Blogia
NOTICIAS LEON

GOLFO DE FONSECA EN AGENDA DE MANDATARIOS

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, recibirá mañana a sus homólogos de Honduras y El Salvador, para conversar sobre temas relacionados con el desarrollo del Golfo de Fonseca, confirmó el gobierno nicaragüense.

"El día de mañana se realizará en nuestro país un encuentro entre los presidentes de El Salvador, Honduras y nuestro presidente, el comandante Daniel", dijo hoy Rosario Murillo, primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía de Nicaragua.

Murillo confirmó que Ortega, junto con Porfirio Lobo, de Honduras y Mauricio Funes, de El Salvador, intentarán ponerse de acuerdo para hacer del Golfo de Fonseca una "zona de paz y desarrollo sostenible".

La reunión se realizará la tarde de este martes en la "Casa de los pueblos", en Managua, informó la primera dama a través de una radio del gobierno.

Según datos oficiales, el Golfo de Fonseca tiene 3,200 kilómetros cuadrados de extensión. Honduras tiene 185 kilómetros de línea costera, Nicaragua 47 y El Salvador 29.

Datos de la Universidad Centroamericana de Managua indican que unas 800,000 personas de 19 municipios dependen de las riquezas naturales del Golfo de Fonseca en los tres países.

Esta bahía limita en Nicaragua con el departamento de Chinandega, en Honduras con Valle y Choluteca, y en El Salvador con La Unión.

A su alrededor existen 16 áreas protegidas declaradas en los tres países. Sus gobiernos lo consideran como una zona de alto valor para la pesca.

Los pescadores de Honduras se quejan de que las autoridades militares de El Salvador y Nicaragua no los dejan faenar.

En 1992, la Corte Internacional de Justicia determinó que el Golfo de Fonseca debía ser administrado por los tres países.

0 comentarios