Blogia
NOTICIAS LEON

NACIONALES

NICARAGUA SE MANTENDRÁ LIBRE DE ENFERMEDADES AVIARES

NOTICIAS LEON / NACIONALES

El Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, y la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos, Anapa, firmaron ayer la segunda fase de un convenio de cooperación técnica con el que se busca mantener la certificación de Nicaragua como país libre de enfermedades aviares restrictivas al comercio.

La suscripción de esta segunda fase conlleva la adición de US$45,000 a los US$60,000 aprobados en el primer semestre de 2012 para este programa de sanidad aviar que, según el Director General de Protección y Sanidad Agropecuaria, Manuel Gutiérrez, debe ser "constante" para que la población consuma un producto nutritivo, sano e inocuo.

El convenio consiste en respaldar la protección del patrimonio aviar de Nicaragua a través del desarrollo de capacidades adicionales en el Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario y la Unidad Avícola.

También se adquirirán materiales para la toma y análisis de muestras en granjas tecnificadas y de traspatio.

DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES SE CELEBRARÁ EN NICARAGUA CON UNA SERIE DE ACTIVIDADES

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Con la realización de diversas actividades como caminatas, desfile de carrozas, una carrera de seis kilómetros, congresos médicos, foros y toma de muestra de glucosa, la Asociación de Padres de Niños con Diabetes, el Hospital Manuel de Jesús Rivera "La Mascota" y el Ministerio de Salud celebrarán el Día Mundial de la Diabetes con el mensaje principal de prevenir esta enfermedad.

En conferencia de prensa en el Hospital Manuel de Jesús Rivera "La Mascota", autoridades de las tres instituciones dieron a conocer el programa de actividades que empezarán a desarrollarse desde este 30 de octubre con la toma de glucosa en la sangre en hospitales de Managua y demás departamentos del país, mismas que culminarán el 15 de noviembre.

Asimismo, anunciaron la realización del IV Foro dirigido a los Equipos Multidisciplinarios los días 9 y 16 de noviembre, el desfile y concurso de carrozas el 14 de noviembre, el VII congreso Nacional Médico el día 23 de noviembre, la Caminata de los Diabéticos y la carrera bajo el lema "Corramos contra la Diabetes" que también estará acompañada de una feria de salud el día 25 de noviembre.

La presidenta de la Asociación, Aura Cuadra, afirmó que estas actividades se desarrollarán en el marco de una campaña que están ejecutando denominada Campaña Azul, cuyo objetivo es dar a conocer que el azul es la vida de toda la población diabética.

El doctor Gerardo Mejía, director del Hospital La Mascota, explicó que aunque la diabetes es una enfermedad controlada de cabecera por el endocrinólogo, en esta también participan para su control los cardiólogos, internistas, pediatras, neurólogos, oftalmólogos, trabajadores sociales, psicólogos y enfermeras, por lo cual es importante realizar un foro dirigido a los equipos multidisciplinarios, al igual que el congreso médico relacionado con la diabetes para que los médicos antes mencionados vayan siendo participes de la temática.

LOS NICAS GASTAN MUY POCO EN EL SECTOR EDUCATIVO

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Los nicaragüenses invierten casi el 60% de sus gastos del hogar en alimentos, alojamiento y transporte, pero apenas destinan el 2.3% a la educación, revela el nuevo Sistema de Cuentas Nacionales de Nicaragua, SCNN, referencia 2006, publicado por el Banco Central, BCN.

La institución agregó que los nicaragüenses invierten más en bebidas alcohólicas y tabaco (3%) que en educación (2.3%), y que los gastos en salud representan el 5.8% del total.

El economista René Vallecillo destacó que cada año los nicaragüenses gastan más dinero en el rubro de comunicaciones, lo que representa el 4.1% del total.

El nuevo Sistema de Cuentas Nacionales de Nicaragua, SCNN, referencia 2006, publicado por el Banco Central de Nicaragua, BCN, destaca que casi el 60% de los gastos en los hogares nicaragüenses se destinan a los rubros de alimentación, alojamiento y transporte.

Un informe del BCN señaló que el 29.8% de los ingresos totales de los hogares se gasta en alimentos, 14.3% en alojamiento, agua y electricidad, y el 13.8% en transporte.

Los gastos de consumo se refieren al flujo monetario que destina el hogar al pago de determinados bienes y servicios de consumo final.

FRENTE AL PODER DE ORTEGA SOLO QUEDA LA VERDADERA UNIDAD, DICE MAURICIO DÍAZ

NOTICIAS LEON / NACIONALES

El diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Mauricio Díaz, considera que el presidente, Daniel Ortega, seguirá profundizando un modelo caracterizado por asimetrías, por lo que hizo un llamado a constituir una verdadera unidad opositora para enfrentar al régimen.

"Al Gobierno le interesa una oposición desmoralizada, desmovilizada, dividida, abstencionista o exiliada, particularmente en vista de las próximas elecciones. Por ello la unidad opositora es indispensable, fuera de la unidad está solo el suicidio político, el exilio o la traición. La alternativa democrática es la única opción frente a un poder descomunal como el del orteguismo", expresó Díaz.

"Se quedarán esperando quienes creen que el comandante será generoso en la victoria. Por tanto continuaremos viendo la profundización de un modelo caracterizado por asimetrías. Asimetrías sociales, económicas, educativas y culturales son las características más destacables en la configuración de esta Nicaragua cristiana, socialista y solidaria… además en "reconciliación" y con "la alegría de vivir en paz", ironizó Díaz.

SOCIEDAD CIVIL REITERA CRÍTICAS AL CSE Y LLAMÓ A UN RELEVO GENERACIONAL EN LA POLÍTICA

NOTICIAS LEON / NACIONALES

El Grupo Promotor de las Reformas Electorales (GPRE) en coordinación con organizaciones de la sociedad civil, plantearon ante un grupo de jóvenes de todo el país, sus opiniones sobre las condiciones en las que se realizarán las elecciones municipales el próximo 4 de noviembre.

Según Irving Dávila, de la Coordinadora Civil, es "ignorancia, cinismo y demagogia" exigir que la sociedad civil tenga que conformar partidos políticos para ejercer sus derechos políticos.

Dávila también hizo referencia a la importancia de la observación electoral, y remarcó que la observación internacional no es determinante para garantizar legalidad y que más bien debería autorizarse la observación por parte de actores nacionales.

Sobre los procesos pasados, Roberto Courtney, de Ética y Transparencia, destacó la importancia de la protección contra el doble voto y la importancia de la fiscalización durante el proceso de conteo.

Por su parte Félix Maradiaga, del Movimiento por Nicaragua, señaló lo determinante que ha venido resultando el clientelismo y el manejo de los fondos del Estado por el orteguismo para captar el voto independiente.

Maradiaga también expresó que la decisión de votar o no, va en dependencia del municipio, pues "cada ciudadano conoce la condición de su municipio".

VOTO JUVENIL AUMENTA EN NICARAGUA

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Durante cada elección que se vive en Nicaragua la participación de los jóvenes aumenta de manera significativa, reveló un estudio sobre los factores motivacionales y limitantes del voto juvenil en Nicaragua.

La participación del voto juvenil en las elecciones municipales en el año 2008 fue del 62 por ciento en comparación al 56.4 por ciento en general, y en elecciones regionales del 2010 fue del 81.8 por ciento en relación al 40.5 por ciento general.

El estudio se realizó en el marco del proyecto "Jóvenes ejerciendo su derecho a la participación logran cambios en la sociedad y las políticas públicas", el cual contó con apoyo financiero de la Unión Europea, UE, y apoyo técnico de la empresa federal alemana GIZ, del Centro de Estudios y Promoción Social, CEPS, del Movimiento Juvenil Nicaragüita, Bluefields Indian Caribean University, BICU y Oxfam Gran Bretaña.

De acuerdo a Nadine Metzner, investigadora, para el estudio se utilizaron tres instrumentos: 53 entrevistas a representantes de organizaciones juveniles y actores claves de los municipios; 9 grupos focales con adolescentes y jóvenes entre 16 y 30 años de 12 municipios y 575 encuestas en los municipios de Managua, Masaya, Masatepe, Granada, Nagarote, El Realejo, El Viejo, Estelí, Jinotega, Ocotal, Bonanza, Bilwi, Laguna de Perlas, Karawala y Bluefields.

El estudio refleja que en el 2011 el 68.4 por ciento de los jóvenes consultados participaron en las elecciones, cifra superior al 58 por ciento reportado por el Instituto para el Desarrollo y la Democracia.

CSJ Y MI FAMILIA FIRMAN PROTOCOLO SOBRE SUSTRACCIÓN Y RESTITUCIÓN INTERNACIONAL DE NIÑOS

NOTICIAS LEON / NACIONALES

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas y la Ministra de Familia, licenciada Marcia Ramírez Mercado, firmaron este lunes 29 de octubre el Protocolo de aplicación de las normas internacionales de sustracción y restitución internacional de niños, niñas y adolescentes, en las instalaciones de este poder del Estado.

El protocolo pretende normar el procedimiento a seguir por las autoridades centrales y judiciales ante una solicitud internacional de restitución de los infantes. En el documento se establece el procedimiento administrativo y judicial estandarizado para el Estado de Nicaragua.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARTICIPARAN COMO EDECANES ELECTORAL

NOTICIAS LEON / NACIONALES

El Consejo Supremo Electoral, CSE, le hizo entrega de 212 chalecos a personas con discapacidades de managua con el objetivo de que ellos participen como edecanes en las próximas elecciones a realizarse el domingo 04 de noviembre, en total serán 500 discapacitados que estarán distribuidos en varios municipios del país.

"Es un derecho que tenemos nosotros como ciudadanos, es un derecho más de lo que se nos está reconociendo en coordinación con el CSE porque esto es fundamental para nosotros, que tengamos el derecho de ir a votar y ofrecerle un servicio a nuestros compañeros" expresó el representante de las personas con discapacidad.

El Magistrado José Luis Villavicencio dio a conocer que desde hace 6 años han venido trabajando en la cocientización en la población y que sepan que las personas con discapacidades diferentes son seres humanos y que tienen derechos políticos. Asimismo hizo un llamado a la población de que si tienen familiares con discapacidades y tienen cédula de identidad tienen el derecho de ejercer el voto.

BACHILLERES BAJAN RENDIMIENTO ACADÉMICO EN 2012

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Este año 966 alumnos de quinto año de escuelas públicas lograrán graduarse en Jinotepe y recibirán “el bono solidario, cristiano y socialista de promoción” que el año pasado fue aprobado por el Gobierno central.

Sin embargo una de las mayores preocupaciones del Ministerio de Educación (Mined) es que la mayoría aprobó con un bajo rendimiento, contrario a lo que ocurrió en colegios privados, que por cierto no reciben el bono de promoción.

José Dolores Cano, delegado municipal del Mined en Jinotepe afirma que uno de los logros este año fue que de la matrícula inicial solo desertaron 53 alumnos.

“El resto va a promoción, con la excepción de unos cuatro a seis estudiantes que dejaron el año, ya a mediados del mes de noviembre estaremos entregando el bono de promoción a los 966 alumnos”, explicó.

A pesar que un buen porcentaje pasó el año y obtendrá su diploma de bachiller, la capacidad de estos alumnos se pondrá a prueba cuando los que opten por estudiar una carrera en una universidad pública tengan que hacer examen de admisión.

El Instituto Juan José Rodríguez se destacaba por ser uno de los mejores de secundaria, sin embargo este año bajó su rendimiento a 52 por ciento. Se intentó conocer el punto de vista de su director pero este no estaba disponible.

 

17 FALLECIDOS POR CONEXIONES ILEGALES A NIVEL NACIONAL

NOTICIAS LEON / NACIONALES

En lo que va del año, al menos 17 personas han perdido la vida al intentar realizar una conexión eléctrica ilegal. Seis de ellas en los primeros 25 días de este mes.

Las conexiones eléctricas ilegales representan el mayor componente de las pérdidas de energía que reporta la distribuidora Gas Natural. Además de los US$55 millones de déficit anual que calcula la empresa, también registra un promedio anual de 30 muertes debido a conexiones ilegales.

"Esta situación está causando un problema mayor, y es que cada año están muriendo electrocutadas unas 30 personas intentando conectarse ilegalmente. Este mes de octubre ha sido trágico, pues según nuestros reportes, entre el primero de octubre y el día 25 de este mismo mes, han muerto seis personas intentando pegarse por su cuenta", detalló Jorge Katín, Gerente de Comunicaciones de Gas Natural.

Según datos de la compañía, es en el departamento de Managua donde se concentra un 65% de las conexiones ilegales, que representan alrededor de 100,000 usuarios hurtando energía. Sin embargo, el funcionario de Gas Natural indicó que la mayoría de muertes ocurren en los departamentos del país, donde la población no utiliza ni siquiera las mínimas herramientas de protección.

También comentó que en algunos casos no mueren directamente por las descargas eléctricas, sino por caer desde postes ubicados a varios metros de altura. En el transcurso de este mes han fallecido seis personas originarias de Nandaime y Chinandega, y del Norte del país.

No obstante, la práctica del robo energético continúa, y algunos parientes de los fallecidos siguen realizando esa labor como si se tratara de una herencia familiar. Luis Sotelo López es uno de ellos.

LEY SECA DESDE EL MEDIODÍA DEL SÁBADO HASTA EL MEDIODÍA DEL PRÓXIMO LUNES

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Los comicios municipales del próximo domingo serán resguardados por 15,000 agentes policiales, 3,000 de estos voluntarios, informó ayer el jefe de Seguridad Pública de la Policía Nacional, comisionado general Francisco Díaz, al anunciar diversas medidas de seguridad que estarán vigentes antes, durante y después de la jornada electoral.

Díaz indicó que como parte del Plan de Aseguramiento Municipal se crearon 18 rutas para el traslado del material electoral, 15 por tierra y tres por aire. El jefe policial aseguró que durante la campaña electoral dieron cobertura a 3,359 actividades proselitistas, y minimizó los hechos de violencia ocurridos este domingo en Quezalguaque, así como el asesinato por degollamiento de un candidato a concejal por el opositor PLC en Siuna, por considerarlos aislados.

A partir del jueves quedarán suspendidos los servicios administrativos que ofrece la Policía, tales como trámites de licencias de conducir, tarjetas de circulación de vehículos, permisos de salida de automotores y certificados de conducta, entre otros, los cuales se reanudarán hasta el miércoles siete de noviembre.

Desde las 6:00 pm del viernes 2 de noviembre hasta las 6:00 pm del martes 6, se prohíbe la portación de armas blancas; la portación, uso, traslado o manipulación de armas de fuego y municiones, independientemente de que el propietario posea licencia de portación o comercio. Se exceptúan de esta medida a las autoridades de la Policía Nacional, Ejército de Nicaragua y Sistema Penitenciario Nacional.

Así mismo, está prohibido el traslado, transportación, distribución y manipulación de sustancias químicas, tóxicas, explosivas o incendiarias, de naturaleza industrial o artesanal entre las 6:00 pm del sábado 3 hasta las 6:00 pm del lunes 5. Se exceptúa el traslado o transportación de combustibles y gas licuado por las empresas y personas debidamente autorizadas, y cumpliendo las medidas de seguridad establecidas.

CSE ENTREGA MALETAS ELECTORALES A EJÉRCITO

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Ayer por la mañana inició el proceso de traslado de 1,946 maletas electorales que se utilizará en las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur (RAAN y RAAS) para elegir autoridades municipales este próximo 4 de noviembre.

El magistrado presidente de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, agradeció el trabajo conjunto entre el CSE con la Fuerza Aérea y el Ejército para el traslado del material.

Por su parte, el general de brigada y jefe de la Fuerza Aérea, Spiro Bossi Aguilar, explicó la logística del traslado en el que estarán implicados 12 medios aéreos (8 helicópteros y 4 aviones) además de 11 vehículos especiales para transportar el material a 28 comunidades y municipios de difícil acceso.

El material está dirigido a 379 Centros de Votación (CV), es decir para 973 Juntas Receptoras de Votos (JRV), cada JRV recibirá una maleta principal y una auxiliar.

Los tres lugares donde aterrizarán en primera instancia el material serán Bluefields con 126 CV para 326 JRV; Puerto Cabezas con 104 CV para 260 JRV y Siuna con 149 CV para 386 JRV.

Para la distribución en el territorio, el CSE definió 37 rutas y los recorridos se realizarán entre el 1 y 2 de noviembre. En total se realizarán 174 vuelos de helicópteros y avión donde colaborarán 100 especialistas de Fuerza Aérea y 1,050 personas que acompañarán.

DEFORESTACIÓN AMENAZA SUPERVIVENCIA DE LAS AVES EN LA ISLA DE OMETEPE

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Miembros de Fauna y Flora Internacional celebraron una feria para plantear el cuido de las aves y su ecosistema en la Isla de Ometepe.

170 especies de aves habitan en la Isla de Omepete, según el monitoreo que realiza Fauna y Flora Internacional. Más de 50 especies son migratorias y llegan procedentes de Estados Unidos y Canadá.

Salvadora Morales, de Fauna y Flora Internacional, comentó que en Ometepe existen más de 170 especies de aves y que cada año se va sumando una especie de acuerdo con el monitoreo que realizan.

Más de 50 especies son migratorias y vuelan a la isla provenientes de Estados Unidos y Canadá. "Entre septiembre y marzo permanecen en Nicaragua. Se van a Norteamérica a anidar sus huevos y regresan en busca de comida", explicó.

Hay un problema que inquieta a los defensores de las aves: la deforestación. Morales muestra su preocupación por el avance vertiginoso de la frontera agrícola.

"La principal amenaza es la deforestación. En la parte baja de la isla se han perdido miles de hectáreas de bosques. En la parte baja ya no hay bosques, por eso es muy importante conservar el volcán Maderas", exhortó Morales.

Por eso, dijo ella, están trabajando con dueños de fincas para que tomen conciencia sobre la importancia de los bosques y la conservación de la fauna. "Para conservar las especies es muy importante la educación ambiental", señaló Morales.

SUTANCIAS QUÍMICAS ACABAN CON EL LAGO COCIBOLCA

NOTICIAS LEON / NACIONALES

La contaminación por agroquímicos y el uso del lago Cocibolca como receptor de desechos son las causas por las que miles de peces murieron el pasado mes de septiembre. A estas conclusiones llegó el estudio que realizó el Centro de Estudios de los Recursos Acuáticos (CIRA) desde que ocurrió el incidente.

El director del CIRA, Salvador Montenegro, explicó que los agroquímicos utilizados para eliminar las plagas de cultivos como arroz, luego son lavados por la lluvia y arrastrados al gran lago de agua dulce. Esto mata poco a poco la fauna del lugar, pero no solo afecta a los peces: asegura el experto, también a las aves que mueren al consumir los cultivos que tienen exceso de veneno.

"¿Cómo se asustan por peces muertos si el arma humeante que causó las muertes se encuentra a la vista y no necesita de estudio?", cuestionó el científico, quien además aseguró que esas aguas no podrán utilizarse para calmar la sed de los nicaragüenses dentro de varios años.

El problema, a juicio del científico, es que los productores de las cercanías del lago e incluso los pobladores quedan impunes a pesar del crimen ecológico que están cometiendo, pues las autoridades no aplican con rigurosidad la Ley 620, Ley General de Aguas Nacionales que castiga estas acciones.

El científico dice que podría ocurrir lo mismo que con el lago de Managua, que en 1927 se decidió utilizarlo como cloaca y ahora sus aguas no pueden aprovecharse para consumo.

Montenegro dice que ya hicieron sus recomendaciones al Marena para evitar más daños.

LOS DIPUTADOS DEL PARLAMENTO SESIONARÁN SOLO MARTES Y MIÉRCOLES

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Esta semana la Asamblea Nacional sesionará solo martes y miércoles porque las bancadas parlamentarias pidieron permiso a 72 horas por los comicios municipales previstos para el domingo. Pero la Junta Directiva del parlamento puso en agenda la Ley de Tumarín y la Ley de Excombatientes por la Paz.

La Ley Especial de Tumarín sufrió reformas en las cuales se otorgan mayores exoneraciones fiscales al proyecto hidroeléctrico. Pero los diputados a la fecha no se han pronunciado sobre el reclamo de 152 productores que habitan en la zona que será inundada cuando funcione el embalse.

Los productores demandan que la empresa Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN) les paguen 1,250 dólares por manzana y no 812 dólares que acordaron hace tres años.

Mientras el proyecto de Ley Especial de Atención a Excombatientes por la Paz, establecerá un Consejo Nacional que velará por el cumplimiento de beneficios para quienes participaron en los conflictos bélicos para derrocar la dictadura somocista y durante la década de los ochenta.

PLAZO DE CONSTRUCCIÓN DEL CANAL INTEROCEANICO NO SERÁ TAN LARGO

NOTICIAS LEON / NACIONALES

El presidente Daniel Ortega, dijo que la construcción del canal interoceánico no llevará tanto tiempo como se pensó inicialmente.

"Pronto. Yo espero que pronto. Se está trabajando. Bastantes empresas de la República Popular China están al frente del proyecto; y estamos hablando de un proyecto cuyos plazos no serán tan largos, como se pensaba en un inicio", aseguró Ortega sobre el canal interoceánico en una entrevista a la periodista Jelena Milincic, corresponsal de RT canal de Televisión de la Federación Rusa.

Al insistir la periodista si dicha construcción llevaría 10 años, el mandatario inconstitucional agregó: "Pensamos que esto se puede acortar. Esto lo están determinando, lógicamente, las empresas que están trabajando en lo que luego será el proceso que llevará a hacer los estudios de factibilidad y luego la obra, donde se estarían definiendo los plazos.

MATERIAL ELECTORAL RUMBO A RAAS Y RAAN

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Las maletas electorales que corresponden a las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur (RAAN y RAAS) ya están volando a sus destinos en los aviones del Ejército de Nicaragua, cuando faltan cinco días para las elecciones municipales.

El material partió hoy desde la sede de la Fuerza Aérea, ubicada en Managua, donde el General de Brigada, Spiro José Bassi Aguilar, detalló que la carga corresponde a 300 mil libras de material electoral, el cual equivale a 973 Juntas Receptoras de Votos, JRV, en 379 Centros de Votación, CV, con un acompañamiento de 34 personas.

Para este proceso, el Ejército está destinando 12 medios aéreos, 38 medios navales, 300 vehículos de transportes terrestres de diferentes tipos y 350 medios de comunicaciones. También detalló que disponen de 8 mil efectivos para acompañar el traslado del material.

El jefe de la Fuerza Aérea, Bassi Aguilar, adelantó que los días 1 y 2 de noviembre inicia el proceso de distribución del material electoral a 28 comunidades de estas regiones, donde están ubicadas las JRV. 

Aguilar manifestó que la RAAN, la RAAS y el Triángulo Minero son las principales regiones que requieren del envió aéreo. El día de hoy también está siendo traslado el material electoral a Río San Juan y Bocana de Paiwas, en camiones del Ejército.

PLANTÓN FRENTE A LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Esta mañana, varias familias de San Rafael del Sur están realizando un plantón frente a la Procuraduría General de la República, PGR, demandando al Procurador General, Hernán Estrada, que les regrese las 2,090 manzanas de tierra que les pertenecen.

Nelly López, una de las demandantes, expresó que Estrada se niega a cumplir con una sentencia judicial, emitida por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, que ordena a dicha institución no hacer uso del terreno y no dárselo a terceras personas.

Hasta el momento no ha sido posible obtener la versión de Estrada sobre el tema, se espera tenerla en el transcurso del día.

OFICIAL FUE SENTENCIADO A DIEZ AÑOS DE PRISIÓN

NOTICIAS LEON / NACIONALES

El día de hoy se dio lectura de la sentencia contra el oficial Moisés Flores Larios, quien fue encontrado culpable por el Juez Segundo de Distrito Penal por el delito de homicidio en perjuicio del señor Juan José Martínez hace dos años. 

Flores Larios fue condenado a diez años de prisión, saliendo en libertad el 23 de agosto del 2022, por tanto tendrá que ser trasladado de manera urgente al sistema penitenciario de Tipitapa para que cumpla la sentencia. 

OCCIDENTE DEJA 5 MUERTOS Y 15 HERIDOS

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Al menos 5 personas fallecidas y 15 lesionados, entre éstos dos menores de edad en estado de gravedad, es el saldo que dejó un trágico accidente en el kilómetro 85, entre el empalme de Boaco y el centro de esa ciudad.

En el accidente de tránsito que sucedió la tarde ayer, falleció la niña Lidia Peña Téllez, de 2 años, María Estela Peña Méndez, de 75; Francisca Amador Méndez, de 15;SaúlRamónTéllez, de 15; José Alexis Peña, de 27, conductor de la camioneta, color gris Nissan doble cabina, placa CT-0478.

De acuerdo con el informe preliminar de la Dirección de Tránsito del departamento de Boaco, la colisión se dio con el bus multicolor M-2179.