Blogia
NOTICIAS LEON

SOCIA ESTATAL DE ALBANISA DICE TENER GANANCIAS DE SOLO 45 MILLONES DE CÓRDOBAS

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

La empresa estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic) reportó 45 millones de córdobas (1.8 millones de dólares) como ganancias para Presupuesto General de la República, a pesar que opera al menos 550 millones de dólares al año (13.5 mil millones de córdobas).

El diputado Enrique Sáenz Navarrete considera "ridículo" el aporte de Petronic, a quien señala como la punta del iceberg de los negocios turbios en torno al petróleo de la cooperación venezolana.

"Es casi una burla, porque si hablas de una factura petrolera que ronda los mil millones de dólares, que la rentabilidad esté a ese nivel, significa una de dos, o que son sumamente ineficientes, o que son sumamente turbios", consideró Sáenz.

Según las cifras oficiales del Banco Central de Nicaragua la factura petrolera venezolana alcanzó los 1,256 millones de dólares el año pasado. Nicaragua paga la mitad casi a lo inmediato, y la otra mitad a manera de financiamiento a 25 años de plazo.

Pese a ser una empresa estatal, Petronic no tiene un sitio web propio. Lo que arrojan las búsquedas es que la información de Petronic se mezcla con la de la Distribuidora Nicaragüense de Petróleo (DNP), la distribuidora de combustible propiedad de la familia presidencial.

Esta empresa fue adquirida con fondos del acuerdo petrolero venezolano, pero en vez de pasar a manos del Estado, se convirtió en el bien más preciado de la familia presidencial.

Este 50 por ciento es canalizado de regreso a Nicaragua por medio de la empresa Alba de Nicaragua (Albanisa) a través de subsidiarias como Alba Caruna, el banco paraestatal del Gobierno.

0 comentarios