Blogia
NOTICIAS LEON

LLUVIAS DEJAN 4 MUERTOS

LLUVIAS DEJAN 4 MUERTOS

ROMAN HDEZ / NOTICIAS LEON.

Con las cuatro personas fallecidas este martes, el número de muertes por lluvias este año se elevó a 24, anunció el presidente Daniel Ortega Saavedra anoche.

Un centro de baja presión ubicado al oeste de Centroamérica, sobre el Océano Pacífico, cobró la vida de una persona en El Tránsito, un niño en El Viejo, una niña en Villa El Carmen, y otro adulto en Somotillo.

Ortega dijo que desde el 21 de mayo al 9 de octubre las lluvias han afectado 1,301 viviendas, de las que nueve resultaron destruidas y 146 con daños serios.

El número de familias impactadas por la temporada lluviosa en esa misma fecha fue de 1,440, que en total sumaban 7,652 personas.

En el caso de las lluvias de esta semana, las principales afectaciones se dieron en los departamentos de Chinandega, Managua, León, Masaya, Carazo y Rivas.

El presidente aseguró que las afectaciones mayores se presentaron en las zonas pobres de los distintos municipios.

Asimismo, dijo que los suelos están saturados de agua por lo que no descartó posibles deslizamientos de tierra en zonas altas.

La posibilidad existe. Carlos Zapata, meteorólogo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), confirmó que hay sitios donde ya llovió más de lo normal, y que las precipitaciones intermitentes podrían mantenerse, ya que el fenómeno anoche estaba casi estacionario.

El año pasado las lluvias dejaron un saldo de 70 fallecidos, y más de 3,000 personas damnificadas, de las que casi mil tienen casas nuevas.

0 comentarios