Blogia
NOTICIAS LEON

DECRECE EL VOLCAN SAN CRISTOBAL Y TOMA PROTAGONISMO EL VOLCAN TELICA

DECRECE EL VOLCAN SAN CRISTOBAL Y TOMA PROTAGONISMO EL VOLCAN TELICA

ULTIMA HORA

NOTICIAS LEON / LOCALES

Después de las impresionantes explosiones del volcán San Cristóbal se ha reducido la actividad eruptiva aunque se mantiene la actividad sísmica de baja intensidad y la expulsión de gases y cenizas, que se eleva a 300 metros sobre el cráter, informa el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El volcán San Cristóbal se levanta a 1.745 metros sobre el nivel del mar y está situado en el departamento de Chinandega, a 132 kilómetros al noroeste de Managua, la capital del día. Está considerado entre los más activos de la región y su última erupción de importancia aconteció en 2006. Durante el proceso actual, las autoridades han decretado el nivel de alerta amarillo.

Otro vecino, llamado volcán Telica, localizado en el departamento de León, a unos 90 kilómetros al noroeste de Managua, expulsa gases y vapor de agua, elevando una columna de unos 200 metros de altura sobre la boca del cráter. Dicen las crónicas de la prensa nicaragüense que en el interior del volcán se escucha un sonido “tipo jet” y se aprecian dos fumarolas de importancia, con una temperatura que supera los 300º. En este caso, el nivel de alerta es verde.

Del volcán Telica, que se levanta a 1.061 metros sobre el nivel del mar, existen datos de erupciones desde 1527. La más violenta del siglo XX se produjo en 1948. Desde entonces el volcán expulsa cenizas y gases y “ruge” con frecuencia. Los habitantes de las comunidades aledañas de La Quemada, Los Patos y Palo de Lapa, han observado columna de gases de color rojiza, y también sentido sismos de pequeña intensidad en los últimos días.

 


0 comentarios