Blogia

NOTICIAS LEON

EN SÉPTIMO Y OCTAVO LUGAR EN AMÉRICA LATINA ENTRE 15 LUGARES

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

El Hotel Selva Negra, ubicado en Jinotega y Finca La Bastilla Ecolodge, en Danlí-El Diablo, en la RAAN, se cuentan entre los 15 atractivos turísticos de naturaleza sostenible en América Latina escogidos por la organización Ecología Verde. Los sitios son los siguientes:

Argentina

1. Hostal Maika. Situado en una colina desde la que se puede ver la Quebrada de Humahuaca, un enorme surco que divide el terreno y que se encuentra en la localidad de Jujuy. Es un albergue ecológico que ofrece la posibilidad de alojarse en cabañas o habitaciones privadas.

2. Gaia Paseo Tierra Azul. Un hotel en la localidad de Tilcara destinado a los viajeros que buscan tranquilidad. Cuenta con un restaurante donde se pueden degustar platos típicos del país. También hay una tienda de artesanía.

Bolivia

3. Qala Uta Refugio Santos. Un refugio de montaña que se encuentra en la cordillera Real, a 4.400 metros sobre el nivel del mar y está gestionado por la comunidad Aymará. Los beneficios obtenidos por el refugio se destinan a proyectos para el desarrollo de los habitantes de la región.

4. Mujeres Creando. Está gestionado por la asociación homónima que trabaja para la defensa de los derechos de la mujer. Desarrolla proyectos como una guardería, una radio local, un servicio de asesoría jurídica, tienda de artesanía o talleres de diverso tipo. El hotel se encuentra en La Paz.

Ecuador

5. Comunidad Las Lagunas. Es una comunidad indígena donde sus habitantes viven de la agricultura, la ganadería, la artesanía y el turismo comunitario. Se pueden saborear productos locales que sus habitantes se encargan de cultivar. Se pueden conocer las tradiciones indígenas y la cultura de Las Lagunas.

6. Hostería el Troje. Se encuentra en la Cordillera de los Andes, en el centro del país. Lo gestiona un matrimonio de la región y cuenta con 48 habitaciones totalmente equipadas.

Nicaragua

7. Hotel Selva Negra. Es perfecto para los amantes de la naturaleza, pues se encuentra situado en las montañas del centro de Nicaragua. Trabaja de manera sostenible y responsable para el respeto de la comunidad y del medio ambiente.

8. Finca La Bastilla Ecolodge. Se encuentra en la reserva natural Danlí-El Diablo, en las montañas del norte de Nicaragua. Todas sus instalaciones están preparadas para un consumo responsable y sostenible. El hotel cuenta con un restaurante para disfrutar de una gastronomía típica y saludable.

SUPUESTO MUERTO SE REENCUENTRA CON SU FAMILIA

NOTICIAS LEON / SUCESOS

Luis Orlando Cáceres Moreno, de 30 años, llegó ayer a las 11:00 a.m., al reparto Estela de Chinandega, pero antes de poner los pies en la humilde casa de su madre Virginia Moreno Castro, fue al templo Sagrada Familia ante la imagen de Jesús Sacramentado para dar gracias por estar vivo. Su madre lo esperó en el puesto fronterizo El Guasaule donde lo abrazó efusivamente.

Él conoció que un féretro fue repatriado desde El Salvador por su madre y velado en Chinandega. “Me siento alegre y a la vez triste porque se hizo un gasto innecesario. Arreglaré los papeles ahora para rectificar carta de defunción y regresaré a El Salvador porque tengo una niña pequeña de un año”, dijo el chinandegano.

Cáceres dijo que no planea visitar la tumba donde los familiares sepultaron lo que ellos creían hasta antes del 24 de diciembre, que eran sus restos. La tarde del 24 de diciembre, cuando doña Virginia regresó de elaborar tortillas en el barrio Santa Ana, recibió una llamada que la dejó aturdida: su hijo está vivo.

Este sábado, después que madre e hijo oraron y salieron a la calle, los vecinos lo veían y saludaban incrédulos.

Faustina Olivares, vecina, corrió a abrazarlo. “Lloro de la emoción, somos vecinos, lo conozco desde pequeñito”, dijo la señora.

La casa de la madre de Cáceres se llenó de amigos y familiares que deseaban verlo. Cáceres dijo que hace un mes supo que lo daban por muerto pero no logró comunicarse porque estaba fuera de El Salvador y de todas maneras se le habían perdido los contactos telefónicos.

“Al regresar pude obtener el número (de su madre) para llamar”, dijo Cáceres, segundo hermano de cinco hijos de doña Virginia.

Cáceres que labora en ocasiones como ayudante de albañil y en el acarreo de maletas para puestos de ropa, convive con la hondureña Cindy Oliveth García Velásquez. “Ella me aconsejó que viniera a ver a mi mamá”, expresó.

Las oraciones continuaron anoche con el sacerdote Erick Centeno, en la parroquia Sagrada Familia del reparto Estela.

SUGIEREN QUE SE MANTENGA EL 10 DE ENERO PARA TOMA DE POSESIÓN

NOTICIAS LEON / NACIONALES

El arzobispo de la Diócesis de Managua, monseñor Leopoldo Brenes recomendó a las autoridades nicaragüenses que se mantenga la fecha del diez de enero como referencia para que los alcaldes y concejales asuman sus cargos.

Asimismo, el experto en Derecho Constitucional y expresidente de la Asamblea Nacional, Cairo Manuel López, coincidió con el magistrado del Consejo Supremo Electoral, José Luis Villavicencio, de que la Ley de Municipios y la Constitución Política de Nicaragua no establecen una fecha exacta para la juramentación de las nuevas autoridades municipales, pero considera que el período de las autoridades municipales es de cuatro años contados a partir de la posesión del cargo.

Cairo Manuel López manifiesta que, de acuerdo a la Constitución Política, que como las actuales autoridades municipales asumieron su cargo el 10 de enero de 2008 les corresponde por Ley entregarlo este jueves 10 de enero, y si el CSE pospone esa fecha estaría prorrogándoles el periodo por el que fueron electos hace cuatro años.

En tanto, monseñor Brenes, recomendó después de la misa del domingo, “que hay que someterse a esas fechas que ya son un punto de referencia en la toma de posesión de autoridades presidenciales y municipales”.

LA TOMA DEL PODER LOCAL

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Aunque la toma de posesión de los alcaldes, vicealcaldes y concejales estaba programada en el Calendario Electoral para este 10 de enero, el magistrado del Poder Electoral, José Luis Villavicencio, reveló a El Nuevo Diario que esa fecha será cambiada, y que la nueva se dará a conocer hoy lunes 7

El día de las elecciones no es el fin del proceso electoral. El magistrado del Consejo Supremo Electoral, CSE, José Luis Villavicencio, explica que luego del 4 de noviembre continúa una serie de procesos para validar y confirmar los resultados electorales.

El pasado 21 de noviembre, 17 días después de los comicios municipales, el Poder Electoral proclamó de manera definitiva a los candidatos electos. Sin embargo, en 2013 aún faltan por cumplirse dos actividades de estas pasadas elecciones.

El Calendario Electoral señala que este jueves 10 de enero sería la entrega de credenciales y toma de posesión de los alcaldes, vicealcaldes y concejales que fueron electos el pasado 4 de noviembre, para administrar las 153 alcaldías de Nicaragua. Sin embargo, Villavicencio reveló que posiblemente esa fecha será cambiada.

En ese sentido, explicó que la fecha de toma de posesión es de carácter administrativo y que la ley no obliga a los magistrados a hacer la juramentación el 10 de enero.

LA NUEVA ESTRATEGIA DE COLOMBIA

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

Este lunes 7 de enero se reúnen en Francia la Ministra de Relaciones Exteriores de Bogotá, Ángela Holguin y varios especialistas de la firma inglesa de abogados Volterra Fietta, con el objetivo de buscar cómo revertir la histórica sentencia que el pasado 19 de noviembre emitió la Corte Internacional de Justicia, CIJ, con sede en La Haya, Holanda, por el conflicto limítrofe entre Nicaragua y Colombia.

Para el especialista en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia Sacasa, esa reunión es parte de acciones artificialmente planteadas por Colombia, estructuradas fuera del marco legal internacional, y que finalmente no prosperarán ya que su objetivo es totalmente distinto al establecido en el Estatuto, y más bien lo cuestionan al tratar de cambiar la cosa juzgada.

El prestigioso jurista considera que Colombia, políticamente, trata de “cumplir con una agenda interna” y de levantar un expediente doméstico de forma costosa e innecesaria, cuando lo que hay que poner a funcionar es el diálogo de buena fe para la ejecución del fallo, todo dentro de los límites de la sentencia (nada fuera de ella) y dentro de la soberanía de Nicaragua (nada fuera de ella y preservando la totalidad de los derechos reconocidos a Nicaragua por la Corte). Otros medios no llevarán a Colombia a ninguna parte.

AUN NO SE HA ENCONTRADO PUMA VISTO EN CARRETERA MASAYA

NOTICIAS LEON / SUCESOS

Aún continúa la búsqueda del puma adulto que escapó de una vivienda ubicada en la zona de la carretera hacia Masaya, cerca del Zoológico Nacional.

El doctor Eduardo Sacaza, del Zoológico Nacional expresó, que la búsqueda del animal la mantuvieron hasta alta horas de la noche del viernes, junto a miembros del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, pero sin resultados positivos.

Asimismo expresó, que este felino por su instinto animal es feroz por lo que alerto a la población a mantenerse alejado del animal y si lo ven no tratar de agarrarlo y dar aviso a las autoridades correspondientes.

Sacasa dijo, que tener este tipo de animales que pertenecen a la vida silvestre es una práctica ilegal prohibido por la ley, por lo que hiso el llamado a las autoridades correspondientes a poner mano dura a las personas que practican este tipo de actividades ilícitas.

DOS CIUDADANOS MUEREN EN CUIDADOS INTENSIVOS DE HOSPITALES CAPITALINOS

NOTICIAS LEON / SUCESOS

A consecuencia de un fulminante paro cardíaco pereció Jerónimo Arosteguí Reyes, de 64 años, cuando estaba ingresado en sala de cuidados intensivos del hospital Antonio Lenin Fonseca.

Jerónimo Arosteguí habitaba en el Reparto Jericó que es anexo a la colonia 9 de junio en Managua.

Otro que falleció en la misma sala, José Raúl Obando Salmerón, de 41 años, debido a fallas multiorgánicas. José Raúl, vivía en la comarca San Nicolás ubicada en el municipio de San Francisco Libre departamento de Managua.

BRUTAL ENCONTRONAZO DEJA COMO RESULTADO A 2 MUERTOS

NOTICIAS LEON / SUCESOS

De forma instantánea murieron Yaser Ali Mena Lara, de 20 años de edad, y Rommel Macías Ortega, de 45 años, al chocar de frente el vehículo en que viajaban contra un bus de la empresa Transnica en el kilometro 48 de la carretera panamericana sur.

La información revela que Rommel manejaba el vehículo Toyota Yaris, placa M 074-413, en completo estado de ebriedad, e invadió carril estrellándose de frente contra el bus procedente de Chinandega con destino a Costa Rica.

El conductor del bus placa tica SJB 372, Manuel Alberto Álvarez, de 48 años de edad, afirmó que todo ocurrió de pronto por lo que no pudo evitar el impacto.

En el bus viajaban como pasajeros 48 personas de las cuales ninguna resulto lesionada, sin embargo tuvieron que utilizar otra unidad de transporte para trasladarse a Ticolandia.

CIUDADANO ES ARROLLADO POR FURGON EN CARRETERA LEON - MANAGUA

NOTICIAS LEON / SUCESOS

Con la masa encefálica esparcida sobre el pavimento quedo sin vida Alvaro José Baltodano, de 17 años de edad, al pasarle encima un furgón, en el sector del cruce de los rieles en el kilómetro 41 de la carretera Nueva a León, jurisdicción de Nagarote.

Según testigos del hecho el joven se encontraba en completo estado de ebriedad y en tres ocasiones se le metió a varios carros que pasaban por el lugar, con tan mala suerte que en la cuarta ocasión el furgonero no pudo capearlo y le paso encima.

La Policía Nacional aun se encuentra tras la pista del conductor del pesado vehículo quien huyo del lugar dejando muerto al joven Baltodano que habitaba en el barrio San Martin, en el municipio de Nagarote.

TICOS CAPTURAN A NICARAGÜENSE CON U$ 18,000 EN LOS GENITALES

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

Un nicaragüense de apellido Gutiérrez, de 40 años, fue detenido el jueves por miembros de la Fuerza Pública de la zona norte tras descubrir que transportaba ¢9 millones (equivalentes a unos $18.000) adheridos a sus genitales y piernas.

Gutiérrez, vecino de barrio La Colina de Limón, fue interceptado por agentes antidrogas del comando de Los Chiles pocos minutos después de haber ingresado, clandestinamente, a suelo costarricense por el sector de Tablillas.

"El hombre caminaba solo y, en apariencia, se dirigía al centro de la ciudad de Los Chiles", dijo Allan Obando, quien es director regional de la Policía de Fronteras.

Obando indicó que al preguntarle a Gutiérrez sobre el origen del dinero, dijo que era producto de la venta de una finca en su país, pero no presentó ningún documento que demostrara la transacción.

Las autoridades a cargo del caso dijeron no tener registro que indique que el detenido saliera legalmente de Costa Rica. "Algunos de los billetes serán sometidos a un análisis para descartar residuos de alguna droga ilegal", adelantó Obando.

Alrededor de las 6 p. m. del jueves, el foráneo fue puesto a la orden del Ministerio Público, junto con el dinero, para que se resuelva si se le atribuye el delito de legitimación de capitales.

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) comenzaron a investigar las actividades de Gutiérrez en nuestro país, con el propósito de tener claros sus antecedentes.

Entre miércoles y jueves, las autoridades interceptaron a 110 ilegales en la frontera norte, quienes fueron devueltos inmediatamente a su natal Nicaragua.

MEJORES PUROS DEL MUNDO SE PRODUCEN EN EL NORTE DEL PAÍS

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

Nicaragua produjo el año pasado cuatro de los diez mejores puros del mundo, incluido el número uno:

Flor de las Antillas Toro, informó la revista especializada Cigar Aficionado, que publicó su clasificación anual.

Flor de las Antillas Toro, Padrón Family Reserve 85 Years, Rocky PatelFifty Robusto, y Tatuaje Cojonu 2012 Sumatra, todos producidos en Estelí, Nicaragua, se ubicaron entre los diez mejores puros del mundo, señala.

La empresa MyFatherCigars S.A., que produce los puros Flor de las Antillas Toro y Tatuaje Cojonu 2012 Sumatra, pertenece al cubano José "Pepín" García, quien empezó a enrollar tabaco desde los 11 años en su natal Báez.

El puro Flor de las Antillas Toro se situó como el mejor de 2012, según Cigar Aficionado, que destacó la forma redonda de la caja en la que se colocan los cigarros, su bonita y colorida envoltura y su humo que "es delicioso desde la primera bocanada", con un toque de nuez moscada.

Cigar Aficionado, señala que los puros que produce la familia García siempre han estado entre los mejores 25 de todo el mundo, pero es la primera vez que logra el galardón de Puro del Año, con Flor de las Antillas Toro, que tiene un precio de US$6.90, 6 pulgadas de longitud y una puntuación de 96, de un máximo de 100 que otorga la revista especializada.

"Nos llena de mucho orgullo y nos incita a seguir adelante para seguir trabajando y que el nombre de Nicaragua ocupe los primeros lugares del mundo, el número uno del mundo", declaró expresó el presidente de la Asociación Nicaragüense de Tabacaleros, Néstor Plasencia, tras conocer la clasificación de Cigar Aficionado.

PACMAN DESMIENTE NO TENER MAL DE PARKINSON

NOTICIAS LEON / DEPORTES

De acuerdo con el Director ejecutivo Juan Carlos Torres, quien sostuvo una llamada telefónica hasta Israel con Manny Pacquiao y Michael Konz, donde vacacionan, explicó que ambos se mostraron sorprendidos y molestos por las irresponsables declaraciones de los médicos Jiménez y Fortun, que se reprodujo en los medios y redes sociales en el mundo de que Pac Man, podría padecer principios de Parkinson.

Manny Pacquiao y Konz, niegan rotundamente las aseveraciones de ambos médicos a ninguno de los dos conocen mucho menos se ha reunido alguna vez con ellos, expreso el ejecutivo.

Torres agregó que Pacquiao le explicó durante la llamada telefónica que se ha hecho dos exámenes rigurosos completos de su cabeza, el primero en Las Vegas y el otro en filipinas el pasado 12 de diciembre, donde sale 100 por ciento sano.

Juan Carlos Torres dijo que Pacquiao le expresó, “no se preocupen estamos cien por ciento sanos, ahora mismo disfruto al máximo con mi familia estas inolvidables vacaciones en este bonito país de Israel, regreso a Filipinas el 14 de enero y a principios de febrero me meteré al gimnasio, porque quiero hacer un combate en abril y en septiembre la quinta pelea contra Juan Manuel Márquez” , dijo Pacquiao.

GATITO LLEVA UN AÑO VISITANDO LA TUMBA DE SU AMO EN ITALIA

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

El amor de este gato hacia su amo no tiene fronteras, ni siquiera metafísicas. Después de la muerte de su amo, el minino visita su tumba e incluso le trae pequeños presentes en la pequeña comuna de Marliana, en Toscana.

En septiembre de 2011 ‘Toldo’, un gatito de 3 años de pelaje gris y blanco, asistió al entierro de su amo, Renzo Iozelli, y desde entonces cogió la costumbre de visitar su tumba, algo que frecuentemente hacen los perros.

“Toldo lleva pequeñas cosas, ramitas, hojas, mondadientes, vasitos de plástico”, cuenta Ada, la viuda de Renzo Iozelli.

CHÁVEZ ASUMIRÍA EN AUSENCIA

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó ayer que el nuevo mandato de Hugo Chávez comenzará el próximo 10 de enero, y que si el gobernante no puede jurar el cargo ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) en esa fecha, puede hacerlo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) posteriormente.

“La Constitución establece que en todo caso, como formalismo, debe presentar su juramento ante la AN el 10 de enero, pero ya el 10 de enero comienza el nuevo período constitucional y él continúa en sus funciones y se establecerá (...) el momento que pueda prestar juramento ante el TSJ”, indicó Maduro en una entrevista con la estatal VTV.

Maduro indicó que “el formalismo” de la toma de juramento de Chávez, quien fue reelegido en los comicios de octubre pasado, podrá “resolverse ante el TSJ en el momento en que así lo estime el TSJ en coordinación con el Presidente”.

Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, está hospitalizado en La Habana, desde que el pasado 11 de diciembre fue operado por cuarta vez de un cáncer diagnosticado hace 18 meses, y del que solo se sabe oficialmente que está en la zona pélvica.

De acuerdo con el último reporte del Gobierno, Chávez tiene una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una “severa infección pulmonar”, por lo que está en entredicho su presencia el 10 de enero en Caracas para la asunción presidencial para el período 2013-2019.

El vicepresidente hizo alusión al artículo 231 de la Constitución, que establece que el candidato electo debe tomar posesión del cargo el 10 de enero del primer año de su período constitucional ante la Asamblea Nacional.

“Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”, agrega la parte final de ese artículo.

Maduro consideró que ese texto “abre una flexibilidad dinámica que pueda precisamente respetar el evento fundamental que establece” la “Constitución: (...) que el presidente de la República ha sido reelecto por voluntad de las mayorías nacionales”.

Descarta “falta absoluta”

Descartó, por tanto, que el 10 de enero se produzca una “falta absoluta” y deba asumir la jefatura de Estado el presidente de la Asamblea Nacional hasta la convocatoria de nuevos comicios, y se produzca la elección de un nuevo gobernante.

El vicepresidente, designado por Chávez como su sucesor político, recordó que la Constitución establece como “faltas absolutas” del presidente su muerte, su renuncia, su destitución por el TSJ y “su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación” de la AN.

También son causales de falta absoluta “el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato”.

“A la realidad de hoy 4 de enero (...) ninguna de estas causales puede ser enarbolada por la oposición venezolana”, señaló Maduro, que afirmó que la insuficiencia respiratoria que padece Chávez en su postoperatorio se está atendiendo.

CONSULADO TICO SATURADO EN MANAGUA

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

Una fila con más de 500 personas y una carretera totalmente saturada de vehículos, es lo que se observaba hoy en el Consulado de Costa Rica en Managua.

El consulado lucía así debido a los trámites de visa de los nicaragüenses que, tras pasar la Navidad y el fin de año en el territorio nacional, la requerían para retomar su vida laboral en el vecino país.

Las personas que hacían largas filas en las afueras del consulado, coincidieron en que todo estaba transcurriendo con rapidez y normalidad, además indicaron que a diferencia de otros años no hubo problemas con pagos extras ni documentación.

Sin embargo los conductores de taxis se mostraron molestos por la presencia de microbuses piratas, los cuales sin ningún tipo de documentación ni permisos estaban realizando viajes expresos desde el consulado tico hasta la frontera de Peñas Blancas.

ORGANIZAN GABINETES COMUNITARIOS EN NICARAGUA

NOTICIAS LEON / NACIONALES

En Nicaragua prosigue la organización de los Gabinetes de la Familia, la Comunidad y la Vida, que sesionarán desde el 15 de enero, acordes con el modelo de Poder Ciudadano impulsado por el Gobierno Sandinista.

Esos mecanismos forman parte de una estrategia encaminada a perfeccionar las estructuras organizativas tendientes a sumar los esfuerzos de todos en pos de erradicar con mayor rapidez problemas sociales legados por el neoliberalismo.

De acuerdo con la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, la conversión de los otrora consejos a gabinete fortalecerá las capacidades y protagonismo de la ciudadanía.

Esas agrupaciones vecinales integradas por jóvenes y adultos de ambos sexos, promoverán la consideración, la estima, la autoestima y el aprecio entre quienes habitamos y compartimos una comunidad, explicó con antelación.

De igual manera potenciarán la identidad y sentido de pertenencia a un grupo, la comunicación y convivencia fraternal, el mejoramiento de la vida, y la unidad de acciones por el bien común, añadió.

Permitirán, además, “reflexionar, aprender, aportar y actuar juntos sobre todos los temas de la vida en nuestra Nicaragua”.

De acuerdo con la Compañera Rosario, el propósito esencial de este proyecto es continuar prosperando y mejorando la vida de los nicaragüenses en cuanto a salud, educación; ambiente limpio, digno y sano; protección y restauración ambiental, cuidado responsable y mejoría de los bienes de la comunidad.

La iniciativa contempla promover las tradiciones, la cultura, la religiosidad, el conocimiento histórico y otros valores patrimoniales de la nación, así como la recreación, el entretenimiento sano, el deporte y otros.

Las autoridades esperan que todo esto contribuya a reforzar la seguridad ciudadana, alentar el respeto a los derechos de las mujeres, de la juventud, de los adultos mayores y de las familias.

Según Rosario, estas estructuras viabilizarán la capacitación y organización de la ciudadanía para enfrentar los desastres por eventos climatológicos, epidemias, accidentes, incendios u otras tragedias; y para atender casos de abandono, discapacidad total y demencia.

CANCILLER SANTOS VIAJA AL VATICANO

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

El canciller Samuel Santos, viajará a la Santa Sede para asistir a la ceremonia de ordenación episcopal del sacerdote nigeriano Fortunatus Nwachukwu, nuevo nuncio apostólico de Nicaragua, informaron a Acan-Efe fuentes oficiales.

Santos acudirá a la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, donde el próximo domingo el papa Benedicto XVI presidirá la ordenación episcopal del religioso nigeriano, hasta ahora Jefe de Protocolo de la Secretaría de Estado, agregó el informante.

Por su lado, la Conferencia Episcopal de Nicaragua confirmó hoy que delegó al obispo auxiliar de Managua, Silvio José Báez, quien ya se encuentra en la Santa Sede, acudir a esa ceremonia.

"Llevo al nuevo nuncio el saludo cariñoso de mis hermanos obispos y de todo el pueblo católico" de Nicaragua, dijo a periodistas Báez antes de partir.

Informó, además, de que le entregará a Nwachukwu una imagen de Nuestra Señora del Trono, patrona de Nicaragua, y de una edición de las últimas cartas pastorales de la Conferencia Episcopal.

El nuevo nuncio Nwachukwu, nacido en Ntigha (Nigeria) el 10 de mayo de 1960, fue ordenado sacerdote en junio de 1984 y es licenciado en Teología Dogmática y en Derecho Canónico. Habla inglés, italiano, alemán, hebreo moderno, francés, español y árabe.

Ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede en julio de 1994, en la Oficina de Naciones Unidas e Instituciones especializadas en Ginebra, Suiza, en el Departamento de Relaciones con los Estados, de la Secretaría de Estado.

CABELLO DICE QUE PARLAMENTO VENEZOLANO SEGUIRA SIENDO SOCIALISTA

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, aseguró hoy que el Parlamento unicameral, que mañana se instala y designa una nueva junta directiva, seguirá siendo revolucionario y socialista.

"Si la oposición cree que en la Asamblea encontrará un espacio para conspirar contra el pueblo se vuelve a equivocar, será derrotada", indicó hoy a través de la red social Twitter Cabello, quien encabeza todas las quinielas para continuar al frente del Legislativo.

La Presidencia del parlamento se ha convertido en un poder clave ante el eventual escenario de que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, reelegido en los comicios de octubre pasado y que permanece hospitalizado en Cuba desde diciembre, no pueda asumir su nuevo mandato el 10 de enero, como establece la Constitución.

"Que nadie se equivoque, esa Asamblea Nacional es revolucionaria y socialista, seguirá al lado del Pueblo y de nuestro Comandante", agregó Cabello, confirmando el mensaje que se ha venido repitiendo desde el chavismo de que el oficialismo copará la presidencia y dos vicepresidencias de la cámara.

Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, sufre una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una severa infección pulmonar tras la operación del pasado 11 de diciembre, la cuarta de un cáncer del que oficialmente sólo se ha informado de que está en la zona pélvica pero no su ubicación exacta ni tipología.

De acuerdo con el artículo 233 de la Constitución, en caso de falta absoluta del presidente electo el día 10 se procederá a una nueva elección en 30 días, periodo durante el cual la Presidencia queda en manos del titular de la Asamblea Nacional.

En los últimos días, la oposición ha expresado su intención de reclamar una vicepresidencia en el Parlamento en aras de ayudar a "la gobernabilidad del país".

Los diputados afines al Gobierno de Chávez suman 97 del total de 165 escaños, "suficientes para copar toda la directiva (...), pero habrá que exigirles lo que tiene que ver con la gobernabilidad del país", dijo ayer a Efe el líder opositor Movimiento Progresista de Venezuela, José Albornoz.

Cabello adelantó también ayer a su regreso de Cuba que "con esta oposición, esta derecha que solo demuestra su carácter de interés de salir del comandante, no hay conciliación posible".

"Con ese liderazgo de la derecha no hay conciliación posible, el día que demuestren al país que verdaderamente están preocupados por las cosas del país y no por sus intereses... ¡ah! pero eso es otro momento, eso no ha ocurrido", agregó.

Hoy Cabello insistió en sus llamadas a la población para que acudan a la sede del Legislativo para acompañar la instalación de la Asamblea Nacional.

"Mañana estaremos en la Asamblea Nacional instalando su nueva directiva, invitamos al bravo Pueblo a seguir construyendo la revolución", afirmó en su cuenta de Twitter @dcabellor.

LA JURAMENTACION SERIA EN TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

El vicepresidente Nicolás Maduro reiteró que en este momento Hugo Chávez "es Presidente en funciones" de Venezuela, pues la Asamblea Nacional aprobó "por unanimidad" que atendiera asuntos relacionados con su salud en Cuba.

En una entrevista concedida al ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, Maduro aseguró que si el 10 de enero Chávez no pudiese estar presente en la Asamblea Nacional para tomar posesión de su cargo, el período constitucional arrancaría igualmente ese día y "el formalismo de su juramentación podrá resolverse ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)" cuando éste lo estipule.

Sobre la decisión del primer mandatario de proponerlo a él como su posible sucesor, Maduro destacó: "Chávez sabía que se iba a someter a una intervención compleja", razón por la cual quiso prever todos los escenarios posibles, "que pudieran derivar en una ausencia absoluta".

Reiteró que el jefe de Estado "está en una batalla compleja, importante" por la recuperación de su salud.

Con la Carta Magna en las manos, Maduro destacó que al pueblo venezolano "le toca como nunca antes conocer esta Constitución para defenderla con la verdad y con la fuerza en la calle".

Se refirió nuevamente a los rumores que han surgido en los últimos días en el país, al asegurar que la ruta a seguir en cualquier circunstancia está contemplada en la Constitución de 1999. "El espíritu de la Constitución tiene su máximo defensor, que es el propio pueblo", expresó.

El también canciller se encuentra en Caracas desde este jueves, luego de haber pasado cinco días en La Habana, realizando seguimiento al estado de salud del presidente Hugo Chávez.

El jefe de Estado se encuentra en Cuba desde principios del mes de diciembre. El día 11 fue sometido a una nueva intervención quirúrgica por la recurrencia del cáncer que le aqueja desde mediados de 2011.

LA JURAMENTACION SERIA EN TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

El vicepresidente Nicolás Maduro reiteró que en este momento Hugo Chávez "es Presidente en funciones" de Venezuela, pues la Asamblea Nacional aprobó "por unanimidad" que atendiera asuntos relacionados con su salud en Cuba.

En una entrevista concedida al ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, Maduro aseguró que si el 10 de enero Chávez no pudiese estar presente en la Asamblea Nacional para tomar posesión de su cargo, el período constitucional arrancaría igualmente ese día y "el formalismo de su juramentación podrá resolverse ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)" cuando éste lo estipule.

Sobre la decisión del primer mandatario de proponerlo a él como su posible sucesor, Maduro destacó: "Chávez sabía que se iba a someter a una intervención compleja", razón por la cual quiso prever todos los escenarios posibles, "que pudieran derivar en una ausencia absoluta".

Reiteró que el jefe de Estado "está en una batalla compleja, importante" por la recuperación de su salud.

Con la Carta Magna en las manos, Maduro destacó que al pueblo venezolano "le toca como nunca antes conocer esta Constitución para defenderla con la verdad y con la fuerza en la calle".

Se refirió nuevamente a los rumores que han surgido en los últimos días en el país, al asegurar que la ruta a seguir en cualquier circunstancia está contemplada en la Constitución de 1999. "El espíritu de la Constitución tiene su máximo defensor, que es el propio pueblo", expresó.

El también canciller se encuentra en Caracas desde este jueves, luego de haber pasado cinco días en La Habana, realizando seguimiento al estado de salud del presidente Hugo Chávez.

El jefe de Estado se encuentra en Cuba desde principios del mes de diciembre. El día 11 fue sometido a una nueva intervención quirúrgica por la recurrencia del cáncer que le aqueja desde mediados de 2011.