Blogia
NOTICIAS LEON

LOCALES

POR POCO LO MATAN EN PLENA VÍA PUBLICA

NOTICIAS LEON / LOCALES

El ciudadano Edgar Antonio Dávila Altamirano de 37 años se encontraba trabajando en el Parque Los Poetas Lugar donde vende pollo y refresco cuando en plena vía pública se le acerco el investigado Enid Arnulfo Gómez de 27 años y empezó a ofender con palabra obscena a su mujer Elisabeth Medina.

El denunciante le reclamo y el investigado la arremetió contra él agarrando una botella que quebró y con el pico de la botella le empezó a tirar varias estocadas hasta ocasionarle varias heridas en el antebrazo izquierdo, en la ceja izquierda y el pie derecho interviniendo policías voluntarios que circulaban por el lugar capturándolo y trasladándolo a la delegación de Gobernación y el agredido se dirigió al HEODRA a curarse las heridas por lo que será remitido al Ministerio Publico el hoy acusado.

el hecho ocurrio el pasado 28 de octubre del presente año a las 01:10 am.

DETIENEN A EXPENDEDOR DE DROGAS

NOTICIAS LEON / LOCALES

Altos oficiales antidrogas detuvierno al presunto expendedor Michael Rusbell Pérez Hernández de 26 años por el delito en mención el pasado 27 de octubre del presente año a las 16:00 hrs de la tarde, en el Reparto Julio Canales del C.D.I Los Pollitos 1 c al sur, cuando la dirección de droga de la policía nacional daba seguimiento a este sujeto y al momento de su detención se le encontró en la bolsa derecha delantera del pantalón 2 bolsitas plásticas transparentes una de ellas contenía 94 piedras con un peso de 4.9 gramos y la otra 71 piedras con un peso de 4.9 gramos.

Por lo que fue trasladado de inmediato al complejo policial departamental realizándole prueba de campo la que resulto positiva a piedra de crack base cocaína.

DELINCUENTES ROBAN A DUEÑO DE FINCA

NOTICIAS LEON / LOCALES

UN grupo de Oficiales de la policía nacional se presentaron a la finca El Tempisque Carretera León - Chinandega km 13, entrada al viejo taller matute el pasado 26 de cotubre del 2012 por llamada telefónica que realizó su propietario el señor José Antidio Alegre Sarria de 34 años.

 manifestando el afectado que amigos de lo ajeno visitaron su propiedad sustrayendo 2 alternadores de 2 tractores Belaruz MTZ 80 color rojo los que se encontraban parqueados en dicho lugar, en inspecciones de los peritos policiales encontraron el alambre cortado. Desconociendo la hora del incidente y a los presuntos autores del delito valorando la perdida en C$8,000.00 córdobas.

Por lo que se investiga este caso para dar con el paradero de los presuntos malechores.

TIENTAN CONTRA SU VIDA

NOTICIAS LEON / LOCALES

El policía voluntario Ernesto José López Hernández de 23 años se encontraba realizando labores de vigilancia en compañía de otro vigilante.

Interceptando a Edin José Bustillo Estrada de 32 años junto a otro con el seudónimo de alias Pinta la Pata, este cargaba consigo 5 láminas de zinc, por lo que los retienen y al momento de aplicar requisa le sacan cuchillos y le lanzan de 3 a 4 cuchilladas hacia su humanidad, con intención de quitarle la vida, por lo que los vigilantes optaron por dejarlos ir, encontrándose identificados los autores se ha procedido a la búsqueda de ambos siendo capturados satisfactoriamente y en las próximas horas estarán siendo puesto ante el ministerio publico por el delito en mención.

El hecho ocurrio en el Rpto Juan Ramón Sampson del Colegio Madre María Eugenia 2 c arriba y ½ al Norte a eso de las 03:30 am del pasado 26-10-12.

TRES SUJETOS FUERON ENCONTRADOS CON MARIHUANA

NOTICIAS LEON / LOCALES

Se logro la detencion de los presuntos consumidores Jose Antonio Salazar Gutierrez de 20 años de edad alias el "CHOCHO", Jose León Balladares Cano de 20 años de edad Alias "CHEPE LION", y a Freddy Alonso Buitrago Hernández de 20 años Alias "EL FLACO" Tras haberle encontrado en actitud sospechosa en el parque El Panamá, Barrio Zaragoza, a los cuales se le encontró a este ultimo 5 tilas de marihuana por lo que fueron trasladados a la delegación policial para su debido tramite e investigación para ser puesto ante un Juez Local.

SUJESTOS DESCONOCIDOS ROBAN FINCA

NOTICIAS LEON / LOCALES

Sujetos sin identificar penetraron a la finca el Triunfo en la comarca La Concha 1 km al Oeste jurisdicción del Municipio de La Paz Centro, el pasado 26 de octubre del 2012 en horas de la madrugada, donde sustrajeron un panel eléctrico y el cableado que va hacia un motor eléctrico.

Todo Valorado en US$ 4,000.00 dólares, los delincuentes para cometer dicho acto amarraron de pies y manos a Leonardo de Jesús Ramírez Rocha, T.P.F. de la finca. Siendo reportado este hecho por el mandador José Ernesto Real Mayorga de 50 años, por lo que un equipo de Guardia Operativa se trasladaron al lugar y ocuparon 3 casquillos de 9 mm de arma de fuego, para determinar el tipo de arma y su posible dueño.

USUARIOS DE TRANSPORTE COLECTIVO SON VICTIMAS DE ROBOS

NOTICIAS LEON / LOCALES

Manifiesta una joven en una denuncia, de iníciales H. M. S. de 15 años, que abordó la ruta de la cooperativa COBUL en su recorrido del campus medico hacia el Reparto San Jerónimo a las 12:00 MD del pasado viernes 19 de Octubre del 2012 y en las inmediaciones de la parada de Fundeci, observa al presunto autor Jorge Antonio Mayorga de 26 años en actitud sospechosa, abalanzándosele pretendiéndole despojar de su mochila y en el forcejeo logra llevar consigo un celular Iphone valorado en U$ 200.00 dólares.

por trabajo investigativo se detiene al presunto autor en la  delegación de Guadalupe, y hasta ese momento un familiar de la víctimainterponen  formal denuncia, se logra  recuperar el celular y se elabora el expediente que se remite al Ministerio Público.

Se le hace el llamado a pobladores que hayan sido víctima de robo en autobuses dirigirse a la Delegación René Chiong Arauz, Contiguo a la Gasolinera UNO Salida a Chinandega, para el reconocimiento deeste sujeto, que en las próximas horas pasara ante  la autoridad competente y responda por el delito en mención.

ROBO CON FUERZA EN LEÓN - NIC.

NOTICIAS LEON / LOCALES

El pasado jueves 18 de octubre del 2012, al ciudadano Gabino Antonio Gómez Olivas de 53 años que fue interseptada su casa de habitación donde tiene un taller ubicadao en el costado Oeste del Colegio Pureza de María, a eso de las 01:00 hrs.

sujetos desconocidos incursionaron en su interior y sustrajeron (2) metabos mediano y pequeño respectivamente (1) taladro, (1) cortador eléctrico de metal y (1) compresor todo esto valorado en aproximadamente C$ 13, 500.00 córdobas, este caso está siendo investigado por peritos policiales de esta institución. 

NIÑOS ENTREGAN SUS ARMAS

NOTICIAS LEON / LOCALES

Más de mil juguetes educativos fueron entregados a los niños de al menos cinco repartos ubicados en la ciudad de León, a cambio que los menores entregaran sus juguetes bélicos.

Los niños entregaron tanquetas, soldados, granadas y recibieron a cambio carros, rompecabezas, balones.

Milagros Mairena, subdirectora de la Asociación Vínculos Solidarios, asegura que esta actividad se realiza hace al menos cinco años y que el objetivo principal es quitarle a los pequeños todos aquellos juguetes que promueven la violencia.

Los menores acudieron gustosos a cambiar sus juguetes.

OLVIDADOS A SU SUERTE Y SIN AYUDA

OLVIDADOS A SU SUERTE Y SIN AYUDA

NOTICIAS LEON / LOCALES

Eddy Lopéz Hernández

La manutención del Asilo de Anciano de León cada día se torna más difícil. Este centro tiene capacidad para atender a setenta ancianos, sin embargo por el poco ingreso económico solo logran atender a 42 “viejitos”.

En donación obtienen cincuenta mil córdobas, cuando el gasto mensual es de cien mil córdobas.

Los ancianos son originarios de León, Malpaisillo, Chinandega y Managua, incluso una señora es originaria de Costa Rica. La mayoría tiene la misma historia: fueron abandonados por sus familiares.

Una de las historias más dramáticas es la de Abigail Mairena Castellón, de 80 años. Dice que parte de su familia vive en La Ermita, de Dolores, y otra en el kilómetro 85 de la carretera León-Managua.

En el centro necesitan mejorar la alimentación de los viejitos, los medicamentos no deben faltar y tienen dificultades para pagar el recibo de energía.

“Más bien me sacaron de donde vivía y me botaron, primero durante mucho tiempo estuve donde una tía, ahora no vienen a visitarme porque no tienen tiempo y porque no tengo reales, hasta me decían que mi ropa hedía”, expresó Mairena Castellón.

Josefina Cibrián Serrano, de 96 años, desde el 2007 se encuentra internada en el centro, y asegura no tener ningún apoyo familiar, más que un lugar donde dormir, la comida que le dan y la vestimenta que les brindan.

Su familia tiene un circo pequeño y de vez en cuando la visitan, la última vez le llevaron de regalo un radio.

Comentó que no se siente bien en el asilo, pero está clara que ahí debe permanecer.

Juan González Reyes, un anciano de 94 años y originario de Telica, es otro que ha permanecido durante varios años en el lugar, sin embargo por la situación que ha pasado el asilo temporalmente ha tenido que abandonar el centro.

CONTINUAN TOMAS TIERRAS

NOTICIAS LEON / LOCALES

Eddy Lopéz Hernández

Las tomas de tierras en el municipio de León continúan. Esta vez más de media manzana ubicada en la entrada principal del reparto Azarías H. Pallais fue tomada por más de diez familias precaristas, aduciendo que tienen necesidad de un pedazo de terreno.

A diario la población leonesa denuncia que la toma de tierras es un negocio de varios dirigentes que se han dedicado a organizar grupos para usurpar propiedades públicas o privadas, y luego venderlas.

Ante esta situación, ni las autoridades de la Alcaldía de León ni de la Policía han tomado cartas en el asunto. Los agentes del orden público se resisten a desalojar a las más de mil familias que tienen tomadas más de sesenta manzanas de tierras en todo el municipio de León.

Sin embargo, ayer en horas de la mañana, unas cien personas que se querían tomar un área vacía contiguo a las instalaciones de la Policía de León fueron desalojadas.

Según el comisionado Denis Fonseca, segundo jefe de la Policía de León, la mayoría de las zonas tomadas son propiedad de la Alcaldía; también dijo que las tomas de tierras son ilegales y que se está esperando la decisión de la comuna para actuar.

“Desafortunadamente ha habido un sinnúmero de actividades de las tomas de tierras, todo mundo tiene necesidad, pero tampoco la necesidad te lleva a hacer tomas de facto. La mayoría de predios tomados son de la Alcaldía, en el caso de las propiedades privadas tienen que interponer denuncia, en lo cual ya se está negociando”, dijo Fonseca.

Por su parte, las autoridades del Departamento de Control Urbano de la Alcaldía de León, manifestaron que le están dando seguimiento e inspeccionando los espacios públicos, calles, andenes, aéreas verdes, sin embargo esta situación se sale de sus manos.

“Actualmente tenemos más de diez tomas en la ciudad de León, hemos realizado diferentes inspecciones, esto se nos escapa de las manos, no solo del punto de vista municipal sino que es un contexto social y político”, dijo Eduardo Martínez, del Departamento de Control Urbano de la Alcaldía de León.

En enero de este año, unas doscientas personas se tomaron una propiedad de veinte manzanas en las cercanías del cementerio El Zapote, en el barrio Sutiaba y supuestamente le pertenece al Estado.

Contiguo a la urbanizadora Génesis, carretera hacia Poneloya, unas sesenta personas se tomaron nueve manzanas de tierra. Esta es una propiedad del Estado, pero la Procuraduría General de la República (PGR) se ha quedado callada.

En mayo, nueve familias de la comunidad El Platanal se tomaron un lote contiguo a Enatrel. En este caso las autoridades de la PGR intentaron persuadir a los precaristas, pero estos no salieron del lugar.

TRAFICO VEHICULAR SIN CONTROL EN LEON.

TRAFICO VEHICULAR SIN CONTROL EN LEON.

NOTICIAS LEON / LOCALES

Jose Luis Gonzales - León

Hace nueve años en León se instalaron seis semáforos o reguladores de tránsito en las principales intersecciones de la cabecera departamental. No corrió mucho tiempo para que dejaran de funcionar por falta de mantenimiento y pese al incremento del parque vehicular, las autoridades de la Alcaldía y de la Policía se han olvidado de reactivarlos.

El taxista Elías Gómez, de 45 años, dice que los semáforos quedaron en el recuerdo de los leoneses, así como ocurrió con el ferrocarril, del cual solo quedó el antiguo edificio.

“Todos los semáforos están inservibles por la falta de mantenimiento y lo peor es que las autoridades no se preocupan por repararlos o reemplazarlos, muchos accidentes podrían evitarse si contáramos con una buena cobertura de señales viales, semáforos y mayor presencia de agentes de tránsito en las calles”, criticó Gómez.

Al igual que los dueños de automotores, la profesora Esperanza García, de 45 años, habitante de El Calvario, opina que la Alcaldía, Policía, Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, y otras instancias como el Fondo de Mantenimiento Vial, Fomav, deben buscar la reactivación o reemplazo de los semáforos, para evitar accidentes.

Esta necesidad también la reconoce el segundo jefe de Tránsito de la Policía de León, Cristian Hernández, aunque apunta que “se necesita una buena inversión para rehabilitarlos, es un problema que la Alcaldía debe resolver”, comentó el jefe policial tras mencionar que tienen identificados al menos 10 intersecciones o puntos críticos por la ocurrencia de accidentes, que permanecen saturados en las horas pico, y que ameritan la instalación de semáforos.

Quedaron de adorno

Los semáforos en mal estado aún se aprecian en la esquina del desaparecido Banco Nicaragüense, Banic, en el barrio Sutiaba, así como en la esquina opuesta al Parque La Merced, en la antigua Proquinsa y en la esquina de Enel. También se observan restos de semáforos en la entrada principal a los barrios de los poetas o esquina del Laboratorio Divina en el popular “by pass”.

La Policía registra un parque vehicular superior a los 31,000 vehículos, de los cuales se contabilizan 19,000 particulares, 765 taxis, 565 buses de transporte urbano, 11,000 motocicletas y más 10,000 bicicletas. Según el Fomav, a diario circulan 20,000 automotores en la carretera “by pass”. Para regular todo ese movimiento urgen dispositivos electrónicos de control de tránsito.

Por su parte Francisco Jarquín Guido, director de Obras Públicas de la Alcaldía, comentó que debido al incremento del parque vehicular, es necesario reactivar los semáforos en el casco urbano y sobre el by pass, “necesitamos que el gobierno local apruebe dentro del presupuesto del próximo año, al menos C$250,000 para reactivar los semáforos, y otros C$250,000 para brindarles mantenimiento, porque son equipos sensibles, que requieren atención”, refirió.

El funcionario destacó que este año, a través del proyecto de señalización vial y el respaldo de la empresa privada y los Amigos de la Policía de León, se instalaron 250 señales verticales en el Centro Histórico de la ciudad, sin embargo, para instalar otras 250 señales y cubrir todo el casco urbano y sus periferias, se necesitan fondos.

LEONESES CELEBRAN CENTENARIO DE LA MERCED

LEONESES CELEBRAN CENTENARIO DE LA MERCED

NOTICIAS LEON / LOCALES

El fervor religioso de los leoneses quedó evidenciado una vez más este 24 de septiembre, con el desborde ciudadano y el acompañamiento que, por espacio de 12 horas, recibió en las calles y en las avenidas de esta ciudad, la imagen de la Santísima Virgen de Mercedes, Patrona de León. En medio de un hermoso y colorido altar, adornado con enormes jarrones bañados en plata, y arreglos florales, lució su hermoso traje de gala, bajo un inclemente y radiante sol.

DECRECE EL VOLCAN SAN CRISTOBAL Y TOMA PROTAGONISMO EL VOLCAN TELICA

DECRECE EL VOLCAN SAN CRISTOBAL Y TOMA PROTAGONISMO EL VOLCAN TELICA

ULTIMA HORA

NOTICIAS LEON / LOCALES

Después de las impresionantes explosiones del volcán San Cristóbal se ha reducido la actividad eruptiva aunque se mantiene la actividad sísmica de baja intensidad y la expulsión de gases y cenizas, que se eleva a 300 metros sobre el cráter, informa el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El volcán San Cristóbal se levanta a 1.745 metros sobre el nivel del mar y está situado en el departamento de Chinandega, a 132 kilómetros al noroeste de Managua, la capital del día. Está considerado entre los más activos de la región y su última erupción de importancia aconteció en 2006. Durante el proceso actual, las autoridades han decretado el nivel de alerta amarillo.

Otro vecino, llamado volcán Telica, localizado en el departamento de León, a unos 90 kilómetros al noroeste de Managua, expulsa gases y vapor de agua, elevando una columna de unos 200 metros de altura sobre la boca del cráter. Dicen las crónicas de la prensa nicaragüense que en el interior del volcán se escucha un sonido “tipo jet” y se aprecian dos fumarolas de importancia, con una temperatura que supera los 300º. En este caso, el nivel de alerta es verde.

Del volcán Telica, que se levanta a 1.061 metros sobre el nivel del mar, existen datos de erupciones desde 1527. La más violenta del siglo XX se produjo en 1948. Desde entonces el volcán expulsa cenizas y gases y “ruge” con frecuencia. Los habitantes de las comunidades aledañas de La Quemada, Los Patos y Palo de Lapa, han observado columna de gases de color rojiza, y también sentido sismos de pequeña intensidad en los últimos días.

 


CAMBIOS EN LA DELEGACIÓN POLICIAL DEPARTAMENTAL DE LEON

CAMBIOS EN LA DELEGACIÓN POLICIAL DEPARTAMENTAL DE LEON

NOTICIAS LEON / LOCALES

Se hizo efectivo el cambio de la Segunda Jefatura de la Delegación Policial del Departamento de León, la que estaba integrada por los Comisionados:

Denis Fonseca Bárcenas y Alejandro Ruiz Robleto., los cuales fueron ascendidos  a Comisionado Mayor  el día  7 de septiembre  del corriente,  el Compañero Alejandro Ruiz,  deja buenos resultados de trabajo,  contribuyó en el mejoramiento de la efectividad policial,  durante los tres años que estuvo al frente de la segunda jefatura atendió 9 municipios del dpto. de León,  y su misión en el Dpto. de Estelí, es para  apoyar  el fortalecimiento institucional.

El Comisionado Fidel Domínguez Álvarez, asumirá el reto dejado por su antecesor y su compromiso con la población leonesa es  mantener  los niveles de seguridad, al lado del Comisionado Mayor Denis Fonseca, y bajo el mando del Comisionado Mayor Luis Barrantes Jiménez.

EL VOLCAN TELICA PELIGRA CON RECALENTAMIENTO

NOTICIAS LEON / LOCALES

Expertos en vulcanología informaron de "un leve incremento" en la temperatura del volcán Telica, tras advertir que los fuertes sismos ocurridos en las últimas semanas podrían activar la cadena volcánica en Centroamérica.

El terremoto en Nicoya, Costa Rica, ocurrido el miércoles y la sismicidad frente a las costas de El Salvador, podrían "incidir en la activación" de volcanes en Centroamérica, informó la directora de Geofísica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), Angélica Muñoz.

Los volcanes "están íntimamente relacionados con la zona de subducción" y la actividad sísmica en el litoral del Pacífico centroamericano puede "incidir", expresó en rueda de prensa Muñoz.

Los especialistas "muy de lleno están observando la actividad de volcanes" en Nicaragua, afirmó.

El Telica registró "un leve incremento" en su temperatura, que usualmente oscila entre 200 a 250, y ha pasado a 400 y 450 grados centígrados.

INETER ha redoblado la vigilancia en los volcanes para monitorear su comportamiento e informar a las autoridades, explicó.

EMBELLECER CATEDRAL SALE CARO A LEÓN

NOTICIAS LEON / LOCALES

El funcionario informó que planean contrarrestar el problema instalando Cajas Móviles, a las que puedan acceder con mayor comodidad los contribuyente. León está viendo aparecer a cuentagotas las mejoras que prometen resaltar la majestuosidad de su más valiosa estructura colonial, como parte del proyecto de revitalización del entorno de la Basílica Catedral de León, "Patrimonio Mundial de la Humanidad", que arrancó en junio, con retraso de cinco meses. Según las previsiones, los trabajos no podrán ser terminados en el plazo fijado, pero el problema no se limita a la lentitud con que avanzan, sino al serio impacto que eso tiene en la economía local: los comerciantes están desesperados alegando pérdidas en sus ventas y la Alcaldía reporta un bajón del 50 por ciento de sus recaudaciones, que hasta los obligó a paralizar varios proyectos sociales.

LLUVIAS EMPIEZAN A CREAR DESASTRES

LLUVIAS EMPIEZAN A CREAR DESASTRES

NOTICIAS LEON / LOCALES

El proyecto de revestimiento del cauce 31 de Diciembre sigue presentando daños económicos debido a que en cada lluvia los muros recién levantados caen producto del agua. Además del cauce, en la capital ya se registran 42 barrios afectados con viviendas hechas “piscinas”, semidestruidas o derribadas por completo. La Comisión Interinstitucional de Managua hasta la fecha hace uso del asistencialismo con entrega de colchones a los afectados.

SE CONFIRMA LA VIOLACION Y EMBARAZO DE UNA MENOR

NOTICIAS LEON / LOCALES

Una niña de 12 años estaría a punto de dar a luz en los próximos días, pues alcanza ya las 36 semanas de embarazo, confirmó la vocera de gobierno Rosario Murillo.

La niña, originaria de la comunidad indígena Walpa Siksa, municipio de Prinzapolka, se encuentra internada en el Hospital Bertha Calderón. “Resultó embarazada producto de una violación”, refirió Murillo.

Dijo que el Gobierno asegurará “la identidad, tanto de la niña como de su familia y defenderemos nuestro deber de proteger la vida”.

Este caso reaviva la polémica sobre el aborto terapéutico.

Para María Teresa Blandón, del Movimiento Feminista de Nicaragua, la posición de Murillo obedece a “la búsqueda del voto católico” y no a la defensa de los derechos de las niñas y adolescentes.

Sin embargo, el doctor Rafael Cabrera, del movimiento Provida, destacó que efectivamente se trata de un embarazo de alto riesgo pero que “a este nivel solo queda esperar el parto pues el embarazo se ha completado”.

LLUVIAS DEJAN 4 MUERTOS

LLUVIAS DEJAN 4 MUERTOS

ROMAN HDEZ / NOTICIAS LEON.

Con las cuatro personas fallecidas este martes, el número de muertes por lluvias este año se elevó a 24, anunció el presidente Daniel Ortega Saavedra anoche.

Un centro de baja presión ubicado al oeste de Centroamérica, sobre el Océano Pacífico, cobró la vida de una persona en El Tránsito, un niño en El Viejo, una niña en Villa El Carmen, y otro adulto en Somotillo.

Ortega dijo que desde el 21 de mayo al 9 de octubre las lluvias han afectado 1,301 viviendas, de las que nueve resultaron destruidas y 146 con daños serios.

El número de familias impactadas por la temporada lluviosa en esa misma fecha fue de 1,440, que en total sumaban 7,652 personas.

En el caso de las lluvias de esta semana, las principales afectaciones se dieron en los departamentos de Chinandega, Managua, León, Masaya, Carazo y Rivas.

El presidente aseguró que las afectaciones mayores se presentaron en las zonas pobres de los distintos municipios.

Asimismo, dijo que los suelos están saturados de agua por lo que no descartó posibles deslizamientos de tierra en zonas altas.

La posibilidad existe. Carlos Zapata, meteorólogo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), confirmó que hay sitios donde ya llovió más de lo normal, y que las precipitaciones intermitentes podrían mantenerse, ya que el fenómeno anoche estaba casi estacionario.

El año pasado las lluvias dejaron un saldo de 70 fallecidos, y más de 3,000 personas damnificadas, de las que casi mil tienen casas nuevas.