Blogia
NOTICIAS LEON

MILES DE CENTRO AMERICANOS MUEREN CADA AÑO POR UNA EPIDEMIA DE MAL RENAL CRÓNICO

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

Miles de obreros agrícolas centroamericanos son diagnosticados y mueren cada año a causa de una misteriosa enfermedad renal crónica, ERC, que se ha convertido en el objeto de estudio de científicos de la región.

Tras años de investigación, los expertos han logrado determinar características de la enfermedad, pero no así sus causas específicas.

El especialista del Programa Salud, Trabajo y Ambiente en América Central, Saltra, Christer Hogstedt, explicó a Efe que este mal afecta con especial fuerza a los peones agrícolas, principalmente cortadores de caña, de las zonas del Pacífico de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

En 20 años se han documentado en el istmo más de 20,000 casos de ERC, lo que ha encendido las alarmas entre la comunidad científica y las autoridades de salud.

Hogstedt, ex director del Departamento de Investigación del Instituto Nacional de Salud Pública de Suecia, lleva dos décadas estudiando este fenómeno y afirma que aun hay "muchas preguntas sin respuesta".

Los números son claros y muestran que la incidencia de ERC en estos países es elevada. Según datos de Saltra, este mal es la segunda causa de muerte entre hombres en edad productiva en El Salvador, con una tasa de 52 por cada 100,000 habitantes.

0 comentarios