Blogia

NOTICIAS LEON

NICARAGUA LIBRE DE DROGAS

NOTICIAS LEON / NACIONALES

El Gobierno lanzó este miércoles la campaña "Reafirmando nuestra Nicaragua Libre de Drogas", con la cual se pretende sensibilizar a la juventud y a la población en general acerca de la importancia de prevenir el consumo de drogas en los barrios, comunidades y ciudades de todo el país.

El anuncio fue dado a conocer en conferencia de prensa por el Ministerio de Gobernación, el Ministerio de Educación (Mined), el Ministerio de Salud (Minsa), la Policía Nacional y el Ministerio de la Juventud.

La campaña se desarrollará de mayo a septiembre, a través de 15 mil 386 actividades de prevención y sensibilización, entre las que destacan marchas, ferias departamentales y estudiantiles, caminatas educativas, atenciones ambulatorias a jóvenes adictos, incorporación de jóvenes a centros de formación y la capacitación a estudiantes tanto de primaria como de secundaria, según explicó Carlos Najar, Vice Ministro de Gobernación, institución de gobierno que coordina la campaña.

Najar recordó que en el 2007 el Gobierno dejó clara su política de Estado de enfrentamiento frontal y sin tregua contra el tráfico internacional y el crimen organizado.

Explicó que estos esfuerzos han ido dirigidos en tres direcciones: el enfrentamiento directo por medio de las fuerzas policiales y el Ejército; la prevención del consumo de drogas; y por último la rehabilitación de los adictos.

Najar refirió que en el segundo aspecto es donde toca incidir, sobre todo tomando en cuenta el riesgo que las drogas conllevan para la comunidad. Al respecto refirió que todas las acciones que se emprenderán serán coordinadas entre las instituciones de gobierno, los Consejos de la Familia, Comunidad y Vida, los consejos de maestros, los consejos de padres de familia, y la juventud.

Cabe destacar que las drogas funcionan bajo un mecanismo de oferta y demanda, según el subdirector de la Policía Nacional y Jefe de Seguridad Pública, Comisionado General Francisco Díaz.

“Si no hay consumidores no existe demanda y por lo tanto se muere la oferta”, indicó Díaz, quien refirió que el consumo de drogas y de los expendios no solamente es un problema de seguridad, sino también de salud pública.

Díaz aseguró que incidir en el problema de la drogadicción en la sociedad repercute positivamente en la reducción de la actividad delictiva principalmente en aquellos delitos que atentan contra la vida, como el robo con fuerza, el robo con intimidación, el homicidio y las lesiones graves.

El jefe de Seguridad Pública manifestó que de 153 municipios que existen en el país, 72 están libres de expendios de drogas.

La campaña contará con un gran respaldo de los jóvenes y las jóvenes de todo el país, refirió Bosco Castillo, Ministro de la Juventud.

Del mismo modo se expresó el viceministro de Educación, José Treminio, quien destacó que como institución ya han venido desarrollando todo un plan de prevención de las drogas en los colegios en conjunto con los padres de familia, las instituciones del Estado y los gobiernos locales.

“Sabemos que la escuela es uno de los espacios que ha sido asediado por el crimen organizado y es por eso que ha sido fundamental la coordinación que hemos venido estrechando con la Policía Nacional”, ejemplificó Treminio.

Para la Ministra de Salud, Sonia Castro, la drogadicción es un tema muy importante para las familias, de allí la importancia de seguir trabajando el tema con la juventud nicaragüense.

Castro recordó que el Minsa cuenta con el Instituto de Alcoholismo y Drogadicción a través del cual las personas rehabilitadas comparten experiencias y organizan grupos de ayudas tanto en barrios como en escuelas.

REFORMARÁN LEYES PARA SUBSIDIAR LA ENERGÍA

NOTICIAS LEON / NACIONALES

El gobierno nicaragüense y la nueva empresa distribuidora de energía eléctrica TSK Melfosur convinieron reformar cuatro leyes relacionadas con el sector energético, las que desde este miércoles se encuentran en la primera secretaría de la Asamblea Nacional.

La propuesta apunta a reformar las leyes de la Industria Eléctrica (272); de Estabilidad Energética (554); de Distribución y el Uso Responsable del Servicio Público de Energía Eléctrica y, sorpresivamente, el Código Penal, para que incluya una nueva figura jurídica que contemplará penas de cárcel hasta por tres años --o bien multas-- a los usuarios que hurten energía eléctrica o manipulen los sistemas de medición de electricidad.

El documento de reforma en manos de END establece literalmente que “quien por manipulación de los sistemas de control y medición, o por medio de una conexión ilegal, obtenga o utilicen para sí o para un tercero, el servicio de agua, electricidad, telecomunicaciones u otro servicio público, con perjuicios para la empresa suplidora, será sancionado con pena de prisión de uno a tres años y de cien a trescientos días multa”.

Según datos del ente regulador, INE, el subsidio que continuará dando el gobierno corresponde al 82% de los usuarios de energía; y que el asesor presidencial para asuntos Económicos Bayardo Arce, ha reiterado que se mantendrá con el incremento de la tarifa del 7.78% al resto de los consumidores de energía (el cual lo conforman un 18% de los consumidores).

La reforma establece también que la distribuidora de energía TSK Melfosur tendrá que realizar inversiones por un monto de US$75 millones en un período de cinco años en su área de concesión para mejorar la calidad y el control del suministro eléctrico, ampliar la cobertura de dicho servicio, y contribuir a reducir las pérdidas técnicas y no técnicas de energía eléctrica

Las inversiones de la empresa distribuidora serán verificadas anualmente por un equipo multiinstitucional, compuesto por las instituciones rectoras del sector, las distribuidoras y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

La propuesta del Gobierno contempla, además, una reforma al Presupuesto General de la República actual, para que el Estado asuma con C$12 millones para los primeros 12 meses de subsidio energético, en los asentamientos y barrios vulnerables. El subsidio estará garantizado, según el documento de reforma, hasta el 15 de agosto de 2015, lo que para su continuidad debería ser incluido en la discusión del PGR de 2014.

El asesor de asuntos económicos de la Presidencia de Nicaragua, Bayardo Arce Castaño, dijo que los fondos para mantener el subsidio a las familias que consumen menos de 150 kilovatios por hora saldrá de la factura que paguen los consumidores que no son subsidiados.

Arce indicó que los recursos que se necesitan para pagar el subsidio energético se obtendrá del incremento de la tarifa del 7.78% que se aplica al resto de consumidores que no son subsidiados, y de la recaudación del IVA energético.

“En cuanto se incrementa la tarifa, como ocurrió hace poco con el 7.78%, no solo sube la tarifa también sube el IVA, y de allí sale el fondo para que al otro se le mantenga la tarifa baja”, indicó.

PERIODISTAS DE LEON PROTESTAN FRENTE AL HEODRA

PERIODISTAS DE LEON PROTESTAN FRENTE AL HEODRA

Aporte de Fotografía por Jose Luís Gonzáles

NOTICIAS LEON / LOCALES

El dia de ayer en horas de la mañana, un numero de más de treinta periodistas y comunicadores realizaron un plantón en las afueras de la puerta principal del H.E.O.D.R.A. de León, para exigirles a las autoridades no violenten el ejercicio de los periodístas.

Varios meses atras, a los periodistas de esta ciudad se le ha negado el ingreso al centro Asistencial y en muchas ocasiones los famosos de seguridad han sido denunciados por el maltrato físico y verbal.

Despues de la muerte de una ciudadana de 32 años, después que dio a luz en dicho hospital de la ciudad, muchos periodistas conocer la versión oficial referente al caso, pero se les fue negado información del caso.

En compañia de la C.P.N, U.P.N Y A.P.N comenzó con una marcha donde los comunicadores PORTABAN UN PAÑUELO negro, en sus manos pancartas con lemas alusivos al atropello de sus derechos algunos decian. "Si a la libertad de prensa, no mas sensura", por lo cual tambien se sumo la poblacion y el movimiento y el Movimiento Comunal, para asi juntos poder demandar mejor atención en el centro asistencial y que se lograra hacer público el despido del ex director del hospital, Ricardo Cuadra.

INCENDIO CONVIERTE A CENIZAS RADIO LA F EN LEON

INCENDIO CONVIERTE A CENIZAS RADIO LA F EN LEON

NOTICIAS LEON / SUCESOS

Fue ayer a eso de las 10:30 p.m a solo treinta minutos de haber finalizado operaciones se produjo un incendio que arrasó con las instalaciones de Radio la F 105.7 FM (frecuencia modulada).

Con mas de 3 Años de haber estado al aire, propiedad del empresario y periodista de la ciudad de leon, Lic. Freddy Moreno, ubicada en el reparto Tangará, del I.N.O 1 C al Sur Y 5 C al Oeste en la ciudad de León.

Las pérdidas materiales aún no han sido contabilizadas, pero si cabe destacar que las llamas lograron consumir todas las oficinas de la radio, a eso le agregamos una motocicleta, refrigeradora, amplificadores y una planta eléctrica, entre otros equipos de la misma empresa.

Las autoridades de la Dirección General de Bomberos y altos oficiales de la policia nacional aún se encuentran en proceso investigativo para determinar las causas del siniestro que se presencio el dia de ayer en horas de las noche. Se puede presumir que hubo un recalentamiento en algun equipo.

En las proximas horas la policia nacional de leon estara dando a conocer los detalles y causas del siniestro.

OBAMA INSTA A CENTROAMÉRICA A CREAR MERCADO DE COMPRA Y VENTA DE ELECTRICIDAD

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

Durante un encuentro con empresarios y políticos centroamericanos esta mañana , el presidente estadounidense, Barack Obama, instó a la región a crear un mercado en el que se puede comprar y vender energía de manera segura.

Obama dijo que un mercado de ese tipo favorecerá al público gracias a los efectos de la economía de escala y puso como ejemplo lo que sucede entre California y México, donde se intercambian electricidad en las horas de bajo consumo.

No se trata solo de un asunto de tener las líneas de transmisión, sino de reglamentar el comercio, dijo Obama.

"Las gente dice Panamá me va a robar la electricidad, todos quieren controlar su fuente de energía, pero la verdad es que todos quieren beneficiarse", dijo el presidente estadounidense.

Previamente, los empresarios, representados por el rector del Incae, Arturo Condo, había planteado a Obama la necesidad de un mercado regional de energía.

El mandatario norteamericano agregó que están dispuestos a apoyar en este tema junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y agregó que un mercado eléctrico que beneficie la economía permitiría liberar recursos para la educación.

La presidenta Laura Chinchilla mencionó que ya se acordó estudiar con el BID posibilidades para avanzar hacia ese mercado.

El mandatario ya emprendió el camino al aeropuerto Juan Santamaría donde abordará el Air Force One, para abandonar el país.

MERCADO DE SEGUROS MÁS SOLIDO

NOTICIAS LEON / ECONOMIA

El mercado de seguros creció 12% el año pasado en el acumulado de sus primas totales, que sumaron US$138 millones, aunque en ese negocio Nicaragua representa solo el 3.7% del total en Centroamérica, según registros de la Asociación Nicaragüense de Aseguradoras Privadas, Anapri.

“El mercado de seguros crece conforme evoluciona la economía, es decir en la medida que el país crezca, haya mayor inversión, mayor poder adquisitivo, mayor calidad en el sistema educativo, etcétera, en esa misma medida el sistema asegurador tendrá mayores oportunidades de crecimiento”, indicó Giancarlo Braccio, presidente de Anapri.

Agregó, sin embargo, que en 2012 las utilidades disminuyeron casi 15% en relación al 2011, pasando de US$10.4 millones a US$7.9 millones.

Respecto a las primas de retención, Braccio dijo que pasaron de US$76.6 millones a US$85.4 millones entre 2011 y 2012, es decir que crecieron 11.5%.

Según la agencia Fitch Ratings, este año el mercado de Nicaragua se mantendrá como el más pequeño de Centroamérica en cuanto al volumen de primas suscritas.

La agencia indicó en un informe que este año el crecimiento en la producción de primas será de entre 10% y 12% para Nicaragua.

Fitch Ratings precisó que este año la penetración del mercado de seguros en el Producto Interno Bruto, PIB, será del 1.8%.

UNAS PROSTITUTAS FRUSTRAN UN ATRACO EN BÉLGICA DEFENDIÉNDOSE CON VIBRADORES SEXUALES

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

Un grupo de prostitutas ha frustrado un atraco y hecho huir al agresor que trató de robar a mano armada en el prostíbuloen el que trabajaban, usando para defenderse juguetes sexuales, informó la fiscalía de Tournai, localidad situada al oeste de Bélgica.

Poco antes del mediodía, un hombre armado con una navaja irrumpió en el local de alterne, que se encuentra situado a una centena de metros de la comisaría central de la Policía Federal de Tournai, con el objetivo de hacerse con el dinero de la caja del establecimiento.

Las empleadas del prostíbulo reaccionaron a las amenazas del hombre lanzándole diversos objetos, incluidos vibradores y otros juguetes sexuales, según la fiscalía local.

El atracador logró llevarse únicamente una parte de la caja, tras lo que se dio a la fuga y, por el momento, no ha sido detenido.

CADENA PERPETUA A MUJER POR CORTARLE EL PENE A SU MARIDO

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

En Los Ángeles, Estados Unidos, Catherine Kieu Becker, una mujer de 50 años, se enfrenta a una condena de cadena perpetua por amputarle el miembro viril a su esposo porque, según ella, lo usaba para hacerle el mal.

El juicio se está celebrando estos días.

Al parecer, el marido de Catherine mantenía varias relaciones extra matrimoniales y eso le había causado “una vida entera de traumas”.

El abogado de Catherine ha explicado que el mutilado, ahora sexagenario, era “hipersexual”, que usaba Viagra y que obligaba a su esposa a tener relaciones sexuales en posiciones “dolorosas”.

Así que Catherine decidió arrebatarle a su marido lo que más le gustaba y, después de drogarle con somníferos le ató a la cama y una vez despierto, después de decirle tres veces “lo mereces”, le amputó el pene y lo tiró por el fregadero.

Estaban en trámites de divorcio y por eso, el abogado de la víctima asegura que “es la historia de un hombre que se quiere divorciar y de su mujer que no quiere aceptarlo”.

Los hechos ocurrieron hace casi dos años y en caso de condena, Catherine se enfrenta a una pena de cadena perpetua sin posibilidad de libertad anticipada.

ARDEN MÁS DE 18 MIL MANZANAS DE BOSQUES EN NICARAGUA

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Con el último incendio en los pinares segovianos, el quinto en Estelí y el número 142 en lo que va del año, Nicaragua registra la cifra más alta respecto del año 2012 cuando ocurrieron 47 siniestros. Uno de estos 142, el ocurrido en las laderas del complejo volcánico de Masaya, aún no se ha extinguido.

Las autoridades de socorro clasifican en 66 los incendios forestales y 76 agropecuarios y que han afectado unas 12 mil 400 hectáreas, equivalentes a 18 mil manzanas aproximadamente, además estiman que Las Segovias ha sido el lugar mayormente afectado, con 55 siniestros con una afectación de 2,358 manzanas.

El último incendio ocurrido en Estelí y que fue sofocado ayer, terminó con 80 manzanas de robles y pinos, y tres días antes otro similar afectó 80 manzanas de bosques.

Según el último reporte del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Sinapred, las áreas calcinadas por incendios forestales en Nicaragua han aumentado 144.4% en lo que va del año respecto al mismo período de 2012.

“Hemos tenido (afectaciones) en términos de extensión, de 22,000 manzanas (15,375 hectáreas), contra 9,000 manzanas (6,290 hectáreas) del año pasado, en un período similar”, declaró a medios oficiales el presidente ejecutivo del Sinapred, Guillermo González, al recordar que del total de territorio quemado, 9,084 hectáreas se encuentran en áreas protegidas.

El caso más dramático es el incendio en las faldas del volcán Santiago, de Masaya, que acoge al Parque Nacional del mismo nombre y al sureste de Managua, donde arrasó al menos 400 hectáreas de bosque seco.

González observó que el problema “no solo es que se quemó el bosque” en las áreas protegidas, “sino lo que está ligado a las fuentes de agua”.

Las autoridades del Sinapred creen que las causas principales de las quemas extendidas están en las prácticas agrícolas. “Estamos luchando contra aspectos que tienen que ver con temas culturales: en
El campo preparan la tierra (para sembrar), quemándola”, anotó el titular del Sinapred.

En el último incendio registrado, más de 60 manzanas de áreas boscosas en la zona de Las Crucitas, municipio de San Nicolás, en Estelí, han sido arrasadas, lo que obligó a movilizar a unas 80 personas entre bomberos, miembros del Ejército y brigadistas voluntarios.

Líderes comunitarios del municipio esteliano San Nicolás, entre ellos Juan Centeno Rivera y Lidia Rocha, denunciaron que personas sin escrúpulos se han dado a la tarea de provocar incendios que afectan las pocas áreas boscosas que todavía quedan en la localidad.
Tres veces más

Las autoridades de socorro clasifican en 66 los incendios forestales y 76 agropecuarios, mientras el año pasado, la cifra total fue de 47.

ESPAÑA EN CRISIS NUNCA VISTA, DICE EMBAJADOR DE UE

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

El Embajador de la Unión Europea, UE, en Centroamérica, con sede en Nicaragua, el español Javier Sandomingo, admitió ayer que la crisis económica que vive su país es “muy seria” y “nunca vista”, cuando el desempleo ha alcanzado a más de 6 millones de ciudadanos, equivalentes al 27% de la población general, según las cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas.

España registra 6,202,700 desempleados, 237,400 más que en el trimestre anterior, en este país que es el tercer destino al cual desean migrar los nicaragüenses, según los resultados de la última encuesta del Sistema de Monitoreo de Opinión Pública, realizada por M&R Consultores, donde de los 1,600 entrevistados a nivel nacional, 17.1% dijeron que se irían a España. El primer destino para los nicaragüenses es Estados Unidos con el 39.3%, y el segundo Costa Rica con el 20.6%.

En España, un sector de los que más sufren la crisis es el de los jóvenes, con una tasa de desempleo del 57.22% entre los 16 y 24 años, contra 55.13% en el trimestre anterior, una coyuntura que empuja a muchos de ellos, incluso con títulos universitarios, a emigrar al extranjero para buscar trabajo.

Por otra parte, Sandomingo explicó que esta situación que vive su país no va a afectar el Acuerdo de Asociación que aún está pendiente de ratificarse entre la Unión Europea y los países centroamericanos.

Explicó que ese convenio de asociación involucra a más de 27 países europeos, no solo a España. “Es verdad que la crisis en España es muy seria, pero eso no quiere decir que no siga habiendo un mercado de alto poder adquisitivo en España, al que los productos centroamericanos puedan acceder”, dijo Sandomingo.

El diplomático confía en que la implementación del Acuerdo de Asociación sirva para consolidar cifras de crecimiento económico y ampliar los intercambios comerciales entre las dos regiones.

DESARTICULAN BANDA QUE TRAFICABA PERSONAS

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Una banda internacional dedicada al tráfico de personas, a las que cobrarían entre 4,000 y 5,000 dólares, y que operaba entre República Dominicana, Nicaragua, Panamá y Costa Rica, fue desarticulada por agentes de la Unidad de Investigaciones de la Policía Profesional de Migración de Costa Rica.

La información fue confirmada por el Viceministro de Gobernación, Freddy Montero Mora, quien precisó que se realizaron dos allanamientos, uno en el cantón Alajuelita y otro en el centro de San José.

Los oficiales migratorios detuvieron a una mujer de apellido Díaz, presunta líder de la banda, de nacionalidad dominicana pero naturalizada costarricense, la cual era investigada desde hace un año.

El otro sospechoso, de apellido Peña, no se encontraba en el otro inmueble allanado pero los agentes confían detenerlo en cualquier momento.

La Unidad de Investigaciones determinó que la banda cobraba otros 15,000 dólares para los procesos de naturalización, simulando matrimonios y falsificando diversos documentos, entre los que destacan sellos de ingreso al país y los movimientos migratorios de los posibles clientes.

El viceministro recordó que corresponderá a la Fiscalía y al Juzgado Penal, determinar las figuras penales por las que se acusará a Díaz y a su cómplice.

Se desconoce a cuántas personas introdujeron al país, pero serían más de 30, según las primeras pesquisas. Esa cantidad puede ir aumentando conforme avancen las investigaciones.

De acuerdo con las investigaciones, la banda operaba desde República Dominicana, de donde trasegaban a las personas hasta Nicaragua y Panamá, y posteriormente a Costa Rica, utilizando puntos ciegos de las fronteras.

CHOFER BORRACHO ENLUTA A VARIAS COMUNIDADES DE RÍO SAN JUAN

NOTICIAS LEON / SUCESOS

Un conductor ebrio provocó este sábado la muerte de diez personas al dar varias volteretas el camión que conducía a exceso de velocidad en el sector conocido como Caño Luis, en un trecho de la carretera que va de San Carlos a San Miguelito, en Río San Juan.

Era día de pago y más de cuarenta cortadores de naranjas se desplazaban hacia sus comunidades de origen cuando el conductor Elying José Rodríguez Guido se salió del camino con el camión Mercedes Benz, placas 139-045.

Heridos en el volcón dijeron que el pesado vehículo primero se pasó llevando varios postes antes de que el chofer intentara regresarlo sin éxito a la vía. Desde antes que ocurriera la tragedia le habían sentido aliento alcohólico al conductor.

Se conoció que seis personas fallecieron en el lugar del fatal vuelco, tres más en el Hospital “Dr. Luis Felipe Moncada”, de San Carlos, y uno más en el “Lenín Fonseca”, de Managua, hasta donde fueron trasladados los cuatro más graves.

El estado de los tres trasladados a la capital es sumamente grave y se teme por sus vidas. En el nosocomio de San Carlos no existe área de Cuidados Intensivos, lo que dificultó la labor del personal médico.

El pequeño hospital tampoco tiene capacidad para atender los 31 heridos que le llegaron, por lo que la tarde del sábado tuvieron que ser puestos en colchones en el suelo. “Parecía una escena de guerra”, dijo una enfermera.

Familiares del conductor que llegaron hasta el “Dr. Luis Felipe Moncada”, intentaron hacer creíble la versión de que el Mercedes Benz fue impactado por otro camión de mayor tonelaje que lo sacó del camino y lo hizo perder el balance, sin embargo, los sobrevivientes contaron otra historia.

Era tal el estado de embriaguez de Rodríguez Guido, que causó problemas al personal médico que atendía sus heridas pues no se dejaba curar y tiraba fuertes manotazos, según familiares de los otros heridos. El diagnóstico del chofer fue trauma cráneo-encefálico leve.

El accidente ocurrió a eso de las tres de la tarde del sábado y de inmediato el personal médico de San Carlos fue convocado a fin de prestar la mejor atención a los heridos. Las víctimas eran cortadores de naranjas de la empresa “Frutales”.

DANIEL ORTEGA Y ROSARIO MURILLO LLEGAN A VENEZUELA PARA PARTICIPAR EN TOMA DE POSESIÓN DE NICOLÁS MADURO

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra y la Rosario Murillo Zambrana, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, arribaron la medianoche del jueves a Caracas, Venezuela, para participar en la toma de posesión del presidente electo Nicolás Maduro, este viernes.

Daniel y Rosario fueron recibidos por el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza y altos funcionarios del gobierno venezolano.

En breves declaraciones a la prensa el mandatario nicaragüense dejó entrever que la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro, es la reafirmación de la batalla del Comandante-Presidente Hugo Chávez, una batalla que él supo definir con claridad y que el pueblo venezolano supo responder con su voto.

Daniel recordó que “enfrentamos a un enemigo común, pero estoy seguro que el pueblo y el presidente Chávez que está siempre al frente de esta batalla, sabrá salir adelante el pueblo bolivariano, el pueblo venezolano”, concluyó.

SALARIO PROMEDIO DE EMPLEADOS EN COSTA RICA ESTÁ ESTANCADO HACE 30 MESES

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

El ingreso promedio de los trabajadores en Costa Rica no muestra señales de mejoría en los últimos dos años y medio, pese al crecimiento de la economía.

Así lo reflejan dos indicadores diferentes. Uno es el ingreso mensual promedio en el empleo principal de la Encuesta Continua de Empleo, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), y el otro es el salario promedio reportado en el seguro de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social.

El ingreso promedio real de la Encuesta muestra una leve tendencia a la baja, pero María Luz Sanarrussia, encargada del estudio, señaló que no hay evidencia estadística de un cambio.

A los datos se les excluyen las variaciones que obedecen a la inflación, con el fin de reflejar mejor la capacidad de compra del trabajador.

¿Qué sucede?Sanarrussia explicó que al ser indicadores “promedio” (se suman las entradas de todos y se dividen entre el número total de trabajadores), pueden haber varios factores que expliquen los resultados.

Uno de ellos es que aunque suban las remuneraciones de los trabajadores que ya están en el mercado, ingresen más servidores con un pago menor, entonces el promedio se mantiene.

Sanarrussia explicó que en el 2011 bajó el número de ocupados, pero los que estaban laboraron más horas y por lo tanto recibieron más pago, y eso explica que en algunos trimestres del 2011 el ingreso sea mayor respecto al mismo periodo del 2010.

En el 2012, aumentaron los ocupados, pero los trabajadores laboraron las mismas horas y por eso en algunos trimestres el ingreso baja respecto al mismo periodo del año anterior.

Con los datos disponibles, la tendencia general es más hacia la estabilidad, aunque a algunos les va mejor que a otros.

Por ejemplo, en el sector financiero hay una mejora y en la Administración Pública un deterioro, aunque siguen siendo de los más altos.

Jorge Vargas, director a.ío. del Programa Estado de la Nación, señaló que la información plantea dos interrogantes: “¿por qué en una época de crecimiento económico hay una leve baja del ingreso promedio, o al menos estos no crecen? y ¿por qué ocurre esto en una época de baja inflación, que se supone es el mejor de los escenarios para los trabajadores?”.

Si se supone que, en un plazo muy corto como el analizado, hay ciertas cosas que no han variado sustancialmente (por ejemplo, no hay cambios violentos en la estructura de empleo), añadió Vargas, entonces una hipótesis sería que la segmentación del mercado laboral, los efectos de la dualidad estructural de la economía, estén bloqueando el derramamiento de los beneficios del crecimiento.

No fue posible obtener una opinión del Ministerio de Trabajo.

VISITA DE OBAMA MEJORARA CONDICIONES EN COSTA RICA

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

En una encuesta realizada por la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo, CID/GALLUP, en Costa Rica certifica que el 61% de los costarricenses considera a Estados Unidos como el aliado más cercano del país.

Los ticos, en su mayoría personas con mayores ingresos, manifestaron que Estados Unidos posee una imagen positiva y su presidente Barack Obama. Además los consultados indicaron que ese país americano debe mantener cercanía y estrechar relaciones con Centroamérica.

La gran mayoría de los ticos opinan que la visita de Obama a Costa Rica va a mejorar las relaciones entre ambos países y que de alguna manera el país va hacer beneficiado.

NICOLAS MADURO ASUME LA PRESIDENCIA DE VENEZUELA TRAS LA CRISIS POLÍTICA

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, asume este viernes 19 de abril el cargo en sustitución del fallecido líder Hugo Chávez, aplacada la grave crisis política que desató el rechazo de la oposición a su ajustada victoria electoral.

El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, asume este viernes el cargo en sustitución del fallecido líder Hugo Chávez, aplacada la grave crisis política que desató el rechazo de la oposición a su ajustada victoria electoral.

Maduro, que ganó por 1,8 puntos porcentuales al opositor Henrique Capriles las elecciones del pasado domingo, tomará posesión ante la Asamblea Nacional para gobernar por seis años, en un acto previsto para las 11H00 locales (15H30 GMT), con asistencia de una veintena de dignatarios.

Maduro, un ex conductor de autobús y ex sindicalista que llegó a ser ministro de Asuntos Exteriores y vicepresidente, fue nombrado por Chávez como su heredero político pocos meses antes de morir de cáncer el 5 de marzo.

El presidente electo, de 50 años, llegó en la madrugada a Caracas desde Lima, donde poco antes recibió un espaldarazo en la cumbre de presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), convocada de urgencia para analizar la situación de Venezuela.

"Gran éxito en la reunión de Unasur en Lima. Apoyo total al Pueblo y a la Democracia venezolana. Gracias Suramérica! Los espero en Caracas!", escribió en otro mensaje de Twitter el delfín de Chávez.

La Unasur saludó la elección de Maduro e instó a los participantes en los comicios "a respetar los resultados oficiales" y canalizar todo reclamo o cuestionamiento "dentro del ordenamiento jurídico vigente y la voluntad democrática de las partes", según una declaración consensuada por los mandatarios.

Pese a los cuestionamientos de la oposición, toda Latinoamérica, excepto Paraguay, avaló la victoria de Maduro, a cuya investidura asistirán tres de sus socios del Mercosur, los presidentes Dilma Rousseff (Brasil), Cristina Kirchner (Argentina) y José Mujica (Uruguay), quienes viajaron de Lima a Caracas.

Sin reconocer el resultado de la elección, Estados Unidos apoya un recuento de votos, pero el jueves abogó por que no se "cierren las puertas" entre ambos países, con una deteriorada relación diplomática. A la investidura, en cambio, asistirá el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad.

Mientras Maduro buscaba en Lima el apoyo de Unasur, en Caracas el órgano electoral anunciaba casi a la medianoche su decisión de ampliar la auditoría de las urnas del 54% -hecho el día de la elección- al 100% con base en muestras, a fin de evitar brotes de violencia, como los que esta semana dejaron ocho muertos.

Nicolás Maduro, presidente electo del país, se prepara para su investidura este viernes 19 de abril tras la crisis política por el rechazo opositor a su ajustada victoria electoral.

Autoproclamado "el hijo" y "apóstol" del hombre fuerte que gobernó Venezuela durante 14 años, Maduro afrontará el reto de llenar el vacío que dejó el líder, cuya revolución socialista partió políticamente en dos al país, ya de por sí dividido entre ricos y pobres.

"Voy a ser el primer presidente chavista de la historia", afirmó la víspera antes de partir a Perú el mandatario electo, quien está casado con Cilia Flores, un peso pesado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Sin el carisma de Chávez y ante una oposición fortalecida -en su mejor momento de los últimos 14 años-, Maduro deberá encarar el desafío de enderezar la economía, dependiente de la renta petrolera y las importaciones, afectada por la inflación, la escasez y la falta de divisas.

Maduro promete continuar el legado de su mentor en favor de los más pobres -casi un 30% de los 29 millones de venezolanos- y mantener los populares programas sociales de Chávez costeados con los ingresos del petróleo de este país con las mayores reservas del mundo.

Otra de sus prioridades será atacar la criminalidad, que hizo de Venezuela en el país sudamericano con el récord de homicidios -54 por cada 100.000 habitantes-.

Pero además enfrentará el reto de asegurar la lealtad de las Fuerzas Armadas, claves para la estabilidad del poder y donde tendrá que lidiar con divisiones políticas e ideológicas.

CAJILLA DE HUEVOS SUBE C$10

NOTICIAS LEON / ECONOMIA

La Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos, Anapa, negó ayer un alza de C$10 en el precio de la cajilla de huevos, esto a pesar de que en los mercados de Managua este lunes la cajilla pasó de C$75 a C$85.

Juan Caldera, presidente de la Cooperativa de Consumo Solidario, y comerciante de pollo y huevos en el Mercado Oriental, denunció ayer que los productores habían realizado un incremento de C$10 a la cajilla de huevos de 30 unidades.

“El sábado nosotros vendíamos la cajilla de huevos en C$75, y hoy (ayer) amaneció a C$85, porque los productores se pusieron de acuerdo para subir el precio, hoy ya vino 10 córdobas más caro por cajilla; esto de subir el precio ya es una tradición de los avicultores”, manifestó Caldera.

El director ejecutivo de Anapa, Donald Tuckler, negó que el incremento en el precio de los huevos haya venido desde los productores, como afirman los comerciantes.

“Nosotros hemos consultado con los avicultores que pertenecen a la asociación y ellos nos han informado que no ha habido ningún incremento en el precio”, señaló Tuckler.

Sin embargo, El Nuevo Diario logró confirmar que la cajilla de huevos en los diferentes mercados de la capital se cotiza en C$80 los más pequeños, y C$85 la cajilla de huevos jumbo o grandes.

El comerciante de huevos, Juan Caldera, señaló que con esta nueva alza esperan que el Gobierno les autorice importar huevos de Honduras, donde el precio del producto es menor.

El director ejecutivo de Anapa, Donald Tuckler, manifestó que no deberían de darse importaciones de huevos de Honduras, porque en el país existe suficiente producción. Este año se proyecta producir 49,000 cajillas de huevo por día.

¨ECONOMÍA NICA SE VERÍA AFECTADA CON GUERRA ENTRE COREA DEL SUR Y COREA DEL NORTE¨

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

Una posible guerra entre Corea del Sur y Corea del Norte podría afectar la economía del país, según los especialistas de mercado de la bolsa de valores. Quienes también indicaron que afectaría los precios internacionales del petróleo.

Estas declaraciones las brindaron al presentar el resumen bursátil de bolsa. Quines registraron un volumen negociado por más de mil millones de córdobas hasta el mes de marzo y un volumen tranzado por 44.12%

El mercado que mas aporto a este volumen negociado según bolsa de valores fue el mercado de reporto opcionales, que consiste en una operación en la cual el captador vende su titulo a un determinado precio y plazo.

PRODUCCIÓN AGRÍCOLA CRECERÁ 5%

NOTICIAS LEON / ECONOMIA

El Gobierno de Nicaragua proyectó para el ciclo agrícola 2013-2014 un aumento de 5% en la producción de granos, aunque este país sufre de un bajo rendimiento de sus tierras para producir arroz, frijoles y maíz, entre otros.

El titular del Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, Ariel Bucardo, declaró ayer en un canal de televisión progubernamental que la producción se levantará en casi 1,2 millones de manzanas de tierra y que el Gobierno se ha planteado aumentar la productividad sin incrementar el área de siembra.

“Esperamos un crecimiento no menos del 5% para este ciclo agrícola 2013 (que empezará oficialmente el primero de mayo) y estamos en proceso de formulación de un plan que nos lleve a incrementar la capacidad productiva” en los períodos de primera, postrera y apante, dijo Bucardo.

Por su parte, Álvaro Fiallos, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, UNAG, sostuvo que la cifra de crecimiento planteada por el Gobierno es “alcanzable”.

“Podemos crecer 5% y un poco más a pesar de los bajos volúmenes y rendimientos de la producción”, agregó.

La producción agropecuaria en Nicaragua dejó en 2011 ingresos totales por US$2,089.5 millones y su aporte al Producto Interno Bruto fue de 18.8%, según el Banco Central de Nicaragua.

Según la Dirección de Estadísticas del Magfor, en este país el rendimiento de cada manzana de tierra es de 10.7 quintales de café oro, 45.2 quintales de arroz oro, 32.4 quintales de arroz secano y 55 quintales de arroz de riego.

Además, el rendimiento de cada manzana de tierra es de 10 quintales de frijoles, 19.7 quintales de maíz, 27 quintales de sorgo, 36.9 quintales de sorgo millón y 35.2 quintales de soya, de acuerdo con el Magfor.

Por su parte, Pedro Haslam, titular del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, quien acompañó a Bucardo en su comparecencia televisiva, dijo que “seguimos trabajando para incrementar la productividad con mejores prácticas y tecnologías.

Para Fiallos, sin embargo, “lo ideal” sería que el Gobierno lograra atender a los 250,000 pequeños productores de Nicaragua que contabiliza la UNAG, que representan al 80% de todos los productores en este país.

MANAGUA, NO. 3 EN RANKING DE CAPITALES DE AMÉRICA

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

La División de Inteligencia del diario británico Financial Times (FDI Intelligence) colocó a Managua en el tercer lugar del “top ten” de las 10 capitales con “mejor estrategia y futuro inversionista en América Latina”.

El reconocimiento fue hecho por uno de los centros de investigación sobre inversión extranjera directa más importantes del mundo.

En esta categoría, Montreal y Toronto, Canadá, se quedaron con el primero y segundo lugar, Nicaragua ocupa el tercero y Chicago, Estados Unidos con el cuarto.