Blogia
NOTICIAS LEON

NACIONALES

RENDIMIENTO ACADEMICO Y RETENCION ESCOLAR SUPERA EL 90%

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Rendimiento académico y la retención escolar superan El año escolar 2012 concluyó con un 91% de retención y casi el 90% de aprobados informó este martes la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Murillo.

Precisó que se inició con una matrícula de 1 millón 648 mil 500 estudiantes, de los cuales 1 millón 494 mil 670 concluyeron el año. De estos, 1 millón 338 mil 747 aprobaron sus todas sus clases, lo que refleja un 89.57% de aprobación.

La dirigente calificó los resultados de muy bueno y destacó el esfuerzo hecho por los padres de familia, de los estudiantes, de los educadores y del modelo de responsabilidad compartida que procura más calidad en la educación.

Murillo agregó que la cantidad de estudiantes reprobados es de 118 mil 327, quienes realizarán exámenes de reparación, mientras que un 2.49% del total de estudiantes reprobaron definitivamente el año por tener tres o más asignaturas aplazadas.

En su intervención a través del canal 4 de televisión, destacó todos aquellos esfuerzos que posibilitaron ese 91% de permanencia en las escuelas a nivel nacional como por ejemplo la Merienda Escolar, los aportes para uniformes, los programas de becas, estipendios y bonos, y el acompañamiento a través de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) y a través de los educadores.

Sobre la cantidad de alumnos aprobados (90), Murillo lo catalogó como muy importante, sobre todo por la apropiación que se ha experimentado de ese principio de que sin educación no hay futuro.

Murillo comentó que en comparación con el año anterior, en el 2012 hubo 20 mil estudiantes menos que reprobaron el año lectivo.

Informó que entre el 14 de enero y el 8 de febrero se implementará el plan extraordinario de reforzamiento escolar solidario para los 118 mil 327 que se presentarán a exámenes de reparación.

"Esperamos alcanzar una meta de aprobación de estos 118 mil 327 (estudiantes) mayor al 60%", concluyó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

SUGIEREN QUE SE MANTENGA EL 10 DE ENERO PARA TOMA DE POSESIÓN

NOTICIAS LEON / NACIONALES

El arzobispo de la Diócesis de Managua, monseñor Leopoldo Brenes recomendó a las autoridades nicaragüenses que se mantenga la fecha del diez de enero como referencia para que los alcaldes y concejales asuman sus cargos.

Asimismo, el experto en Derecho Constitucional y expresidente de la Asamblea Nacional, Cairo Manuel López, coincidió con el magistrado del Consejo Supremo Electoral, José Luis Villavicencio, de que la Ley de Municipios y la Constitución Política de Nicaragua no establecen una fecha exacta para la juramentación de las nuevas autoridades municipales, pero considera que el período de las autoridades municipales es de cuatro años contados a partir de la posesión del cargo.

Cairo Manuel López manifiesta que, de acuerdo a la Constitución Política, que como las actuales autoridades municipales asumieron su cargo el 10 de enero de 2008 les corresponde por Ley entregarlo este jueves 10 de enero, y si el CSE pospone esa fecha estaría prorrogándoles el periodo por el que fueron electos hace cuatro años.

En tanto, monseñor Brenes, recomendó después de la misa del domingo, “que hay que someterse a esas fechas que ya son un punto de referencia en la toma de posesión de autoridades presidenciales y municipales”.

LA TOMA DEL PODER LOCAL

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Aunque la toma de posesión de los alcaldes, vicealcaldes y concejales estaba programada en el Calendario Electoral para este 10 de enero, el magistrado del Poder Electoral, José Luis Villavicencio, reveló a El Nuevo Diario que esa fecha será cambiada, y que la nueva se dará a conocer hoy lunes 7

El día de las elecciones no es el fin del proceso electoral. El magistrado del Consejo Supremo Electoral, CSE, José Luis Villavicencio, explica que luego del 4 de noviembre continúa una serie de procesos para validar y confirmar los resultados electorales.

El pasado 21 de noviembre, 17 días después de los comicios municipales, el Poder Electoral proclamó de manera definitiva a los candidatos electos. Sin embargo, en 2013 aún faltan por cumplirse dos actividades de estas pasadas elecciones.

El Calendario Electoral señala que este jueves 10 de enero sería la entrega de credenciales y toma de posesión de los alcaldes, vicealcaldes y concejales que fueron electos el pasado 4 de noviembre, para administrar las 153 alcaldías de Nicaragua. Sin embargo, Villavicencio reveló que posiblemente esa fecha será cambiada.

En ese sentido, explicó que la fecha de toma de posesión es de carácter administrativo y que la ley no obliga a los magistrados a hacer la juramentación el 10 de enero.

ORGANIZAN GABINETES COMUNITARIOS EN NICARAGUA

NOTICIAS LEON / NACIONALES

En Nicaragua prosigue la organización de los Gabinetes de la Familia, la Comunidad y la Vida, que sesionarán desde el 15 de enero, acordes con el modelo de Poder Ciudadano impulsado por el Gobierno Sandinista.

Esos mecanismos forman parte de una estrategia encaminada a perfeccionar las estructuras organizativas tendientes a sumar los esfuerzos de todos en pos de erradicar con mayor rapidez problemas sociales legados por el neoliberalismo.

De acuerdo con la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, la conversión de los otrora consejos a gabinete fortalecerá las capacidades y protagonismo de la ciudadanía.

Esas agrupaciones vecinales integradas por jóvenes y adultos de ambos sexos, promoverán la consideración, la estima, la autoestima y el aprecio entre quienes habitamos y compartimos una comunidad, explicó con antelación.

De igual manera potenciarán la identidad y sentido de pertenencia a un grupo, la comunicación y convivencia fraternal, el mejoramiento de la vida, y la unidad de acciones por el bien común, añadió.

Permitirán, además, “reflexionar, aprender, aportar y actuar juntos sobre todos los temas de la vida en nuestra Nicaragua”.

De acuerdo con la Compañera Rosario, el propósito esencial de este proyecto es continuar prosperando y mejorando la vida de los nicaragüenses en cuanto a salud, educación; ambiente limpio, digno y sano; protección y restauración ambiental, cuidado responsable y mejoría de los bienes de la comunidad.

La iniciativa contempla promover las tradiciones, la cultura, la religiosidad, el conocimiento histórico y otros valores patrimoniales de la nación, así como la recreación, el entretenimiento sano, el deporte y otros.

Las autoridades esperan que todo esto contribuya a reforzar la seguridad ciudadana, alentar el respeto a los derechos de las mujeres, de la juventud, de los adultos mayores y de las familias.

Según Rosario, estas estructuras viabilizarán la capacitación y organización de la ciudadanía para enfrentar los desastres por eventos climatológicos, epidemias, accidentes, incendios u otras tragedias; y para atender casos de abandono, discapacidad total y demencia.

TEMBLOR FRENTE A MASACHAPA

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Un temblor de 3.3 magnitud local se registró este viernes a las 5:03pm en Frente de las costas de Masachapa. El temblor tuvo una profundidad de 15 kilómetros y fue sentido en Managua.

El reporte del INETER en su pagina web no reporta que haya habido algun daño.

ANUNCIAN LICITACION DEL CANAL 7 DE TV

NOTICIAS LEON / NACIONALES

El ente regulaador de las telecomunicaciones Telcor publico hoy en el Nuevo Diario un aviso donde comunica que la empresa TV MOVIL DE NICARAGUA S.A con domicilio en la ciudad de Managua esta solicitando la acreditación de la frecuencia de CANAL 7 en VHF para cubrir con un transmisor de 20 kilos el pacifico de Nicaragua desde el Crucero.

La representante legal de TV MOVIL DE NICARAGUA es la señora Auxiliadora Icaza Meneses

Extraoficialmente se conoce que esta empresa es una mas de consorcio del magnate mejicano Angel Gonzalez quien recientemente compro a la familia Sacasa el CANAL 2, que tenia como repetidora para el interior del pais la frecuencia de CANAL 7.

Con esta adquisicion Angel Gonzalez seria dueño ahora de los canales 2, 7,9, 10,11,25 y 27.

Convirtiendose en el empresario con mas canales de television en Nicaragua.

Según la ley cualquier interesado en la frecuencia puede oponerse a esta adjudicacion y forzar a una licitacion en beneficio del Estado de Nicaragua quien es dueño y administrador del espectro radio electronico.

CUERPO DE AGUA ESTÁ ARRASADO Y OLVIDADO POR AUTORIDADES

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Los años de vida de la laguna de Nejapa parecen acortarse conforme pasa el tiempo. El clima hace de las suyas para mantenerla seca, casi al borde de su completa desaparición y por otro lado la implacable fuerza de destrucción humana complementa el trabajo contra la naturaleza.

En esta asociación perversa, los pobladores de los barrios cercanos a la laguna están cortando indiscriminadamente los últimos árboles, según denuncian vecinos que se oponen a esta acción destructiva.

Oliverio Vásquez es un trabajador de una empresa cercana y asegura que diariamente ve personas cortando los árboles más grandes y en algunos casos haciendo quemas grandes para poder sembrar ayote o cazar garrobos.

La laguna por obligación debe ser cuidada por la Alcaldía de Managua, pero dice Oliverio que pocas veces ve personal del Estado en el lugar.

El concejal Ricardo Obando asegura que estas obligaciones siguen vigentes en la comuna, pero hay lugares por donde las personas ingresan y eso dificulta mantener la vigilancia. Incluso en estos caminos improvisados se puede encontrar una enorme cantidad de basura que dejan a su paso estudiantes y vecinos que llegan a “recrearse”.

La laguna de Nejapa tiene aproximadamente 200 metros de profundidad desde el borde superior hasta sus orillas lodosas.

La poca profundidad de la laguna permitió que a sus aguas llegaran grandes cantidades de sedimentos y sales minerales que la hacen imposible de consumir.

En marzo de 1993 la laguna se secó y fue hasta en 1994 cuando recuperó nuevamente su nivel. En época de invierno recibe toneladas de basura arrastradas por las aguas.

Todo tipo de fauna natural de su ecosistema acuático desapareció por contaminación o fue depredado por cazadores de tortugas.

NICARAGUA CON 40% DE ENERGÍA LIMPIA

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Tal como habrían proyectado las fuentes del sector energético, la producción de energía limpia en Nicaragua alcanzó casi un 40% en 2012, al pasar la generación eléctrica a base de combustibles fósiles del 67.81% en 2011, al 59.98% el año pasado.

Para César Zamora, presidente de AEI Nicaragua S.A., los datos con los que cerró el 2012 constituyen un salto en materia eléctrica, ya que reflejan un cambio significativo en la matriz energética.

“Esa es una gran noticia para Nicaragua. Hace 10 años era apenas un 10% y era solo una pequeña contribución. Para el próximo año se puede estar cerca del 50-50 (energía renovable y térmica). Los datos significan una reducción sustancial de la energía térmica”, expresó Zamora.

SALDO MENOR POR FIESTAS DE FIN DE AÑO

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Cinco personas murieron en hechos de violencia o en accidentes de tránsito y 8 resultaron lesionadas en Nicaragua durante las fiestas de fin de año, informó este martes la Policía Nacional.

De los cinco fallecidos, tres perdieron la vida por disparos de armas de fuego, una por agresión con arma blanca y otra en un accidente de tránsito, según el reporte.

El informe de la Policía precisa que las violentas ocurrieron en Bluefields, Rosita en el Triángulo Minero, El Jícaro, departamento de Nueva Segovia y Esquipulas, departamento de Matagalpa.

El comisionado Guillermo Delgado, segundo jefe de la Dirección de Tránsito Nacional, expresó en una conferencia de prensa que "este fue el 31 de diciembre con menos accidentes".

Señaló que un muerto se reportó ese día entre 29 accidentes de tránsito.

En 2011, cinco personas perdieron la vida en 72 accidentes y la Policía Nacional reportó cuatro muertes de forma violenta, con armas de por medio, sostuvo.

La Dirección General de Armas decomisó tres armas de fuego y dos armas artesanales el 31 de diciembre pasado. Los agentes requisaron a 615 personas que portaban algún tipo de arma.

La Policía Nacional detuvo a 73 personas ese mismo día por diferentes delitos. Además capturó a dos prófugos de la justicia.

ATRAPAN A LOS ASALTANTES MADRUGADORES

NOTICIAS LEON / NACIONALES

No corrieron mucho los tres delincuentes armados, que a media mañana de este dos de enero, robaron más de 200 mil córdobas a un “bombero” de una gasolinera de Tipitapa.

El comisionado mayor Fernando Borge, vocero de la Policía Nacional, confirmó la detención de los tres hombres que habían logrado burlar a un retén policial en la carretera Tipitapa-Masaya.

La detención ocurrió poco antes de mediodía en Sabana Grande en donde fueron alcanzados por patrullas cuando intentaban escapar del cerco policial.

Los asaltantes llegaron a la gasolinera ocultando sus rostros con pasamontañas, abordo de una camioneta Nissan Frontier, hasta la gasolinera de Tipitapa en la que despojaron de más de cien mil córdobas, fruto de la venta del día anterior.

El trabajador de la estación de servicio Róger Vilchez, 39 años, dijo que los sujetos aparecieron de repente y que el despojo fue de tan solo un par de minutos.

El delito fue cometido en la gasolinera ubicada en el tramo de vía de Tipitapa hacia El Timal.

ESTE JUEVES INICIA ENTREGA DEL BONO CRISTIANO, SOCIALISTA Y SOLIDARIO

NOTICIAS LEON / NACIONALES

A partir de este jueves 3 de Enero de 2013, el Buen Gobierno de Nicaragua empezará la entrega del Bono Cristiano, Socialista y Solidario a más de 159 mil trabajadores del Estado y entes autónomos, y a más de 6 mil 300 adultos mayores de todo el país.

Así lo informó la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

De igual manera anunció que a partir del próximo miércoles 9 de de enero, se va a pagar la planilla del primer mes del 2013 para los miles de hermanos y hermanas que trabajan en el Estado nicaragüense.

La compañera explicó que de esa manera, a partir de este 3 de enero con la entrega del Bono Solidario, el comercio se renueva y se revitaliza “porque sabemos que los trabajadores, las trabajadoras, van a ir a adquirir los alimentos, lo que necesitan para sus casas”.

NICARAGUA: AUTORIDADES ADVIERTEN DE FUERTES OLEAJES

NOTICIAS LEON / NACIONALES

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) emitió hoy un aviso sobre el aumento en el tamaño de las olas, para que las embarcaciones menores tomen sus precauciones.

Las olas superarán los 7 pies de altura (2,1 metros) antes del mediodía y antes del anochecer, informó el Ineter. Según la entidad científica, esto se debe a la presencia de un anticiclón marítimo que se desplaza sobre Nicaragua y no se sabe cuántos días durará.

El aviso fue emitido para las pequeñas embarcaciones de los litorales Pacífico y Caribe, pero también para las del Gran Lago de Nicaragua (Cocibolca) y el de Managua (Xolotlán). Además de las olas, el Ineter pronosticó lluvias en el litoral Caribe, con vientos moderados a fuertes, de entre 18 y 37 kilómetros por hora, con rachas superiores a los 40 kilómetros por hora.

Imágenes de satélites muestran que el anticiclón se encuentra en toda la zona Caribe del continente americano. Los anticiclones son zonas de altas presiones, que se identifican por un cielo despejado, sol radiante y vientos fuertes, según explicaciones de científicos del Ineter.

Las olas superarán los 7 pies de altura (2,1 metros) antes del mediodía y antes del anochecer, informó el Ineter. Según la entidad científica, esto se debe a la presencia de un anticiclón marítimo que se desplaza sobre Nicaragua y no se sabe cuántos días durará.

El aviso fue emitido para las pequeñas embarcaciones de los litorales Pacífico y Caribe, pero también para las del Gran Lago de Nicaragua (Cocibolca) y el de Managua (Xolotlán). Además de las olas, el Ineter pronosticó lluvias en el litoral Caribe, con vientos moderados a fuertes, de entre 18 y 37 kilómetros por hora, con rachas superiores a los 40 kilómetros por hora.

Imágenes de satélites muestran que el anticiclón se encuentra en toda la zona Caribe del continente americano. Los anticiclones son zonas de altas presiones, que se identifican por un cielo despejado, sol radiante y vientos fuertes, según explicaciones de científicos del Ineter.

COMERCIANTES CAMBIAN ADORNOS NAVIDEÑOS POR UTILES ESCOLARES

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Los Comerciantes del Mercado Oriental cambian adornos navideños por mochilas escolares. E indican que usted se debe de alistar al menos unos 1, 200 córdobas como mínimo para comprar útiles escolares y uniforme.

Aunque el mercado oriental lucia desértico hay comerciantes que arrancaron con sus ventas esta semana que la consideran baja en ventas. Los cuadernos oscilan entre 10 y 60 córdobas, camisa escolar entre los 60 córdobas, faldas 220 y 360 córdobas y pantalón 260 córdobas.

En el mes de Diciembre los comerciantes de mercado oriental indicaron que Vendieron 3,500 millones de córdobas. Y Sobre la reforma fiscal señalaron que es el mínimo de comerciantes que pagarían impuestos porque no están dentro de la cuota fija.

NICAS CELEBRAN AÑO NUEVO EN LAS PLAYAS DEL PAÍS

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Miles de nicaragüenses celebraron el inicio del año 2013 en las playas del país. Inmensas filas de carros se tomaron las carreteras que llevan a los principales balnearios.

Pochomil se convirtió ayer en un hormiguero humano. En este balneario todo transcurrió sin incidentes graves que lamentar, según informaron voluntarios de la Cruz Roja Nicaragüense. En Masachapa tampoco se registraron ahogados, solo un caso de picadura de mantarraya.

Sin embargo en la playa San Diego, Villa El Carmen, el joven de 17 años originario de Managua, Ricardo Mairena, desapareció en horas de la mañana y al caer la tarde la incertidumbre ahogaba a sus familiares quienes esperaban que las aguas arrojaran su cuerpo.

En las playas del departamento de Managua fue evidente la presencia de agentes antidisturbios de los 14 mil desplegados en los días de Nochevieja y Año Nuevo. La Cruz Roja por su parte movilizó a 200 socorristas en distintas playas del país. En Managua dio servicios de cobertura en Pochomil, Masachapa y Xiloá. Pese a ello, se reportaron cuatro personas muertas por ahogamiento, niños perdidos y algunos lesionados por mantarrayas. No se reportaron pleitos, lesiones o detenidos por actos delictivos en las costas y balnearios bajo cobertura de las autoridades de seguridad.

TIEMPO NO ES MUY FAVORABLE PARA SALIR A FAENAR EN NAVES PEQUEÑAS

NOTICIAS LEON / NACIONALES

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) emitió ayer un aviso sobre el aumento en el tamaño de las olas en aguas nacionales, para que las embarcaciones menores tomen sus precauciones.

Las olas superarán los 7 pies de altura (2.1 metros) antes del mediodía y antes del anochecer, informó el Ineter.

Según la entidad científica estatal, esto se debe a la presencia de un anticiclón marítimo que se desplaza sobre Nicaragua y no se sabe cuántos días durará.

El aviso fue emitido para las pequeñas embarcaciones de los litorales Pacífico y Caribe, pero también para las del Gran Lago de Nicaragua (Cocibolca) y el de Managua (Xolotlán).

Además de las olas, el Ineter pronosticó lluvias en el litoral Caribe, con vientos moderados a fuertes, de entre 18 y 37 kilómetros por hora, con rachas superiores a los 40 kilómetros por hora.

Imágenes de satélites muestran que el anticiclón se encuentra en toda la zona Caribe del continente americano.

Los anticiclones son zonas de altas presiones que se identifican por un cielo despejado, sol radiante y vientos fuertes, según explicaciones de científicos del Ineter.

DIFERENTES GOBIERNOS HAN UTILIZADO A ESTA ENTIDAD COMO “CAJA CHICA”

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Para el diputado Agustín Jarquín Anaya, este año será discusión obligada el reconocimiento del Estado de la deuda que tiene con el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

De acuerdo con el legislador, esta deuda oscila entre 14 mil y 15 mil millones de córdobas. El dinero lo han extraído diferentes gobiernos que han utilizado al INSS como caja chica para resolver déficit, emergencias o proyectos habitacionales que no necesariamente benefician a los asegurados.

Jarquín asegura que el ministro de Hacienda, Iván Acosta, le informó que hay negociaciones avanzadas para determinar la manera como se reconocerá la deuda, ya sea por una ley o por un acuerdo administrativo. Jarquín considera que debe ser por Ley, para dar mayor legalidad a la deuda.

A la par, según el legislador, este año deberá aprobarse un nuevo sistema de seguridad social, que garantice la atención de los asegurados en el futuro. Pero la propuesta hecha por el mismo INSS para Jarquín es inaceptable.

La propuesta plantea que para recapitalizar el sistema de seguridad social se debe aumentar las semanas de cotizaciones de 750 a 1,500 y la edad de jubilación de 60 a 65 años. Finalmente contempla la reducción de las prestaciones.

Jarquín considera que en la reforma de fondo al seguro social, además del reconocimiento de la deuda del Estado debe honrar el pago de las pensiones reducidas que demandan los adultos mayores.

“Debe honrarse esa deuda porque lo que se ha hecho son paliativos discriminatorios, donde le dan a un grupito por simpatías y algunas prebendas. Lo que es realmente la deuda que hay con los asegurados que han contribuido al INSS, que han entregado dinero, debe honrarse”, dijo Jarquín.

SISMOS ALARMAN EN EL TRIÁNGULO MINERO

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Apenas 32 minutos después de haber recibido el año 2013, un fuerte sismo de magnitud 3.6, en la escala abierta de Richter, irrumpió las festividades del Año Nuevo en la población del Triángulo Minero, en la Región Autónoma del Atlántico Norte, sin causar víctimas ni daños materiales.

La población de este lugar, que no está acostumbrada a sentir estos tipos de movimientos, se alarmó, y de inmediato comenzó a llamar a las radios locales para reportar que el temblor fue sentido en diferentes zonas.

Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, el sismo de magnitud 3.6 (Richter) se registró a las 00:32, y tuvo su epicentro cerca del Parque Forestal Saslaya, a una profundidad de cinco kilómetros.

En diciembre, el Ineter reportó al menos 10 sismos en territorio del Caribe Norte, lo que mantiene inquietos a los pobladores del Triángulo Minero, ya que los municipios están socavados por los trabajos de la minería.

NUEVAS REGLAS FISCALES RIGEN EL PAÍS

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Un paquete de reformas tributarias entró en vigencia ayer primero de enero en Nicaragua, estableciendo nuevas reglas en materia fiscal que benefician a más de 500,000 trabajadores del sector público y privado que ganan menos de C$100,000 anuales quienes ya no pagarán el impuesto sobre la renta, IR.

Además las medidas fiscales establecen medidas para reducir la evasión fiscal.

Esta nueva Ley Tributaria y sus reformas, aprobadas el pasado 30 de noviembre del 2012 en la Asamblea Nacional fue criticada fuertemente por los opositores al Gobierno y muy bien defendida por la cúpula del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, y funcionarios gubernamentales.

La ley trae consigo nuevos temas, tales como la técnica fiscal de la separación de las rentas: en rentas del trabajo, rentas de la actividad económica y rentas al patrimonio.

También incluye temas como el de los precios de transferencias de las empresas, el arrendamiento financiero y la eliminación de las exenciones del Impuesto al Valor Agregado, IVA, sobre las compras que realice el sector público.

Según las proyecciones del Gobierno, con esta nueva Ley Tributaria se espera lograr una mayor productividad y competitividad, así como una mayor inversión y un mayor desarrollo económico.

Entre las medidas fiscales que rigen a partir de ayer están el aumento al impuesto a los cigarrillos, extender beneficios al sector forestal y conceder beneficios a inversiones turísticas de las Pequeñas y Medianas Empresas, Pymes.

ARZOBISPO BRENES ANUNCIA AÑO DE LA PAZ

NOTICIAS LEON / NACIONALES

En la primera misa de 2013, el Arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo José Brenes, trasmitió a los feligreses el mensaje del papa Benedicto XVI, anunciando que para los cristianos este es el Año de la Paz, y en ese sentido destacó que “quien quiere la paz no puede tolerar atentados y delitos contra la vida”, en clara alusión al rechazo de la Iglesia a la práctica del aborto.

“Quienes no aprecian suficientemente el valor de la vida humana, y en consecuencia sostienen la liberación del aborto, tal vez no se dan cuenta que de este modo proponen la búsqueda de una paz ilusoria”, dijo monseñor Brenes, citando el mensaje del Papa. Agregó que “la muerte de un ser inocente nunca podrá traer felicidad o paz”.

Por otra parte, el Arzobispo también hizo alusión a los líderes políticos, cuando dijo que “las mentes de quienes gobiernan las naciones busquen la paz”.

La misa se celebró al aire libre, en las afueras de la Catedral Inmaculada Concepción de María, mejor conocida como Catedral Metropolitana de Managua. La ceremonia inició con la bendición a la imagen de la Virgen Purísima Concepción de María, que corona la cúpula del templo, adonde el Arzobispo subió para regarle agua bendita.

Monseñor Brenes estuvo acompañado del Obispo Auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Báez; del Obispo Emérito de la Diócesis de Granada, monseñor Bernardo Hombach, de una veintena de sacerdotes, y de una multitud de feligreses que realizaron una procesión desde la rotonda Cristo Rey, hasta la Catedral.

AMPLIARÁN LA CARRETERA A MASAYA

NOTICIAS LEON / NACIONALES

En enero el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) iniciará la ampliación de la caótica Carretera a Masaya, para disminuir los pegaderos en el tránsito, vistos en su máxima expresión en las llamadas “horas pico”.

En esta arteria vial, que es la única existente para conectar la capital con los departamentos de Masaya y Granada, circulan 26,500 vehículos solo en la “hora pico” matutina, según datos de Tránsito Nacional.

El ingeniero Edmundo Zúniga, presidente de la Asociación Nacional de Ingenieros y Arquitectos (ANIA), dijo que disminuirá los pegaderos, si es que amplían mínimo dos carriles por cada lado.

Sin embargo reconoció que una vez terminado el aumento de la vía, que todavía la fecha de culminación es desconocida, el tránsito será más dependiente de la Carretera a Masaya.

“No es recomendable tener solo esa carretera, porque más adelante estará otra vez el problema, hay que pensar en las vías alternas”, aclaró Zúniga.

Las declaraciones de Zúniga son coincidentes con las del exalcalde de Managua, Dionisio Marenco, en mayo pasado.

El anuncio de la ampliación fue hecho ayer en la mañana por la primera dama Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación.

“En enero empieza la ampliación de Carretera a Masaya en el tramo rotonda Centroamérica-rotonda Santo Domingo, y luego se continuará hasta la entrada a Ticuantepe”, refirió escuetamente Murillo.