Blogia
NOTICIAS LEON

INTERNACIONALES

DE 32 A CASI 40 FALLECIDOS POR SANDY EN EE.UU.

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

Al menos 32 muertos, ocho millones de viviendas sin electricidad y Nueva York paralizada era el balance devastador el martes del paso de Sandy por la costa este de Estados Unidos, que luchaba para recuperarse de la monstruosa tormenta.

El presidente Barack Obama reunió a su comité de crisis y canceló los eventos previstos el miércoles, una semana antes de las elecciones, para quedarse en Washington y coordinar la respuesta al huracán, dijo su portavoz.

Obama había sido informado "durante toda la noche" sobre la evolución de Sandy y en contacto con autoridades de Nueva York y Nueva Jersey, dos de los estados más afectados por la tormenta, según un funcionario de la Casa Blanca.

Connecticut, Nueva York, Nueva Jersey, Maryland, Pensilvania, Virginia y Carolina del Norte informaron muertes relacionadas con el paso de Sandy, mientras que en Toronto, Canadá, la policía dijo que una mujer falleció al ser alcanzada por un objeto que se desprendió a raíz de la tormenta.

Solo en Nueva York se registraron al menos 15 víctimas mortales, anunció el gobernador del estado, Andrew Como. Estas víctimas se suman a los 67 muertos que había dejado Sandy a su paso por el Caribe.

Los devastadores daños materiales de Sandy, que tocó tierra en la noche del lunes en Atlantic City (Nueva Jersey) como ciclón postropical y vientos de hasta 150 km/hora, comenzaban a precisarse.

La supertormenta azotó la densamente poblada región del este de Estados Unidos, inundando buena parte de las zonas bajas de Manhattan, paralizando el transporte público en muchas ciudades y dejando sin electricidad a millones de personas.

El martes, más de ocho millones de viviendas estaban sin electricidad en 18 estados del noreste de Estados Unidos y en la capital, Washington, anunció el departamento de Energía.

El estado más afectado era Nueva Jersey con 2,5 millones de hogares sin energía eléctrica.

De su lado, Nueva York luchaba para superar los daños provocados por Sandy, que obligará a la ciudad a pasar varios días sin su vital servicio de metro y sin electricidad en decenas de miles de hogares.

Todo el servicio de transporte público neoyorquino está suspendido desde el domingo por la noche antes de la llegada del huracán, paralizando a una ciudad de 8,2 millones de habitantes.

«DEVASTACIÓN INIMAGINABLE»

El huracán "Sandy" provocó una "devastación inimaginable " en la costa de Nueva Jersey, donde hoy continúa el rescate y la evacuación de residentes atrapados en Atlantic City por las inundaciones con la ayuda de la Guardia Nacional, informó el gobernador del estado, Chris Christie.

"El nivel de devastación en la costa de Nueva Jersey es impensable", aseguró un apesadumbrado Christie durante una rueda de prensa.

Al menos 38 personas han muerto -17 de ellos en la ciudad de Nueva York- según el recuento de The New York Times en la Coste Este, donde más de ocho millones de hogares y negocios siguen sin electricidad. Se han cancelado más de 13.000 vuelos y la normalidad en los cielos tardará en volver por el cierre de aeropuertos y los retrasos acumulados.

El centro de Sandy está ahora entre las ciudades de Filadelfia y Pittsburg, según el último aviso del servicio meteorológico estadounidense.

El ciclón postropical acarrea vientos sostenidos de 72 kilómetros por hora. Las lluvias, los fuertes vientos y la nieve están presentes desde Carolina del Norte hasta Nueva Inglaterra.

MÁS INFORMACIÓN: OBAMA DECRETA ESTADO DE CATÁSTROFE

El rescate de residentes de la costa, donde múltiples casas fueron arrancadas de sus bases y arrastradas por los vientos y corrientes, ha obligado a abrir más albergues, entre ellos uno en el aeropuerto de Teterboro, que el lunes cesó operaciones.

"Sandy", que ha devastado el noreste de Estados Unidos, avanza este mediodía lentamente por el sur de Pensilvania con vientos sostenidos máximos de 72 kilómetros por hora, informó el Servicio de Pronóstico Hidrometeorológico.

Millones de personas del este de Estados Unidos despertaron el martes con sus casas inundadas, árboles caídos y apagones generalizados de electricidad causados por Sandy, que inundó el metro de Nueva York y las calles del distrito financiero de Manhattan.

Los habitantes del área de Washington DC se han despertado viendo las secuelas de 'Sandy'. Carreteras, casas y fábricas han quedado anegadas por las inundaciones.

Los arboles y los tendidos eléctricos también han sufrido la furia de 'Sandy'. Al menos 16 personas han perdido la vida en la costa Este de Estados Unidos por esta tormenta.

ESPAÑOLES Y FRANCÉS ENTRE MATADORES DE FERIA TAURINA DE ANCHO

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

Doce toreros españoles, dos peruanos y un francés conforman el cartel de matadores de la feria internacional Señor de los Milagros 2012, que tendrá lugar en la histórica plaza de Acho en Lima del 4 de noviembre al 9 de diciembre, informaron el lunes los organizadores.

Entre los diestros españoles figuran David Fandila 'El Fandi', Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante, Enrique Ponce, Julián López 'El Juli' y José María Manzanares.

El francés 'Juan Bautista', cuyo verdadero nombre es Jean-Baptiste Jalabert, toreará en la corrida programada para el 18 de noviembre, en lo que será su debut en la plaza limeña de Acho, la más antigua de América Latina y la segunda más vieja del mundo.

La feria taurina arrancará el próximo domingo con una novillada y continuará ese mes y en diciembre con cinco corridas durante las que se estoquearán 30 morlacos (toros de lidia) y seis utreros (novillos).

La tradicional "Feria del Señor de los Milagros" se celebra anualmente desde 1945 y premia con el 'Escapulario de Oro' al torero que realice la mejor faena con su respectivo corte orejas y/o rabo.

El español José María Manzanares es el diestro con el mayor número de Escapularios ganados: cuatro en 16 temporadas.

La plaza de Acho se creó el 30 de enero de 1766, cuando Perú era colonia de España. Fue la primera plaza de América y la segunda en el mundo detrás de la plaza de toros de Béjar en España.

UN SOLO ABRAZÓ BASTO PARA PONERLE FIN A LA ANGUSTIA DE UNA MADRE

UN SOLO ABRAZÓ BASTO PARA PONERLE FIN A LA ANGUSTIA DE UNA MADRE

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

María Teodora Ñaméndiz no dejó de llevar colgado al cuello el retrato de su hijo Dionisio Francisco Cordero Ñaméndiz como lo hizo en las dos últimas semanas por los estados mexicanos cuando empezó su búsqueda junto con otras madres nicaragüenses. Y tal como lo había anunciado a sus compañeras de búsqueda, “doña Teo” lloró al abrazarse con su vástago después de 30 años de no verse.

“Lo que he pasado para venir aquí a México. Dije yo que algún día te iba a venir a buscar a vos. Doy gracias a este muchacho Rubén (Figueroa) que tuvo el interés de venir a buscarte para verte donde estabas”, fue lo primero que la madre le dijo a su hijo entre sollozos.

“Yo sé que ni me vas a comprender, pero son cosas que no son posibles para mí”, le contestó Cordero a Ñaméndiz, quien le recriminó: “Sí, pero aunque sea un papelito me hubieras mandado”.

Cordero le manifestó a su madre que él llegó a suponer que no vivía donde él la había dejado porque sus cartas le regresaban.

Mientras la delegación nicaragüense ingresaba al albergue Guadalupano en Tierra Blanca, Veracruz, ya rodaban las lágrimas por las mejillas de “doña Teo”, como le dicen sus compañeras en la búsqueda. Ella se notaba nerviosa, sus pequeños ojos hurgaban entre los presentes para saber cuál era su hijo.

De pronto un hombre de mediana estatura apareció frente a la madre nicaragüense que de inmediato lo reconoció y se fundieron en un abrazo. Doña Teo entre sollozos le recriminó su ausencia.

“Yo nunca te he rechazado”, le expresó Ñaméndiz a su hijo cuando este le explicó que había escrito cartas, pero no tenían respuestas y hasta llegó a pensar que ella había fallecido y dejó de escribir. Cordero manifestó que aún conserva una carta que recibió en 1994 donde su madre le decía que estaba muy enferma, por eso él la creía muerta.

“Las circunstancias me trajeron hasta aquí, no fue mi voluntad abandonar a mi familia, mucho menos a mi madre”, comentó Cordero tras revelar que salió del país en los años ochenta cuando Nicaragua se debatía en una guerra civil, para entonces él tenía 19 años.

Entre los pedidos que le hizo Ñaméndiz al momento de ver a su hijo fue que le regale una fotografía para que sus otros siete hermanos que están en Nicaragua lo puedan conocer de esa manera y hasta le comentó que en esta búsqueda en la caravana de madres centroamericanas se cayó tres veces. Ñaméndiz al igual que el resto de madres y familiares de migrantes desaparecidos pudieron viajar de Nicaragua a México para realizar la búsqueda gracias al apoyo recibido por el Servicio Jesuita para Migrantes y MS-ActionAid Dinamarca que les facilitaron los recursos para la movilización.

Cordero supo que en realidad su madre lo buscaba porque ni siquiera sus tres hijos procreados en México conocían de su primer nombre Dionisio, pues al regularizar su situación en México únicamente asumió la identidad de Francisco. Sin embargo, en un inicio dudó, según dijo, porque en una ocasión ya enfrentaron un intento de extorsión con uno de sus hijos. Cordero explicó que en sus planes estaba reunir dinero para viajar a Nicaragua y buscar a su familia, pues actualmente el salario que percibe por su trabajo en la construcción únicamente le permite costear los estudios universitarios de uno de sus hijos.

Mientras el bus de la caravana centroamericana se desplazaba desde Ciudad de México a Tierra Blanca, doña Teo fue preparada para el reencuentro, fue peinada por una de las integrantes de la delegación de Guatemala, y todos estuvieron pendientes porque los nervios no la traicionaran.

“¿Qué vas a hacer cuando lo veás?”, le había preguntado una de las madres chinandeganas al salir de Ciudad de México hacia Tierra Blanca. Con su forma peculiar doña Teo respondió: “Llorar”.

Todavía hoy su asiento en la caravana está vacío. Más adelante se unirá nuevamente al grupo, pues quiso permanecer aunque sea una noche con la familia de su vástago.

SANDY GOLPEA NEW YORK

SANDY GOLPEA NEW YORK

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

Tras la experiencia del huracán ’Irene’ de agosto del año pasado, que dejó inundadas y sin electricidad varias zonas del estado y la ciudad, las autoridades no quieren riesgos y han anunciado una serie de medidas drásticas para la zona metropolitana, que agrupa áreas de tres estados con un total de 19 millones de habitantes.

PRESIDENTE BARAK OBAMA

El Centro Nacional de Huracanes informó hoy que ’Sandy’, que dejó más de 50 muertos y decenas de miles de damnificados a su paso por el Caribe la pasada semana, enfilará esta noche hacia la costa este de EE.UU. y, previsiblemente, se fortalecerá antes de tocar tierra el lunes por la noche en el área de Nueva Jersey u otros estados cercanos.

Ante ello, la ciudad de Nueva York decretó hoy la evacuación de algunas zonas bajas de la ciudad, con unos 375.000 habitantes, y el cierre de las escuelas mañana.

Los ciudadanos que no evacúen esas zonas ’no sólo ponen en riesgo su vida, sino que ponen en peligro a los miembros de los servicios de rescate’, afirmó el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, en una rueda de prensa.

Bloomberg añadió que aquellos que se rehúsen a evacuar no serán arrestados, pero sí recalcó que serán unos ’egoístas’.

La evacuación afecta a la denominada ’zona A’, que incluye las partes bajas de la ciudad más expuestas a las posibles inundaciones que podrían tener lugar con las fuertes lluvias que se esperan a causa del huracán.

La llegada de ’Sandy’ coincidirá mañana, lunes, con la marea más alta con motivo de la luna llena.

Cuatro de los cinco barrios de Nueva York están en islas y el quinto (Bronx) tiene una amplia zona rodeada de ríos, por lo que amplias partes de la ciudad tienen el riesgo de sufrir inundaciones.

Las zonas evacuadas incluyen la zona sur de Manhattan, algunas partes de la costa de Brooklyn, Queens y Bronx y casi toda la costa de Staten Island. Las evacuaciones deben tener lugar para las 19.00 de hoy (23.00 GMT).

La ciudad ha preparado una red de 72 albergues, con personal y suministros adecuados, para acoger a las personas que tengan que dejar temporalmente sus hogares y sus animales domésticos.

Poco antes, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció el cierre progresivo del transporte público de la Gran Manzana y sus alrededores a partir de esta noche.

Cuomo también ha movilizado a 1.175 militares de la Guardia Nacional de Nueva York para que puedan participar en tareas de emergencia si fuera necesario.

Los aeropuertos de la zona de Nueva York (Laguardia y J.F. Kennedy en la ciudad, y Newark, en la vecina Nueva Jersey) permanecerán abiertos, pero cientos de vuelos han sido cancelados para hoy y se espera que muchos más lo sean mañana.

Los parques públicos de la ciudad de Nueva York cerrarán a partir de las 17.00 hora local (21.00 GMT), pera evitar accidentes por caída de árboles o ramas.

Las autoridades de Nueva York y Nueva Jersey han tomado una serie de medidas preventivas y han pedido a la población que tenga una serie de suministros básicos por si hubiera cortes de suministro eléctrico o necesidad de abandonar urgentemente de sus viviendas.

La empresa eléctrica ConEdison ha realizado en los últimos días tareas preventivas para evitar cortes del suministro y también ha reforzado sus equipos de urgencia para reparar daños y restaurar el servicio.

Mientras, la bolsa de Nueva York, que había informado el funcionamiento normal de las operaciones el lunes, finalmente comunicó que los mercados no operarían en absoluto este lunes y posiblemente tampoco el martes. La última vez que esto sucedió fue tras los atentados del 11-S.

El presidente boliviano, Evo Morales, que tenía previsto participar mañana en Naciones Unidas para presentar el Año Internacional de la Quinua, que será en 2013, figura entre los afectados por los trastornos del tránsito aéreo, y suspendió su viaje a la ciudad, según fuentes diplomáticas.

También por ’Sandy’, el mandatario de Guatemala, Otto Pérez Molina, suspendió hoy un viaje previsto a la sede de las Naciones Unidas, de acuerdo con fuentes oficiales.

ROTURAS EN CABLE SUBMARINO INTERNACIONAL PROVOCA AFECTACIÓN EN SERVICIO DE INTERNET

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

Dos roturas en el cable submarino internacional han afectado el servicio de internet en Nicaragua, informó Radio YA. De acuerdo a esta radio emisora las roturas se dieron en Costa Rica y Honduras, países donde actualmente hay personal especializado tratando de solucionar el problema.

Se espera que para este martes por la mañana esté ya solucionada esta dificultad.

Hasta el momento se desconoce las causas de las roturas en el cable submarino, el cual establece las comunicaciones vía fibra óptica desde La Patagonia hasta el Polo Norte pasando en su parte media por el Mar Caribe.

En Nicaragua también se reportan dificultades en el servicio de Internet.

CALIFORNIA ENVÍA A LA GUARDIA NACIONAL PARA AYUDAR TRAS PASO DE SANDY

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

En tanto, Washington informó que el gobernador de California, Edmund G. Brown, ordenó el envío de miembros de la Guardia Nacional del estado y equipos militares a la zona costera del Este de EU, afectada por el paso de la tormenta "Sandy".

Brown aseguró en un comunicado que la Guardia Nacional de California envió aviones de transporte militar, incluyendo dos helicópteros HH-60 Pave Hawk y dos aviones C130, además de dos equipos especializados en rescate a Charlotte (Carolina del Norte).

En total, 83 expertos llegarán a las proximidades de las áreas afectadas por el paso de "Sandy", que tocó tierra en las cercanías de Atlantic City (Nueva Jersey), pero ha sido clasificada ahora como una tormenta postropical.

Los equipos enviados por California están especializados en primeros auxilios, en operaciones de rescate y en otras tareas de respuesta a emergencias, explicó el comunicado.

El sábado, California ya había enviado a diez expertos en tareas de rescate a Virginia y a otras zonas de la costa Este del país para ayudar en las tareas de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés), agregó la nota.

Según Brown, la agencia estatal de gestión de emergencias también elabora planes para enviar equipos a ayudar en el restablecimiento del servicio de luz eléctrica, ya que se prevé que "Sandy" cause extensos apagones en toda la zona costera.

"SANDY" ARRASA CON TODO EN SU PASO

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

Al menos 13 personas murieron el lunes en el Este de los Estados Unidos y en Canadá como consecuencia de la megatormenta "Sandy", que azotaba las costas estadounidenses, con vientos huracanados que provocaron inundaciones, destrozos y caídas de árboles y paredes.

Autoridades de Nueva York, de Nueva Jersey, de Pensylvania, de Virginia y de Carolina del Norte, informaron de 12 muertes, y la Policía de Toronto dijo que una canadiense murió al ser alcanzada por un objeto que se desprendió.

Como consecuencia de la tormenta, al menos cinco personas murieron en el estado de Nueva York, entre ellas un hombre de 30 años que falleció en el barrio de Queens, por la caída de un árbol, señaló un portavoz del gobernador Andrew Cuomo.

Más de doscientos pacientes de un hospital neoyorquino fueron evacuados durante la noche del lunes después de que el centro se quedó sin electricidad y sufrió una avería en su generador de emergencia.

El Langone Medical Hospital, de la Universidad de Nueva York (NYU), anunció una emergencia especial, y una gran cantidad de ambulancias están alineadas en sus proximidades para el traslado, que se realiza bajo fuertes vientos y lluvia ocasionada por "Sandy".

Robert Grossman, Decano de la Escuela de Medicina de NYU, explicó a la emisora local de la cadena CBS que se han evacuado primero los enfermos más graves o delicados (como los pacientes de oncología y neonatología), y que el proceso se está realizando de forma ordenada y segura.

El hospital está situado en la Primera Avenida de Nueva York, por lo que está situado muy cerca de otros grandes centros médicos de la ciudad en la misma avenida, como el hospital de las universidades Columbia y Cornell; el Sloan-Kettering Cancer Center y el de la Universidad Rockefeller, a los que las ambulancias pueden llegar en muy pocos minutos si trasladan allí a los pacientes.

CUATRO POLICÍAS ACUSADOS DE VIOLAR A DOS HOMBRES EN MÉXICO

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

Cuatro policías municipales fueron detenidos en Ciudad Juárez, norte de México, acusados de violar a dos ladrones de autos a los que habían detenido, informó la fiscalía del estado de Chihuahua, fronteriza con Estados Unidos.

Los policías que fueron detenidos serán procesados por "violación con penalidad agravada, tortura y abuso de autoridad", señaló la fiscalía en un comunicado.

Los uniformados fueron procesados después que los dos presuntos ladrones de 20 y 22 años denunciaran que habían sido torturados y violados por los policías, por lo que fueron sometidos a exámenes médicos.

Organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional han denunciado que la ofensiva contra el narcotráfico en México no sólo ha aumentado las muertes entre los delincuentes y la fuerza pública, sino que ha aumentado los casos de abusos de autoridad atribuidos a militares y policías.

La policía de Ciudad Juárez, una ciudad de 1,3 millones de habitantes y que fue considerada hasta el año pasado como una de las más violentas de México debido a los homicidios y acciones de bandas del narcotráfico, ha sido blanco de reiteradas denuncias por abusos en sus actuaciones.

"A pesar de los esfuerzos realizados por la policía municipal para impartir formación en materia de derechos humanos a sus agentes, el uso excesivo de la fuerza y otros abusos siguen siendo un importante reclamo", señaló en septiembre un informe realizado por una misión enviada a Ciudad Juárez por la organización de libertad de expresión Article 19 con sede en Londres.

HURACÁN "SANDY" SE FORTALECE

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

El huracán "Sandy", que se encuentra a unos 505 kilómetros al sur-sudeste de la ciudad de Nueva York, avanza rápidamente con una velocidad de traslación de 32 kilómetros por hora hacia el norte-noroeste estadounidense, a donde llegará "esta tarde o noche".

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU indicó en su boletín de las 12:00 GMT de hoy que "Sandy", un huracán de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, presenta vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros.

El huracán se encuentra a unos 425 kilómetros al sureste de Atlantic City (Nueva Jersey). Se espera que traiga una marejada ciclónica junto con vientos de fuerza huracanada.

A esa hora el centro del huracán se ubicaba en la latitud 36,8 grados norte y 71,1 grados oeste y, según un probable patrón de trayectoria, girará hacia el noroeste esta mañana y luego, por la noche, hacia el oeste-noroeste, por lo que el centro "se moverá sobre la costa de los estados" del nordeste "esta tarde o noche".

Se espera que "Sandy" experimente una "transición a un sistema de baja presión invernal antes de tocar tierra", pero esta transición "no irá acompañada de un debilitamiento" del frente, resaltó el CNH.

De hecho, explicaron los meteorólogos, "es posible un fortalecimiento adicional durante este proceso", para luego debilitarse una vez que toque tierra.

Vientos de fuerza huracanada se extenderán hasta 280 kilómetros desde el centro del fenómeno tropical y de fuerza de tormenta tropical hasta unos 780 kilómetros que se sentirán a lo largo de las costas del sur de Nueva Jersey, Delaware, el este de Virginia y hasta el centro y sur de la bahía de Chesapeake.

Se ha emitido un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) desde el norte de Surf City hasta Duck, en Carolina del norte, Pamlico y Albemarle Sounds y las Bermudas.

Vientos huracanados se sentirán en zonas de la costa entre Chincoteague (Virginia) y Chatam (Massachusetts), además de las bahías de Chesepeake y Delaware y la costa norte de la península de Delmarva, New Jersey, el área de Nueva York, Long Island, Connecticut y Rhode Island.

Según el CNH, la combinación de "una peligrosa marejada ciclónica y las mareas causará inundaciones" en áreas cerca de la costa.

QUEMAN A PERIODISTA BOLIVIANO

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

El periodista boliviano Fernando Vidal, dueño y director de radio Popular del pueblo sureño de Yacuiba, fronterizo con Argentina, fue quemado por desconocidos cuando conducía un programa, informó esa emisora.

El periodista Esteban Farfán, de ese medio de comunicación, dijo a Efe que cuatro personas con los rostros cubiertos con barbijos ingresaron a la radio, derramaron gasolina sobre Vidal, de 78 años, y los equipos de la emisora y encendieron el fuego.

Vidal está en terapia intensiva en un nosocomio al haber sufrido quemaduras de tercer grado en la cabeza, el pecho, el estómago y los brazos, según mostraron los canales de televisión.

Según Farfán, Vidal, que también es su suegro, hace periodismo desde los 18 años, y en los últimos días ha sido muy crítico con los políticos de la provincia del Gran Chaco, que pertenece a la jurisdicción del departamento de Tarija.

La policía de Yacuiba ha detenido a tres personas para investigar si están vinculadas con el atentado sufrido por el informador que minutos antes del ataque analizaba el tema del contrabando en la zona fronteriza con Argentina.

"LA AMENAZA DE GOLPES DE ESTADO LA MANTIENEN LATENTE LAS FUERZAS MÁS CONSERVADORAS DE EE.UU."

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

¿Por qué no se revirtieron los golpes de Estado en América Latina y cómo es posible erradicar este fenómeno en la región? ¿Cuál es el papel que juega EE.UU. en estos procesos? 

Estos son sólo algunos de los interrogantes tratados por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en una entrevista exclusiva a RT. El presidente Ortega se refirió a la reelección en Venezuela de Hugo Chávez, del pasado 7 de octubre, y la calificó de victoria que viene a fortalecer el proceso de cambio en América Latina y en el Caribe. "Ha habido un agotamiento del modelo neoliberal, o sea, el capitalismo ha llegado a su expresión superior. Y ese proyecto, ese modelo, se ha hundido no solamente en América Latina, sino que se está hundiendo en los países desarrollados, en los mismos EE.UU., en Europa, lo estamos viendo ahora", asegura Ortega. 

El presidente también habló sobre la vigencia que tiene en la región la latente amenaza de los golpes de Estado, como los ocurridos en Honduras y Paraguay. 

"La amenaza de golpe de Estado estará latente en tanto estén esos intereses de las fuerzas más conservadoras de los EE.UU. conspirando con las fuerzas locales para tratar de destruir cualquier proceso que apunta a cambiar la correlación de fuerzas, como en la práctica ha venido sucediendo en América Latina y el Caribe".

"Recordemos el golpe de abril en Venezuela, luego tenemos el golpe en Honduras, un golpe dirigido a tratar de destruir el avance latinoamericano porque Honduras se había incorporado con el presidente Zelaya al ALBA. Y después, el intento de golpe en Bolivia. Y luego otro intento de golpe contra el compañero Rafael Correa, y finalmente el golpe contra el presidente Lugo".

700 NICARAGÜENSES ESTÁN PRESOS EN MÉXICO

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

La Cónsul de Nicaragua en México DF (Distrito Federal), María Eugenia Baltodano, reveló a las madres nicaragüenses, que buscan a sus familiares migrantes desaparecidos en este país, que hay al menos 700 nacionales detenidos en las cárceles mexicanas. En un encuentro donde prometió ayudarlas, Baltodano dijo que formalmente solo se reportan tres nicaragüenses desaparecidos.

IMPULSARÁN ZONA TRIPARTITA EN EL GOLFO DE FONSECA

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, anunció hoy una reunión con sus colegas de El Salvador, Francisco Funes y de Nicaragua, Daniel Ortega, para abordar el tema del Golfo de Fonseca en el Pacífico para convertirlo en "una zona libre tripartita de desarrollo económico".

Lobo amplió que durante una reunión que sostuvo este viernes con el gobernante Funes, se comunicaron con el mandatario nicaragüense Daniel Ortega, para que en su calidad de presidente pro témpore del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) convoque a una reunión a finales de noviembre.

"Hablamos, incluso nos comunicamos, en la plática que teníamos ahí, con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, siempre siguiendo con el tema que iniciamos desde marzo, que es trabajar para que logremos convertir esa zona de conflictos y de roces en una zona de crecimiento económico acelerado", dijo Lobo.

Históricamente, el Golfo de Fonseca ha sido escenario de decomiso de lanchas a pescadores hondureños y continuos roces por la invasión de territorio.

El mandatario indicó que el problema con los pescadores hondureños que son capturados por la Fuerza Naval de Nicaragua, por trabajar en aguas de ese país es permanente y lo que se pretende es evitar ese tipo de conflictos que se dan por desconocer los límites marítimos y la falta de colocación de boyas.

Además, en el Golfo de Fonseca, Honduras y El Salvador se han enfrascado en una polémica por la disputa de la isla Conejo que según los hondureños les pertenece tras un fallo de la Corte Internacional de Justicia en La Haya, de 1992.

SISMO DE 5 GRADOS RICHTER SACUDE EL SURESTE DE MEXICO

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

Un sismo de 5 grados en la escala de Richter se registró en el estado mexicano de Chiapas, fronterizo con Guatemala sin que se registraron daños materiales o víctimas, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSM).

La institución indicó que durante la madrugada y esta mañana se reportaron otros seis sismos con una intensidad promedio de 3,5 grados en la escala de Richter, la mayoría de los cuales no han sido detectados por la población.

Precisó que movimiento telúrico tuvo lugar a las 11.22 hora local (16.22 GMT) y su epicentro se ubicó a 74 kilómetros de Ciudad Hidalgo en la frontera con Guatemala.

Las autoridades de protección civil no han reportado daños en la zona ni víctimas humanas, pero indicaron que se desarrollan diversos recorridos para atender cualquier emergencia.

SANDY DEJA 44 MUERTOS TRAS SU PASO EN HAITI

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

Las autoridades de Haití informaron que un nuevo recuento realizado en todo el país determinó que fallecieron 44 personas a causa de los efectos del huracán "Sandy", mientras se redujo a 12 el número de personas desaparecidas.

Los departamentos del sur, Sureste, Grand Anse, Nippes (suroeste) y Oeste fueron los más afectados con daños severos que no han sido cuantificados todavía.

El Gobierno haitiano anunció que estos cinco departamentos permanecen en estado de alerta máxima debido a las serias inundaciones que han producido las lluvias de "Sandy", mientras en la capital, Puerto Príncipe, el sol volvió a brillar tras cuatro días nublados.

El primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, anunció anoche que, frente a la amplitud del catástrofe, el Gobierno se vio obligado a elevar de 5 a 6 millones de dólares la suma que destinó para hacer frente a las necesidades perentorias tras el paso del fenómeno.

El jefe de Gobierno informó también de la próxima llegada de una asistencia humanitaria de Venezuela.

Según los datos oficiales, el departamento Sur fue el más afectado con al menos 12 muertos, aunque la Protección Civil local informó de 14 fallecidos.

El drama más terrible se produjo en Grand-Gove (Oeste) donde una madre y sus cuatro niños fallecieron en un deslizamiento de terreno. Se contabilizó a 18,000 personas evacuadas y alojadas en 136 refugios provisionales.

El huracán "Sandy" vertió sobre Haití más de 500 milímetros de lluvia, casi el doble de la arrojada por la tormenta "Isaac", de agosto pasado, señaló el primer ministro Lamothe.

SANDY CAUSA DESTRUCCIÓN EN ORIENTE DE CUBA

SANDY CAUSA DESTRUCCIÓN EN ORIENTE DE CUBA

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

Numerosos árboles derribados y cientos de casas destruidas o dañadas dejó el paso por el este de Cuba del huracán Sandy, que avanza rumbo a Bahamas, aunque sus fuertes vientos y copiosas lluvias seguían castigando zonas de la isla, informaron medios locales.

Hasta ahora no había informes oficiales sobre víctimas, mientras el bloguero Yohandry, que difunde oficiosamente noticias del gobierno cubano, dijo en la red social Twitter que en Santiago de Cuba (sudeste) "cientos de viviendas" quedaron "destruidas tras el paso de Sandy".

"Santiago es una ciudad sin árboles", dijo el corresponsal de la televisión cubana en esa provincia, Cusco Tarradel.

La televisión cubana y Radio Rebelde destacaron que los fuertes vientos de Sandy, que cruzó Cuba en cinco horas durante la noche como huracán categoría dos, sobre un máximo de cinco en la escala Saffir-Simpson, provocaron "cuantiosos daños materiales" en viviendas, comercios, escuelas y hospitales en Santiago de Cuba.

El portal oficialista Cubadebate (cubadebate.cu) subrayó que en la playa Siboney, en Santiago de Cuba, "las olas llegaron a nueve y 10 metros de altura, por encima del malecón de la localidad, y las aguas penetraron hasta 35 metros tierra adentro". 

Los vientos de Sandy, de hasta 165 km/h, según el Instituto de Meteorología, también derribaron postes telefónicos y eléctricos, dejando sin electricidad a Santiago de Cuba y las vecinas provincias de Holguín y Guantánamo, donde las autoridades locales cuantificaban los daños causados por el ciclón, dijeron los medios. Varios municipios de la región oriental estaban aislados.

Según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense, con sede en Miami, Sandy se desplazaba este jueves a las 15H00 GMT hacia las Bahamas a 26 km/h con vientos máximos de 165 km/h y se encontraba a 110 km al sur-suroeste de Long Island (Bahamas).

El jefe de pronósticos del Instituto de Meteorología cubano, José Rubiera, destacó que aunque Sandy --primer huracán que afecta a la isla durante la actual temporada ciclónica del Atlántico-- se alejaba del país, aún representaba "un peligro" por sus fuertes vientos, marejadas y copiosas lluvias. rincipal preocupación dentro de la estrategia de preparación contra desastres del país.

SANDY AVANZA HACIA BAHAMAS Y PROVOCA DAÑOS EN COSTA RICA

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

El huracán Sandy dejó tras su paso por el oriente de Cuba cientos de casas dañadas, cultivos anegados, árboles derribados y otros perjuicios con sus copiosas lluvias y vientos de hasta 165 km/h, sin reportes de víctimas, según los medios locales.

Sandy cruzó Cuba de sur a norte durante la madrugada del jueves como huracán de categoría dos, de un máximo de cinco, en la escala de Saffir-Simpson, y avanzaba hacia las Bahamas, donde fue declarada una alerta.

"El evento ocurrió de noche y estamos en proceso de evaluación de los daños", dijo un responsable de la Defensa Civil cubana a la AFP.

Hasta ahora no había informes oficiales sobre víctimas, mientras el bloguero Yohandry, que difunde oficiosamente noticias del gobierno cubano, dijo en la red social Twitter que en la provincia de Santiago de Cuba (sudeste) "cientos de viviendas" quedaron "destruidas tras el paso de Sandy". 

"Esto fue terrible, aquí muchísimas casas perdieron techos, portones y ventanas, las persianas volaban.

Muchas familias salieron corriendo en la madrugada porque se les estaban cayendo los techos", dijo a la AFP Láquesis Bravo, una trabajadora de 36 años que vive en la periferia de Santiago de Cuba. 

"Santiago es una ciudad sin árboles", dijo por su parte el corresponsal de la televisión cubana en esa zona, Cusco Tarradel.

La televisión nacional y Radio Rebelde destacaron que los fuertes vientos de Sandy provocaron "cuantiosos daños materiales" en viviendas, comercios, escuelas y hospitales en Santiago de Cuba y la vecina provincia de Holguín.

El portal oficialista Cubadebate (cubadebate.cu) subrayó que en la playa Siboney, en Santiago de Cuba, "las olas llegaron a nueve y 10 metros de altura, por encima del malecón de la localidad, y las aguas penetraron hasta 35 metros tierra adentro".

El sistema de protección civil cubano ha sido reconocido por Naciones Unidas por su efectividad y su experiencia frente a huracanes.

PRESIDENTE DANIEL ENTREVISTADO POR RUSSIA TODAY

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha concedido una entrevista exclusiva a la corresponsal Jelena Milincic, que podrán ver el próximo lunes, el 29 de octubre, en RT.

Durante la entrevista fueron abordados tales asuntos como los últimos acontecimientos importantes en la región sudamericana, el triunfo de Chávez en los comicios presidenciales, el proceso de integración y las disputas en América Latina o las relaciones de Nicaragua con Rusia y EE.UU., entre otras cuestiones.

BRASILEÑA RECIBIRÁ 780 MIL DÓLARES TRAS SUBASTAR SU VIRGINIDAD

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

Una brasileña de 20 años de edad recibirá 780 mil dólares por mantener sus primeras relaciones sexuales con un japonés identificado como Natsu, que venció la subasta realizada en Internet por los productores de una película documental.

Catarina Migliorini, que vive en la pequeña ciudad de Itapema, en el estado de Santa Catarina, mantendrá relaciones con el japonés a bordo de un avión, durante un vuelo entre Australia y Estados Unidos.

"El comprador no puede traerse a otra persona, intentar realizar sus fantasías, usar juguetes sexuales, nada. También es obligatorio el uso de preservativo", relató la muchacha, en entrevista al diario Folha de Sao Paulo, en la que aclaró que el acto tardará "una hora, como máximo", y no incluirá besos porque: "No está en el contrato".

La muchacha aseguró que la suma recaudada con la subasta le será entregada íntegramente por los productores australianos, y que pretende utilizar parte del dinero para financiar sus estudios de medicina en Argentina. 

El resto lo destinará a la creación de "un proyecto que ayude a las familias pobres".

Según el portal brasileño UOL, también estará a bordo el ruso Alexander Stepanov, quien recibirá la modesta suma de 3 mil dólares por acostarse con una persona identificada solamente como Nene B. Se desconoce si es un hombre o una mujer, pero se sabe que hizo su oferta desde Brasil.

La película documental "Se Busca a Vírgenes", Justin Sisely, no exhibirá las escenas íntimas, sino que se basará en entrevistas a Migliorini y a Stepanov antes y después de su primera experiencia sexual.

TELEVISA PELEA POR SU MARCA

TELEVISA PELEA POR SU MARCA

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

Mientras el juicio contra los 18 mexicanos que se identificaron como periodistas de Televisa, en Nicaragua, se acerca a su fecha de inicio (9 de noviembre), el Ministerio Público asegura que la investigación sobre el uso de la marca Televisa sigue abierta.

El fiscal Armando Juárez explicó que en este país hay dos expedientes diferentes, uno es contra los 18 mexicanos capturados en agosto pasado en Las Manos, puesto fronterizo de Nueva Segovia; ellos transportaban 9.2 millones de dólares en compartimentos ocultos en vehículos tipos vans con logos de la televisora; son acusados de crimen organizado y lavado de dinero. El otro expediente abierto es el relacionado con el uso ilegítimo de la marca Televisa. El requerimiento de información que se hizo la semana pasada a la Procuraduría de México, fue respecto al último expediente, aclaró Juárez.