. Sin duda escogió su nombre de Papa, nunca antes utilizado, inspirándose en la vida sencilla y entregada a los pobres de San Francisco de Asís.

“Lo debe haber elegido por la pobreza, él siempre fue un gran admirador de Francisco de Asís”, explicó a la televisión argentina su ex vocero, Guillermo Marcó.
Pero su actuación durante los años negros de la dictadura militar argentina (1976-83) suscita controversias por sus esfuerzos por mantener a los jesuitas alejados de la tormenta política.

Nunca un jesuita había estado a cargo de la Iglesia antes de Bergoglio, que fue elegido en el segundo día de Cónclave, al lograr por lo menos dos tercios de los votos necesarios, en la quinta ronda de votación.

La identidad del nuevo Papa, que hace ocho años ya fue al parecer el gran rival de Benedicto XVI, según contaron varios vaticanistas pasado el Cónclave, tardó todavía una hora en revelarse.

En ese lapso eligió su nombre, Francisco a secas, que se convertirá en “primero” el día que haya un Francisco II, según precisó posteriormente el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

“Es un hombre que escucha a la gente, sus sufrimientos, sus búsquedas. En estos momentos de cambios, representa un hombre de comunión. Es un mensaje para América Latina”, dijo Antonio Mario Grande, rector de la Iglesia nacional argentina de Roma.

Con esta elección concluyen cuatro agitadas semanas en la historia moderna de la Iglesia después de la renuncia inesperada de Benedicto XVI, alegando “falta de fuerzas”, un hecho sin precedentes en los últimos siete siglos.

LA IGLESIA CATÓLICA YA TIENE NUEVO PAPA

LA IGLESIA CATÓLICA YA TIENE NUEVO PAPA

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

Una fumata blanca anunció este miércoles por la tarde en la plaza de San Pedro del Vaticano la elección de un nuevo papa de la Iglesia católica, que sucederá a Benedicto XVI.

El mensaje del esperado humo que salió pasadas las 18H00 GMT fue confirmado por el tañido de las campanas de San Pedro. El nombre y la nacionalidad del 266º pontífice de la historia se conocerán en alrededor de una hora.

Jorge Mario Bergoglio de Argentina fue elegido este miércoles 13 de marzo como el nuevo Papa de la Iglesia Católica y guía espiritual de unos 1.200 millones de católicos en todo el mundo.

Una hora antes, el humo blanco había salido de la chimenea de la Capilla Sixtina y las campanas de San Petro comenzaron a sonar, anunciando que el cónclave había elegido al pontífice que sucederá a Benedicto XVI.

Alrededor de las 19:07 de la noche, (14:07 hora del este de EE.UU., la fumata blanca indicó que XXX logró más dos terceras partes de los votos durante la quinta ronda de votación de los 115 cardenales participantes en el cónclave.

El cardenal Jean-Louis Tauran (a no ser que sea él el elegido) saldrá al Balcón de la Basílica de San Pedro e introducirá al nuevo Papa con el mítico ’Habemus Papam’.

El nuevo santo padre tiene 76 años. Es jesuita y fue el gran rival de Ratzinger en el cónclave de 2005. Es el Arzobispo de Buenos Aires. 

El nuevo Papa de la Iglesia Católica ha sido elegido hoy en la segunda jornada del cónclave cardenalicio con la tradicional fumata blanca, que desató el júbilo de la multitud en la Plaza de San Pedro. Apenas 25 horas después del comienzo del segundo cónclave del tercer milenio, el humo blanco que anuncia al mundo la llegada de un nuevo Papa surgió de la chimenea de la capilla Sixtina.

Vaticano.- Los 115 cardenales reunidos allí desde el martes eligieron al nuevo Pontífice en la quinta votación. La fumata blanca salió de la chimenea de la Capilla Sixtina minutos después de las siete de la tarde.

En ese momento ha comenzado el proceso que llevará al anuncio del nombre del nuevo Papa por el cardenal protodiácono, el francés Jean Louis Tauran. El nombre adoptado por el sucesor de Benedicto XVI no sólo significa una preferencia, también pude ser una indicación de cómo será su pontificado.

La abarrotada Plaza de San Pedro estalló en júbilo al ver la intensa columna de humo blanco que surgió de la chimenea de la Capilla Sixtina en medio de la lluvia. A la par de la fumata blanca, las campanas de la Basílica de San Pedro han repicado dando la buena nueva de la elección del nuevo pontífice, que pasará a la llamada sala de las lágrimas para vestirse con sotana blanca y zapatos rojos.

Muchos de los presentes en la plaza se abrazaron, algunos con lágrimas y muchos hicieron ondear las banderas de sus países y del Vaticano que portaban a la espera de ver salir al balcón principal engalanado con terciopelo granate al nuevo papa, quien se asomará para dirigir sus primeras palabras al mundo como Pontífice.

La "Sala de las lágrimas"

La fumata blanca surge de la chimenea de la Capilla Sixtina en la segunda jornada de Cónclave en la ciudad del Vaticano. EFE/Alessandro Di Meo

Uno de los momentos más íntimos del cónclave es cuando el elegido como papa se retira a la sacristía de la capilla Sixtina, llamada "de las lágrimas", para meditar y vestir una de las tres sotanas blancas ya preparadas, antes de presentarse a los fieles en la plaza de San Pedro.

Tras aceptar -en esta ocasión- ser el 266 sucesor del apóstol Pedro, el cardenal elegido pasará a la pequeña habitación existente a la izquierda del altar mayor de la Sixtina, bajo el "Juicio Final" de Miguel Ángel.

La sacristía es conocida como la "sala de las lágrimas" por las que han derramado en ella a lo largo de la historia los papas recién elegidos, tal vez por la emoción del momento, la tensión acumulada durante los días del cónclave o el peso que se le viene encima.

La "sala de las lágrimas" está cerrada al público y no forma parte del recorrido de los fieles y turistas que diariamente visitan la Sixtina.

CHINCHILLA ASISTIRA A FUNERALES DE CHAVEZ

CHINCHILLA ASISTIRA A FUNERALES DE CHAVEZ

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, viajará este viernes a Venezuela para participar en los funerales del fallecido presidente Hugo Chávez, tras resolver "algunos problemas de agenda", informó este jueves la Presidencia.

El comunicado oficial explica que Chinchilla tenía planeado asistir este viernes a una actividad de la Corte Suprema de Justicia, donde se haría un homenaje al expresidente del Poder Judicial, Luis Paulino Mora, quien falleció de forma inesperada hace dos semanas.

"Esta tarde el ministro de Comunicación, Francisco Chacón, habló con la Presidenta interina de la Corte Suprema de Justicia, Zarella Villanueva, para explicarle la situación. Tras la conversación, se acordó que el vicepresidente Alfio Piva Mesén la representará (a la presidenta) en esa importante ceremonia", indicó el comunicado.

Inicialmente se había dicho que la mandataria Chinchilla sería representada por el canciller Enrique Castillo en las exequias del líder venezolano.

OBAMA REAFIRMA SU APOYO AL PUEBLO VENEZOLANO TRAS LA MUERTE DE CHAVEZ

OBAMA REAFIRMA SU APOYO AL PUEBLO VENEZOLANO TRAS LA MUERTE DE CHAVEZ

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

Los líderes mundiales han comenzado a pronunciarse sobre la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, este martes en Caracas.

La mayoría lo han hecho para ofrecer condolencias, pero otros han aprovechado para hacer declaraciones de intenciones.

El presidente de EE.UU. fue más allá de los típicos mensajes de pésame y anunció que en "Venezuela se inicia un nuevo capítulo en su historia, Estados Unidos sigue comprometido con políticas que promuevan los principios democráticos, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos", apuntó Barack Obama a través de un comunicado, informa EFE.

El resto de líderes internacionales lamentaron este martes el deceso del presidente venezolano. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, suspendió su agenda tras el anuncio de la muerte de su colega venezolano, y según informó la corresponsalía de RT en Buenos Aires.

En declaraciones a la prensa local el presidente de Uruguay, José Mujica, dijo que la memoria de Chávez es "un mensaje de paz y trabajo" para América Latina.

"Yo confío en el pueblo venezolano, confío en que tenga la madurez necesaria para sobrellevar este instante de dolor y que las polarizaciones no sean otra cosa que un gesto de entereza de un pueblo que tiene que superar un trance difícil. No hay otro camino que apostar al porvenir, eso se llama trabajo, paz y fraternidad" afirmó el mandatario uruguayo.

En una conferencia de prensa un emocionado Evo Morales, presidente de Bolivia, manifestó que "estamos destrozados por el fallecimiento de nuestro hermano Hugo Chávez", agregando que "la revolución debe continuar, Chávez está más vivo que nunca".

El Gobierno de Costa Rica lamentó la muerte del presidente venezolano al tiempo que envió su solidaridad al país suramericano, con la esperanza de que "encuentre su camino en democracia, paz e institucionalidad".

También se sumó a las manifestaciones de afecto el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien envió sus "sentidas condolencias" al pueblo y al Gobierno de Venezuela, tras conocer la muerte de Chávez.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó sus condolencias al Gobierno y al pueblo de Venezuela por el "triste" fallecimiento del presidente Hugo Chávez Frías.

En las redes sociales

Varios presidentes eligieron las redes sociales para mostrar su respeto y duelo por el fallecimiento del líder de la República Bolivariana.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, envió sus "más sentidas condolencias" a la familia de Chávez y a todo el pueblo venezolano. "Lamento el fallecimiento del presidente Hugo Chávez", dijo en su cuenta de Twitter.

A través del mismo canal se expresó el presidente de Guatemala, Otto Pérez de Molina, “Mi sentido pésame al pueblo y gobierno de Venezuela. Mis condolencias a la familia del Presidente Hugo Chávez, que en paz descanse”, escribió.

También haciendo uso del microblogging el presidente de Perú, Ollanta Humala publicó: “Adiós Comandante y amigo Hugo Chávez. Mis sentidas condolencias a su familia y a todo el pueblo venezolano”.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, publicó una carta en Twitter que comenzó con las palabras “Lamento profundamente la muerte del presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías. Nuestras sinceras condolencias”.

La presidente de Brasil, Dilma Rousseff canceló el viaje que tenía previsto realizar este jueves a Argentina. "La presidenta Dilma canceló el viaje a Argentina, que estaba previsto para este jueves", indicó un mensaje en su cuenta de Twitter

Por su parte el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, escribió en su cuenta de Twitter “A los designios de Dios respeto”. Y otro ex presidente, en este caso el de Honduras, Manuel Zelaya, ha dicho que "Chávez está en el corazón del pueblo", dijo a EFE, tras conocer el deceso del gobernante de Venezuela y añadió que su fallecimiento "enluta a Latinoamérica".

Funeral

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, afirmó que con la muerte de Chávez, Latinoamérica pierde a un “gran líder”, a quien calificó de “patriota” que cambió la realidad de ese país.

Al igual de Cristina Fernández de Kirchner, el presidente de Uruguay, José Mujica, viajará este miércoles a Venezuela para participar en el sepelio de su homólogo Hugo Chávez, confirmaron fuentes de la Presidencia uruguaya. A ellos también se unirá el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien viajará esta misma noche hacia Caracas.

NICARAGUA Y VENEZUELA SEGUIRÁN HERMANADAS

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

El diputado Edwin Castro dijo que las relaciones de Nicaragua y Venezuela seguirán normales, pues no solo son relaciones amistosas sino también ambos países son socios de la Alianza Bolivariana, ALBA, y eso se no cambia.

“Unasur sigue y ALBA se mantiene. Obviamente estamos conmovidos por el fallecimiento de un líder con la capacidad del presidente Chávez, pero a la vez esto nos da empuje para seguir avanzando en esa unidad latinoamericana y caribeña. Las adversidades en la vida te hacen avanzar más rápido”, comentó Castro.

Indicó que la pérdida física significará un aumento en la velocidad de integración, gracias al legado de Chávez, por su visión de ideales de solidaridad y los valores cristianos con que miraba a América Latina y el Caribe.

Al preguntarle si el Gobierno de Nicaragua está preparado ante un cambio con la posibilidad de un cambio político en Venezuela, el diputado Castro contestó: “Me tiene más preocupado la crisis en Estados Unidos. Los demócratas y republicanos no se ponen de acuerdo y habrá un fuertísimo recorte presupuestario. Eso me preocupa porque son hechos reales, más que cualquier especulación sobre Venezuela”.

PIDE A NICARAGUA NEGOCIAR LÍMITES MARÍTIMOS

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

Costa Rica propuso el martes a Nicaragua retomar las negociaciones iniciadas en el 2002 para definir los límites marítimos entre ambos países, tanto en el mar Caribe como en el océano Pacífico.

El planteamiento lo hizo el canciller Enrique Castillo, a su homólogo nicaragüense Samuel Santos, mediante una nota diplomática enviada a Managua.

Castillo alegó que se “hace necesario que nuestros dos países establezcan los límites marítimos definitivos en aquellas aguas del mar Caribe donde se traslapan los intereses de ambos Estados en el mar territorial, zona contigua, zona económica exclusiva y plataforma continental, todo con arreglo a lo dispuesto por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Lo mismo debe hacerse con los espacios marítimos en el océano Pacífico”.

Costa Rica envió copia de la nota tanto al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) como al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Cancillería también propuso que, mientras se alcanza un acuerdo, se tome como frontera marítima una línea de equidistancia que parta de los extremos terrestres que constituyen el límite internacional de ambos países, según el Tratado de Límites de 1858, con una distancia de 200 millas marinas.

Precisamente, ambos países sostienen una disputa en la Corte Internacional de Justicia por uno de esos extremos terrestres: la parte superior de Harbour Head, en el extremo caribeño de la frontera.

EMOTIVO HOMENAJE A CHÁVEZ EN PARLAMENTO

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

Una foto del presidente Hugo Chávez portando la Orden de la Libertad “Pedro Joaquín Chamorro”, en el Grado de Collar, distinción con la que fue condecorado en el año 2010, se apreciaba este jueves en el centro del hemiciclo legislativo, cuando los 91 diputados nicaragüenses, cuerpo diplomático e invitados especiales le recordaron y rindieron homenaje por su liderazgo en la región latinoamericana.

Los diputados Wilfredo Navarro, Alberto Lacayo, Edwin Castro y René Núñez tomaron la palabra y recordaron al mandatario sudamericano como un amigo por quien Nicaragua tiene sobradas razones para declararse en luto y agradecerle por su incondicional apoyo y por sus principales logros en la integración latinoamericana con la creación de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Esta, su Asamblea Nacional, comandante-presidente Hugo Rafael Chávez, si no fue la primera, fue una de las primeras en levantar su voz en repudio y protesta por el Golpe de Estado dado por escasas 48 horas a tu Gobierno legítimo y democrático y que tu pueblo supo con coraje derrotar”, dijo Edwin Castro.

El diputado sandinista recordó cuando el presidente Chávez visitó la Asamblea Nacional en noviembre del año 2010 y fue condecorado con la Orden de la Libertad “Pedro Joaquín Chamorro”, en el Grado de Collar. Recordó también que el mandatario se convirtió en el presidente más demócrata y más votado, no solo en Venezuela, sino probablemente en el mundo actual.

En tanto, Wilfredo Navarro dijo que el mandatario Chávez, “quieran o no, será recordado por sus seguidores y también por tus detractores, como un hombre que con sus ideas y acciones revolucionó el sistema político de su país y que influenció grandemente en la situación de los países latinoamericanos”.

Por su parte, el diputado Alberto Lacayo, en nombre de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, resaltó las tres veces consecutivas en que el presidente Chávez fue electo al frente de Venezuela, y mostró su respeto y solidaridad ante el fallecimiento del líder sudamericano.
Revivió a Bolívar

El presidente de la Asamblea Nacional, diputado René Núñez, finalizó el homenaje resaltando en su discurso que el mayor logro del presidente Chávez fue haber sacado del recuerdo histórico muerto, de los museos, de las bibliotecas, al Libertador venezolano Simón Bolívar, para revivirlo, para que sus pensamientos nutriesen a las multitudes y hacer real la unidad de los países latinoamericanos.

La sesión especial contó con la presencia del encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela, Pedro Penso Sánchez, y de miembros del cuerpo diplomático acreditado en Nicaragua, donde destacó el representante del Vaticano, monseñor Fortunatus Nwachukwu.

RINDEN HOMENAJE A CHÁVEZ EN CAPILLA ARDIENTE

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

El vicepresidente ejecutivo de la nación sudamericana, Nicolás Maduro y el canciller del país, Elías Jaua, acompañaron al Presidente Daniel Ortega y a su esposa Rosario Murillo durante los minutos que estuvieron frente al féretro que guarda los restos del líder bolivariano.

Visiblemente emocionados, el presidente de nuestro país y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, se detuvieron en silencio delante del cadáver y en un momento de profunda emoción e intimidad, tributaron los honores correspondientes.

Mientras rendían el tributo la pareja presidencial observaban cómo el pueblo de Venezuela, en fila interminable continuaba asistiendo a la Capilla Ardiente para recordar a su líder y amigo.

CHÁVEZ SERÁ EMBALSAMADO

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

El cuerpo del presidente Hugo Chávez será embalsamado, y reposará en el antiguo cuartel caraqueño desde donde dirigió su fallido golpe de Estado de 1992, anunció ayer el presidente encargado, Nicolás Maduro, añadiendo que sus seguidores todavía podrán ver los restos durante siete días más.

“El cuerpo del presidente Chávez será embalsamado como Ho Chi Minh, Lenin y Mao”, dijo Maduro, al precisar que de esta forma el pueblo podrá “tenerlo para siempre”.

Maduro explicó que después del funeral de Estado que se celebrará hoy a partir de las 15H30 GMT, sus restos serán trasladados al Cuartel de la Montaña, ubicado en el barrio chavista 23 de Enero, en el oeste de la capital.

“Allí el comandante en jefe va a llegar y va a ser su primer lugar de reposo histórico”, mientras “llega el momento de dar otros pasos que el pueblo ha pedido”, en referencia al clamor de sus seguidores para que sea sepultado en el Panteón Nacional, junto al “Libertador”, Simón Bolívar.

MÁS DE DOS MILLONES

Reconoció que la marea humana que desde el miércoles por la noche acudió a la Academia Militar para dar su último adiós a Chávez, obligó al gobierno y a la familia a extender por una semana su capilla ardiente.

Según el Ejecutivo, más de dos millones de personas se desplazaron para despedirse del mandatario, y decenas de miles avanzaban lentamente este jueves en dos filas paralelas de más de cuatro kilómetros, donde hubo pequeñas avalanchas, y desmayos causados por el sol inclemente.

Al funeral de Estado de hoy en la Academia Militar asistirán al menos una treintena de jefes de Estado, entre estos algunos de los mayores aliados de Chávez, como el cubano Raúl Castro y la brasileña Dilma Rousseff. Ambos viajaron este jueves a Caracas, después de que en la víspera llegaran la presidenta argentina, Cristina Kirchner, el uruguayo José Mujica, y el boliviano Evo Morales, que también se recogieron ante el féretro.

“El comandante Chávez, el compañero y amigo, ha entrado definitivamente en la historia. Hombres como Chávez no mueren, se siembran”, escribió Kirchner, en Twitter.

Al funeral se espera, además, la asistencia de algunos de los aliados más controvertidos de Chávez, como el iraní Mahmud Ahmadinejad y el bielorruso Alexander Lukashenko.

También asistirán el mexicano Enrique Peña Nieto, el chileno Sebastián Piñera, y el heredero de la Corona española, el príncipe Felipe de Borbón, entre otros.

MADURO ASUMIÓ SIN CEREMONIA

“En el momento en que él (Chávez) desaparece físicamente inmediatamente y de forma automática se pone en vigencia el artículo 233, que establece que se encarga el vicepresidente, y por un lapso de 30 días se convocará a nuevas elecciones”, dijo la procuradora general y compañera sentimental de Maduro, Cilia Flores, al explicar su asunción a la Presidencia.

El gobierno no ha informado por ahora cuándo tendrán lugar las elecciones.

La Constitución establece que se debe “proceder” a una nueva elección “dentro de los treinta días consecutivos siguientes” a la falta absoluta, término que según el abogado constitucionalista Ricardo Antela es suficientemente ambiguo para referirse a “convocar” o “celebrar”.

Antela estima, no obstante, que las elecciones deberían ser convocadas por el Consejo Nacional Electoral en ese plazo para permitir su correcta organización y la realización de la campaña.

La prensa local barajaba el viernes la posibilidad de que se realicen en 45 días.

Frente a Maduro, se espera que la oposición coloque como candidato a su líder Henrique Capriles, de 40 años. “Sí, con toda seguridad será Capriles”, dijo a la AFP el alcalde del municipio caraqueño de Sucre, el opositor Carlos Ocariz.

MILLONES DE VENEZOLANOS PASAN JUNTO AL FÉRETRO

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

Más de dos millones de venezolanos se desplazaron para dar su último adiós al presidente Hugo Chávez en su capilla ardiente, aguardando en fila hasta nueve horas este jueves, mientras siguen llegando los 22 jefes de Estado y de Gobierno esperados para el funeral del viernes.

Vestido impecablemente de traje verde olivo y corbata negra, coronado con su emblemática boina roja, Chávez, con el rostro sereno y el rigor de la muerte, yace en un ataúd de madera semiabierto, instalado en la Academia Militar, en Caracas, comprobó la AFP. El Nacional de Caracas consigna que la cola más multitudinaria ya superaba los tres kilómetros.

Una bandera venezolana cubre la caja de madera flanqueada por una guardia de honor del Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional. A la cabeza una gran cruz dorada. A sus pies una espada de oro, símbolo del Libertador Simón Bolívar. Una vela, a un costado, no para de titilar, describe el diario español ABC.

Ni siquiera durante la noche la fila aminoró ni cesaron las consignas que corean los chavistas, muchos de los cuales las repiten cuando llegan ante el ataúd del gobernante, donde además se persignan, se llevan la mano al corazón o la empuñan en lo alto, por lo general con los ojos llenos de lágrimas.

Los visitantes tienen que dejar en la entrada sus teléfonos celulares y está prohibido tomar fotografías. La televisión oficial muestra imágenes del féretro, sin difundir directamente en pantalla el rostro del mandatario, fallecido a los 58 años por un cáncer.

COLAS DIFERENCIADAS

En las inmediaciones de la Academia se han formado tres colas de gente --una exclusivamente para ancianos y minusválidos-- que se pierden zigzagueantes más allá del Paseo Los Próceres, donde se hacen los desfiles militares en Caracas, y que conecta con la entrada principal del edificio.

Los simpatizantes de Chávez llegaron a Caracas desde diferentes estados del país, y esperan, algunos bajo sombrillas para cubrirse del sol incandescente, hasta nueve horas para ver a su carismático líder.

Tener paciencia era hoy una condición sine qua non para poder despedir al mandatario.

Hasta ahora, no se han difundido fotografías oficiales del presidente, pero según pudo constatar Efe se encuentra vestido de militar, con boina roja, con su banda y con el collar presidencial, y el rostro maquillado.

“Está bello, está lindo, igualito, como es él, más bello todavía”, comentaron un grupo de enfermeras para quienes la larga espera de más de doce horas acabó mereciendo la pena.

CHÁVEZ SERÁ EMBALSAMADO Y SU VELATORIO SE EXTIENDE POR 7 DÍAS MÁS

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

Ya se encuentran en Caracas Morales, Mujica, Castro, Rousseff y Lula da Silva. En las próximas horas arribarán más gobernantes, entre ellos Rafael Correa yMahmoud Ahmadinejad. En total habrá 54 delegaciones internacionales.

La mandataria argentina, Cristina Kirchner, debió regresar a su país luego de dos días de estadía en la capital venezolana donde acompañó a la familia de Chávez. Dejó en un su lugar a una representación diplomática.

Durante el transcurso de este jueves llegarán a Caracas, para participar el viernes del funeral de Estado, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa; y su par iraní, Mahmoud Ahmadinejad; el chileno Piñera; y el jefe de Estado peruano, Ollanta Humala.

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, sostuvo en declaraciones con la prensa que viajará a Caracas al igual que lo hizo el mexicano Enrique Peña Nieto.

Hugo Chávez falleció este martes a las 16:25 en Caracas, después de luchar por casi dos años contra el cáncer. El empeoramiento de su enfermedad fue gradual. En diciembre del año pasado, comunicó que debía viajar a La Habana para realizarse una nueva operación por un tumor canceroso. Ésa fue la última vez que se lo vio en público. En la capital de Cuba convaleció por dos meses, hasta que volvió sorpresivamente a Caracas el 18 de febrero.

PIDEN SEPULTAR A HUGO CHÁVEZ JUNTO AL PRÓCER SIMÓN BOLÍVAR

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, merece, por su "altura política" y "consagración a la patria", ser sepultado en el Panteón Nacional, en el centro de Caracas, donde se encuentra la tumba del Libertador Simón Bolívar y otros próceres, dijo hoy el diputado Freddy Bernal.

El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), creado y presidido por Chávez, admitió que la aceptación de su petición constituiría una excepción a lo que permite la Constitución.

La posibilidad de tal honor está reservada para "venezolanos y venezolanas ilustres que hayan prestado servicios eminentes a la República después de transcurridos 25 años de su fallecimiento", dice la Carta Magna y ordena que tal decisión sea tomada por la unicameral Asamblea Nacional (AN, parlamento).

Los diputados deben actuar en ese sentido "por recomendación" del presidente de la República, de las dos terceras partes de los gobernadores o de los rectores de las universidades, detalla el texto constitucional respectivo.

El PSUV cuenta con la mayoría calificada requerida en todas esas instancias, por lo que el plazo de 25 años transcurridos desde el fallecimiento constituye el único obstáculo.

Un día después del fallecimiento, ni miembros del Gobierno ni de la familia de Chávez han informado sobre dónde será enterrado el jefe del Estado.

Después de que entre hoy y el jueves sea velado en la Academia Militar, los funerales se realizarán el próximo viernes con la presencia de "cerca de diez mandatarios", dijo hoy el canciller del país, Elías Jaua.

Hugo Chávez falleció a los 58 años víctima del cáncer que se le detectó en Cuba en junio de 2011 y que lo llevaron al quirófano en cuatro oportunidades, la última el pasado 11 de diciembre en Cuba, de donde había regresado hace dos semanas.

El vicepresidente, Nicolás Maduro, será el encargado de asumir la Presidencia del país de manera interina, hasta tanto se celebren elecciones dentro de 30 días, en las cuales será el candidato del PSUV.

Así lo decidió Chávez en vísperas de la cirugía tras admitir la posibilidad de quedar inhabilitado para seguir en el cargo y pedir a sus seguidores votar por Maduro.

CHAVISMO SE ENFRENTA A SU FUTURO SIN CHÁVEZ

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

El chavismo, sin su líder Hugo Chávez, enfrenta el reto de mantenerse unido y hacer perdurar la "revolución" con un primer test inmediato, las elecciones presidenciales, para las que podría radicalizarse, según analistas.

El mandatario, en el poder desde 1999, murió la tarde del martes tras casi dos años de batallar contra el cáncer, y ahora el movimiento revolucionario que lleva su nombre buscará "hacer todo lo de Chávez, sin Chávez", como dijo este miércoles un emocionado Ricardo Menéndez, ministro de Industria, antes del cortejo fúnebre desde el Hospital Militar de Caracas.

"Los chavistas van a radicalizarse. Tienen que garantizar la unidad de los chavistas alrededor de Chávez y tienen que colocar en la mente de la gente la idea del presidente de que los enemigos están ahí y van a entregar el país", explica a la AFP el analista Luis Vicente León, presidente de Datanálisis.

"Seguramente vamos a ver lo que hemos visto en las últimas semanas, un discurso en el chavismo más radical, amenazante, más intolerante incluso que el presidente (Chávez), para contrarrestar cualquier movimiento que pudiera deslegitimarlos", opina la analista política Mariana Bacalao, profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV, pública).

"Pero eso no significa que vaya a ser así más adelante, si siguen en el poder tras las elecciones", agregó.

Antes de partir a La Habana para someterse a su cuarta operación, el líder venezolano nombró al vicepresidente Nicolás Maduro su heredero político y pidió a los venezolanos que votaran por él en las elecciones que deberían celebrarse en caso de que no pudiera seguir gobernando.

Y ahora Maduro, un ex sindicalista del Metro de Caracas, afronta el reto de reemplazar a un presidente carismático, que ejercía el poder de forma personalista y que dejó un país completamente polarizado, con su discurso agresivo y excluyente contra la oposición resumido en el lema "Los que quieran patria, vengan conmigo!.

"Es muy útil el miedo en el chavismo para garantizar que la gente vote", explicó León, que recuerda que Maduro ya se preparó en los últimos meses para la contienda electoral con su papel cada vez más activo al frente del gobierno.

Para este analista, al gobierno le interesa una elección, cuya fecha aún no ha sido fijada, "cuanto más rápido mejor".

"La muerte de Chávez es sin duda un elemento que va a ser utilizado en las elecciones. Va a ser resaltado como un prócer, como un líder de la independencia, cosas que generan emoción en las masas", explicó.

"El gobierno va a tener una ventaja alrededor de las emociones", agregó León, que recordó que "Maduro no es Chavez, no tiene su estatura en términos de liderazgo político".

Sin embargo, el politólogo Farith Fraija opina que "va a ser muy difícil poder entrar en una contienda electoral contra un candidato como Nicolás Maduro, nombrado por un presidente Chávez fallecido", en referencia al candidato opositor en esas elecciones, que podría ser de nuevo Henrique Capriles Radonski, que perdió las elecciones del 7 de octubre contra Chávez pero fue reelecto gobernador del importante estado Miranda, norte.

También le toca al vicepresidente insistir en la unidad y desmentir los rumores sobre supuestos conflictos en el seno del chavismo, muchos de los cuales lo enfrentan al número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y presidente la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, un ex militar que participó junto a Chávez en el golpe de estado fallido liderado por él.

"Es el gran reto del chavismo. Con su carisma, Chávez se imponía y provocaba contención hacia adentro. Pero ahora ya no está, y tienen que entenderse y alienarse", explicó Bacalao.

"No creo que vamos a ver ninguna división real dentro del chavismo", explica por su parte León, que también descarta "la posibilidad de que un actor del chavismo rete a Maduro".

Fraija tampoco ve riegos de división o desestructuración en el chavismo, donde conviven varias tendencias de izquierda.

"Con la muerte de Chávez es que empieza el chavismo en Venezuela, así como ocurrió con el peronismo (creado alrededor de la figura del líder argentino Juan Domingo Perón). No es solo la lealtad a una persona, sino la identificación con un proyecto político", asegura.

FRASES PARA LA HISTORIA

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

La siguiente es una selección de las citas del Presidente de Venezuela Hugo Chávez que ganaron más titulares desde que llegó al poder en febrero de 1999.

"Juro delante de Dios, juro delante de la patria, juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución (de 1961) impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la república nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos.

Lo juro". Investidura de Chávez el 2 de febrero de 1999.

"Vicente Fox da tristeza porque se convirtió en un cachorro del imperio. Da tristeza el entreguismo del presidente Fox. Da verdaderamente tristeza, qué triste cómo un presidente se preste para ser un cachorro del imperio". 11 de octubre de 2005.

"Eres un ignorante, burro, hombre enfermo, inmoral, cobarde, mentiroso, genocida, mataniños, borracho, ridículo. Ah, mister Danger, te metiste conmigo pajarito y entonces yo te voy a recordar desde acá desde las sabanas de Apure donde los llaneros le hicieron morder el polvo a los imperialistas que aquí vinieron.

Te lo voy a decir en verso, mister Danger, en un verso que es de Cantaclaro: yo soy como el espinito mister Danger, que en esta sabana florea, le doy aroma al que pasa y espino al que me menea". Palabras del 19 de marzo de 2006 dirigidas contra George W. Bush.

"Huele a azufre", dijo Chávez el 20 de septiembre de 2006 en la Asamblea de las Naciones Unidas al aludir a la presencia del presidente estadunidense George W. Bush en la reunión.

"Es un corrupto, sinvergüenza y ladrón de cuatro esquinas. Si por obra del demonio el señor (Alan) García llega a ser elegido presidente del Perú voy a retirar mi embajador, porque con un presidente así, Venezuela no va a tener relaciones con el Perú. No vamos a tener relaciones con un presidente de esta calaña, con un ladrón, con un tahúr. A ver si voy a una cumbre y me roba este billete". 28 de abril de 2006.

"Ahora yo entiendo la furia del rey (Juan Carlos de España) (...).

Señor rey, yo le digo lo siguiente: tenemos 500 años aquí y nunca nos callaremos, mucho menos a la voz de un monarca". 14 de noviembre del 2007, es respuesta al famoso "¿por qué no te callas?" del rey Juan Carlos.

"Señores de la oposición sepan administrar esta victoria de mierda. Fue una victoria de mierda y la nuestra una derrota de coraje. Para mí fue la mejor derrota porque con una victoria pírrica la propuesta más bien hubiese sido catastrófica". 6 de diciembre de 2007 al reaccionar a la derrota en las urnas de su reforma constitucional socialista.

"Váyanse al carajo yanquis de mierda que aquí hay un pueblo digno, aquí hay un pueblo digno, yanquis de mierda, váyanse al carajo 100 veces, aquí estamos los hijos de (Simón) Bolívar, de Guaicapuro (líder indígena local) y de Tupac Amarú. Nosotros estamos resueltos a ser libres". 11 de septiembre de 2008.

"Hago responsable de lo que pueda ocurrir al gobierno de Estados Unidos, que está detrás de todas las conspiraciones contra nuestro pueblo; hago responsable al gobierno de Estados Unidos por el envío petrolero de Venezuela a aquel país. Si viniera alguna agresión contra Venezuela, pues no habrá petróleo ni para el pueblo ni para el gobierno de Estados Unidos.

Sépanlo yanquis de mierda", 11 de septiembre de 2008, cuando Chávez ordenó expulsar al embajador Patrick Duddy en solidaridad con Bolivia, que había hecho lo propio con el embajador estadunidense en su país por considerar que instigaba protestas violentas contra el gobierno de Evo Morales.

"Señora canciller (de Alemania Ángela Merkel), se puede ir a... Y no voy a decir más porque es una mujer. Ella es de la derecha alemana, la misma que apoyó a Hitler y la misma que apoyó al fascismo". 12 de mayo 2008, al comentar una gira a Latinoamérica de la canciller alemana y después de que la alemana Merkel dijera que Chávez no era la voz de los latinoamericanos.

"¿Sería extraño que hubieran desarrollado una tecnología para inducir el cáncer y nadie lo sepa hasta ahora y se descubra esto dentro de 50 años? No lo sé, eso lo dejo a la reflexión", el 11 de diciembre de 2011 al acusar a la CIA de esparcir el cáncer.

"Les prometo que al menos haré el esfuerzo de no ser tan, tan extenso", enero de 2012 antes de su discurso más largo que duró 9 y media horas.

"Como se habla del castrismo al cuadrado yo me sumo al chavismo para hacerlo al cuadrado", el 4 de febrero de 2012.

"Dame vida Dios aunque sea llameante, vida dolorosa, no me importa. Dame tu corona, Cristo. Dámela que yo sangro, dame tu cruz, cien cruces, que yo la llevo, pero dame vida. No me lleves todavía, dame tus espinas, dame tu sangre, que yo estoy dispuesto a llevarla pero con vida, Cristo, mi señor. Amén", Chávez, ya enfermo, en una misa en su pueblo de Barinas el 6 de abril de 2012.

"Dijeron que yo no iba a poder recorrer el país, 'ese va a estar encerrado en Miraflores en una campaña virtual, por Twitter y vídeo', dijeron y se burlaron de mí como les dio la gana (...) Pero ahora yo ando recorriendo el país". Julio de 2012 al inicio de campaña presidencial.

"Creo que Obama, si fuera de Barlovento o de algún barrio de Caracas, votaría por Chávez. Obama es un buen tipo (...) Yo votaría por Obama". Septiembre de 2012, sobre la campaña por la relección del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

"Mi opinión firme, plena, como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que en un escenario que obligaría a convocar de nuevo a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido desde mi corazón". Diciembre de 2012, al lanzar a Nicolás Maduro como potencial sucesor.

CORTESIA DE 100 % NOTICIAS

«HASTA SIEMPRE, PAPITO MÍO»

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

El cortejo fúnebre del Presidente Hugo Chávez salió a las 10:35 de la mañana de este miércoles del hospital militar de Caracas para iniciar un recorrido hasta la Academia Militar, rodeado de familiares, responsables del gobierno y decenas de miles de sus seguidores que lloran la pérdida del carismático líder.

El féretro, cubierto con la bandera venezolana, apareció en la entrada del hospital, y apoyada en él la madre del ex mandatario, Elena Frías, lloraba desconsolada mientras sonaba el himno venezolano que dio inicio al acto.

María Gabriela Chávez, hija del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se ha despedido este miércoles del líder de la revolución bolivariana con un "hasta siempre papito mío!" y ha llamado a seguir construyendo la patria.

"No tengo palabras. Eternamente, GRACIAS! Fuerza! Debemos seguir su ejemplo. Debemos seguir construyendo PATRIA! Hasta siempre papito mío!", ha escrito en su cuenta en la red social Twitter @Maby80.

Tras una breve oración, el ataúd fue colocado sobre un carro fúnebre e inició una lenta marcha por las calles de Caracas, resguardado por miembros de la militar Guardia de Honor.

El vicepresidente Nicolás Maduro, vestido con una chaqueta deportiva con los colores venezolanos, avanzaba delante del carro, junto al presidente boliviano, Evo Morales.

Miles de seguidores, muchos vestidos con camisetas rojas, el color del chavismo, acompañaban el cortejo, decorado con varios ramos de flores blancas y amarillas, mientras otros lo observaban encaramados en los balcones de los edificios.

El himno venezolano volvió a sonar de nuevo, esta vez con la voz de Chávez grabada y entonada por todos los presentes.

La vida laboral, mercantil y cultural de esta capital está trastocada. A un día del anuncio de la muerte del mandatario, la gente ha salido a las calles por cientos de miles y forman vallas humanas en el camino que recorrerá el cortejo fúnebre del comandante Hugo Chávez.

Afuera del Hospital Militar a varias cuadras a la redonda, la gente ha tomado las calles en una marea de color rojo que avanza por todo el Paseo San Martín.

El cortejo fúnebre avanzará por las calles de Caracas hasta llegar al Paseo de los Próceres, donde se han montado decenas de tribunas a los lados, con banderas de Chávez y cartelones con frases al gobierno chavista.

Este será el último tramo que recorrerá el féretro antes de entrar a la Academia Militar, en donde será puesto entre el Roble y el Samán, los árboles a los que Hugo Chávez siempre hizo referencia como la semilla de la revolución bolivariana.

Hasta aquí la gente podrá llegar y despedirse del mandatario.

El cortejo llegará a la Academia Militar, donde se instalará, hasta el viernes, la capilla ardiente con los restos del mandatario fallecido el martes a los 58 años, víctima de un cáncer.