Blogia
NOTICIAS LEON

CIENTÍFICOS CONTRIBUIRÁN EN LOS ESTUDIOS DE FENÓMENOS NATURALES

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

Durante diez días, científicos del Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA), así como también del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) y Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente de Cuba, realizarán una misión exploratoria en Nicaragua para contribuir a los estudios que realizan las autoridades nacionales acerca de los eventos sísmicos, volcánicos y solares que han estado afectando al país en las últimas semanas, informó el portal oficial El 19.

Entre los expertos está Vladimir Moreno, director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba, quien explicó que pronosticar a corto plazo un terremoto es algo que aún no está al alcance de la ciencia. Según Moreno, no obstante, se "ha logrado algunos avances en pronósticos a mediano plazo", ello tomando en consideraciones muchas variables como la búsqueda de "anomalías sísmicas o patrones que ya ocurrieron en el pasado" y que "puede ser que se repitan" nuevamente.

"El pronóstico del terremoto es un tema muy discutido en la comunidad científica internacional", reconoció. Moreno manifestó que lo principal en todo caso es que ello permite tomar diferentes medidas, "orientadas en primer lugar a salvar vidas y en segundo lugar a tratar de disminuir las pérdidas económicas".

0 comentarios