Blogia
NOTICIAS LEON

NACIONALES

TURISTAS TEMEROSOS DEL FIN DEL MUNDO SE REFUGIAN EN UNA MONTAÑA SERBIA

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Una montaña con una forma piramidal perfecta situada en el sudeste de Serbia, que según algunos emite ondas electromagnéticas benéficas, se vio invadida por turistas ansiosos de sobrevivir al fin del mundo anunciado para el 21 de diciembre a partir de una interpretación del calendario maya.

La montaña Rtanj, cuya cima se sitúa a 1,570 metros de altura, "no tiene más albergues libres", indicó a la AFP Nebojsa Gajic, director del hotel Rtanj.

"Tenemos un 30% más de turistas que en los años anteriores", dijo Gajic. "Quizás debido a la historia del fin del mundo pero también debido a un seminario previsto el 20 de diciembre", agregó Gajic.

"Muchas personas llamaron suplicándonos que les encontráramos una habitación para poder sobrevivir", comentó el hotelero.

Al turismo tradicional serbio se sumaron esta vez muchos turistas europeos.

"Nunca hubo tantos extranjeros en esta época del año", señaló Marina Zikic, responsable de la oficina de turismo de Boljevac, el municipio del que depende Rtanj.

Zikic destacó sin embargo que gran parte de las reservas de los hoteles son por el seminario "Espíritu de Rtanj", que reúne a científicos de diferentes orientaciones atraídos por la insólita geografía del lugar, que tiene la forma de una pirámide perfecta.

¿SE VA FENOSA-GAS NATURAL?

NOTICIAS LEON / NACIONALES

El ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, anunció el miércoles que hay tres empresas interesadas en comprar las distribuidoras de energía en Nicaragua, actualmente en manos de una filial de la española Gas Natural Fenosa.

"Probablemente (la filial nicaragüense de) Gas Natural va a estar vendiendo la totalidad de las acciones que tiene en las empresas (Dissnorte y Dissur)" en Nicaragua, informó en rueda de prensa el ministro de Energía y Minas.

Las empresas interesadas en asumir la distribución de la energía en Nicaragua y que ya han iniciado conversaciones con la filial de la eléctrica española son las estadounidenses AEI, Active Energy, y Acdari, cuyo capital no fue precisado por esa cartera.

"Esperamos que ya esté resuelto para enero", adelantó el funcionario.

La filial de la compañía española, dueña de las distribuidoras eléctricas Disnorte y Dissur que distribuyen la energía eléctrica en Nicaragua desde 2000 y por un período de 30 años, no ha hecho ningún comentario sobre esas supuestas negociaciones.

La eléctrica española cedió al Estado nicaragüense en mayo de 2008 el 16% de las acciones de su filial en Nicaragua como pago de una deuda por 11.5 millones de dólares (8.7 millones de euros), y un asiento en el consejo de administración de su filial en Managua.

Las distribuidoras Disnorte y Dissur poseen el 84 % de las acciones y 16% el Estado de Nicaragua, según datos de la compañía.

Rappaccioli no descartó que la totalidad de las acciones de la filial nicaragüense de Gas Natural Fenosa quede en manos de dos empresas distintas, aunque matizó que el 16 % de las acciones del Estado no son negociables.

Sostuvo que el Gobierno está atento a esas negociaciones "para que los resultados sean los mejores para el país".

El Gobierno de Managua y la filial de la eléctrica española mantienen una disputa por el problema de la evasión en el pago del consumo de electricidad.

La filial nicaragüense de Gas Natural Fenosa demanda al Gobierno sandinista una solución al problema de las pérdidas por fraude en el servicio, de hasta 50 millones de dólares (37.8 millones de euros) anuales que dejan de percibir en facturación, incluido la sustracción de energía, según fuentes de esa compañía en Managua.

CONDENA DE ASESINA SACA "TRAPOS SUCIOS AL SOL"

NOTICIAS LEON / NACIONALES

“Esto no es justo, esa maldita no puede volver a ver los rayos del Sol. Ahí (en la acusación) no dicen que mi hija estaba embarazada y que esa vieja le abrió la barriga, voy a apelar esa sentencia”, dijo enfurecida Concepción Gómez, al conocer la condena para Glenda Patricia Bordas Varela, quien admitió haber matado a Francia Isola Valle Gómez, de 20 años, el pasado cinco de diciembre.

La sentencia fue leída dentro de la delegación policial, para mayor seguridad. La juez Segundo Penal de Audiencias, Rosario Montealegre, condenó a 17 años y seis meses de prisión a la enfermera y estudiante de Derecho, Bordas Varela, de 34 años.

“Yo la amaba”

Bordas Varela mostró felicidad en su rostro al escuchar la condena, ya que al admitir los hechos se “ganó” una rebaja, porque el Código Penal establece que el delito de asesinato es castigado con penas de 15 a 30 años de prisión.

“Me sorprende el fallo y nunca he negado lo que hice. Pero no le he abierto el útero a nadie. Ella (la víctima) no estaba embarazada, eso lo inventa la gente. Yo la amaba (a Valle) y esa señora que está ahí (Concepción Gómez) es una maltratadora, Fracia me decía que la humillaba y le negaba los alimentos, que el padre nunca le hizo caso; la tenían abandonada y ahora se lavan las manos”, contestó Bordas ante los señalamientos de la progenitora de la víctima.  (Con colaboración de Leoncio Vanegas / Ocotal.)

También lo admitió

Ramón Calero Bautista, de 56 años, admitió ante la juez Especial en Violencia de Ocotal, Marbelí Blandón, haber matado a machetazos a su compañera de vida Margarita Vásquez Guzmán, de 16, en un camino rural del municipio de Ciudad Antigua, el 11 de diciembre.

El Ministerio Público solicitó que Calero sea condenado a 30 años por el delito de femicidio, 12 por violación y 2 por violencia intrafamiliar, para un total de 44 años.

Dentro de las agravantes está que Calero cometió el femicidio en presencia de su hija de dos años, a quien también lesionó en un brazo. El móvil del crimen fue el rechazo de la joven hacia el imputado. El defensor solicitó la pena mínima por todos los delitos.

La sentencia será notificada el próximo 8 de enero.

Había solicitado en el debate de la pena, 30 años de cárcel para Bordas, porque considero que ella actuó con ventaja, premeditación y alevosía, por lo que vamos apelar”.

María Emilia Alvarado Fiscal auxiliar

CONDENAN A 17 AÑOS DE CARCEL A MUJER QUE ASESINO A SU PAREJA

NOTICIAS LEON / NACIONALES

A pesar que la fiscalía pidió la pena máxima y que la acusada dijo que le dan lo mismo 25 que 30 años, la Jueza Segundo de Audiencias de Chinandega, Rosario Montealegre Valle, dictó solo 17 años y medio de prisión contra Glenda Patricia Bordas Varela, de 34 años, por el asesinato de su pareja, Frania Isola Valle Gómez, de 20 años.

La sentencia fue rechazada por doña Concepción Gómez Chavarría, madre de la víctima, quien consideró que la juez no tomó en cuenta que su hija estaba embarazada y que la lesbiana Glenda Bordas le abrió el vientre para sacarle el fruto que llevaba en sus entrañas.

“Vamos a apelar esa sentencia. No te tengo miedo, asesina”, le gritaba doña Concepción Gómez a Glenda Patricia, mientras la condenada era trasladada por la Policía hacia el Sistema Penitenciario Regional de Occidente, en donde cumplirá la sentencia.

Por su parte la asesina dijo que está arrepentida del crimen, que lo cometió en un arrebato de celos y que quiere pagar por lo que hizo, pero a la vez acusó a la familia de Frania Isola Valle, de haberle dado la calle cuando necesitaba apoyo y que la dejaron pasar hambre.

Glenda Bordas fue condenada por asesinar a Francia Isola Valle Gómez, a quien torturó, estranguló e hizo una herida de 12 centímetros en el abdomen para comprobar si la joven estaba embarazada de su novio, el pasado 11 de diciembre en Somotillo, Chinandega.

CONFESO QUE ASESINÓ A JOVEN EMBARAZADA

NOTICIAS LEON / NACIONALES

La enfermera y estudiante de Derecho, Glenda Patricia Bordas Varela, de 34 años, en la audiencia inicial se puso de pie minutos después de la 1:00 p.m. de ayer y admitió que asesinó a Frania Isola Valle Gómez, de 21 años.

“Renuncio a todo juicio oral y público y quiero pagar por lo que hice, si me dan 20 o me dan 30 años, si es asesinato u homicidio”, dijo la mujer quien salió de las celdas preventivas a las 12:20 del mediodía bajo el resguardo policial.

Por seguridad, la audiencia inicial se efectúo en el auditorio de la delegación policial a donde llegó Rosario Montealegre, titular del Juzgado Segundo de Distrito Penal de Audiencias de Chinandega.

Según dictamen forense, había golpes en la piel, estrangulamiento, ataduras con guía plástica de suero, además herida transversal de diez centímetros en el abdomen, extracción de tejido graso, sin extracción de útero y con embarazo de pocas semanas.

El asesinato ocurrió en el segundo piso, sector norte del edificio 12 de la Colonia Ayapal, el pasado 5 de diciembre.

Según las averiguaciones, la victimaria subió el volumen del equipo de sonido, el televisor y abrió la llave del agua potable para que las cinco familias del edificio no escucharan los reclamos y gritos. Luego del crimen huyó a Tegucigalpa, Honduras, de donde regresó para entregarse en horas de la tarde del día siguiente en la frontera El Guasaule.

Bordas no mostró ninguna señal de arrepentimiento al ingresar al auditorio de la delegación policial mientras miraba a Nicolás Valle y Concepción Gómez Chavarría, padres de la asesinada.

“Yo nunca le he tenido miedo a esa mujer, ella observó que no dejé de verla en ningún momento, le demostré que no le tengo miedo. No creo que esté arrepentida”, dijo la madre de la víctima.

El doctor Alfonso Calero Sandino, asesor legal de la familia de la víctima, dijo que mañana será la lectura de sentencia condenatoria. “Esperaremos el fallo para ver el siguiente paso a seguir. Si no están satisfechos los padres, haremos uso del recurso de apelación”, manifestó Calero.

Refirió que el Ministerio Público declinó ejercer la acción penal respecto al delito de aborto sin consentimiento. “Es un delito de acción pública, los padres ejercerán particularmente esa acusación”, agregó Calero.

El abogado Miguel Ángel Vílchez, originario de León, fue nombrado defensor público, quien en la audiencia inicial había solicitado cinco días para la búsqueda de más pruebas, pero al salir dijo a los periodistas que Bordas aceptó los hechos.

CONCLUYE OCTAVA LEGISLATURA ASAMBLEA NACIONAL DE NICARAGUA

NOTICIAS LEON / NACIONALES

La vigésimo octava legislatura de la Asamblea Nacional de Nicaragua concluye hoy con la presentación del informe anual por parte del presiden
te de ese órgano de poder, René Núñez.

Luego de esta sesión solemne los diputados y diputadas podrán disfrutar de sus vacaciones navideñas y por el fin de año hasta el 6 de enero de 2013, en virtud de lo decretado por el Gobierno.

Durante las últimas semanas, los legisladores vivieron intensas jornadas de analisis y debates que culminaron en la aprobación de varios proyectos de ley de enorme significado para la nación.

Entre las últimas iniciativas sancionadas destacaron la Ley 823 o de Presupuesto General de la República 2013, la reforma de la 606 o Ley Orgánica del Poder Legislativo, y la transformación a la de régimen presupuestario municipal.

La primera de estas, aprobada el 11 de diciembre, ratificó la decisión del Gobierno presidido por Daniel Ortega de continuar impulsando el proceso de restitución de derechos a los segmentos poblacionales menos favorecidos, al destinar 80 por ciento de los fondos estatales al Plan de Inversión Pública.

Según lo acordado, la mayor cantidad de recursos en el próximo año estará destinada a fortalecer los ministerios de Salud, Educación, Defensa y Economía Familiar.

Por su parte, la modificación a la Ley 606 introdujo nuevos procedimientos, como sanciones económicas, para atender los casos concretos de indisciplina laboral contra los diputados que se ausenten de sus labores en las comisiones o el plenario sin justificación.

De igual modo, abrió la posibilidad de analizar y retirar el fuero si procede a los legisladores acusados por tráfico de drogas, trata de personas, asesinato u otros delitos.

La reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, legitimada el miércoles, respondió a la necesidad de crear las bases para una modernización integral en parlamentarios y funcionarios como parte del plan estratégico institucional encaminado a fortalecer y desarrollar el ente.

Otra de las leyes más significativas aprobadas en la última semana fue la de transformación a la número 376 o de Régimen presupuestario municipal, enviada por el ejecutivo con carácter de urgencia.

Esta normativa establece la obligación de calcular los salarios y dietas de las autoridades municipales, de acuerdo con las categorías establecidas en la reforma a la Ley 40 o de Municipios, para evitar gastos innecesarios o desvío de recursos financieros.

MOVIMIENTO MARIA ELENA CUADRA SE UNE A CAMPAÑA UNETE ESTE LUNES

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Este Lunes el Movimiento de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas “María Elena Cuadra”, firmará el documento de adhesión a la Campaña Unete, impulsada por el Secretario General de Naciones Unidas, bajo el lema; “Unámonos por una vida sin violencia, Ni una más”.

A través de una nota el Movimiento María Elena Cuadra, informa que el documento que firmarán contiene los compromisos asumidos por los actores, como una acción simbólica de la adhesión a la Campaña y las acciones significativas y tangibles a realizarse para avanzar en las agendas de erradicación de la violencia contra las mujeres.

“La Campaña Unete para poner fin a la violencia contra las Mujeres del Secretario General de las Naciones Unidas, lleva varios años de haberse lanzado a nivel mundial y regional y en el caso de Nicaragua desde el año 2009”, informó el Movimiento.

En el evento de este Lunes estará el coordinador residente de las Naciones Unidas en Nicaragua, Señor Pablo Mandeville, quien suscribe las alianzas en Nicaragua con organizaciones sociales, instituciones del Estado, artistas y agencias de cooperación internacional bajo el lema: “Unámonos por una vida sin violencia, Ni una Muerta más.

EJERCITO CELEBRA XXXIII AÑOS DE LA AUDITORIA MILITAR

NOTICIAS LEON / NACIONALES

El Ejército de Nicaragua, a través de la Dirección de Relaciones Públicas y Exteriores informa a la ciudadanía y pueblo en general lo siguiente:

El 12 de diciembre del año 2012 en horas de la tarde, se efectuó el acto de conmemoración del XXXIII Aniversario de Constitución de la Auditoria General del Ejército de Nicaragua y día de la justicia militar nicaragüense. La Auditoría General es un órgano de gobierno, administración y disciplina de los órganos judiciales militares, con previo conocimiento de la Corte Suprema de Justicia; organiza, dirige y controla el sistema de automatización de antecedentes penales y registro de procesos penales, vela por la independencia de los órganos judiciales militares y de sus miembros.

En la actividad el Jefe de la Auditoria General, Coronel José Dolores Reyes García condecoró a ocho oficiales y entregó certificados de reconocimiento a cinco más que se destacaron durante el presente año en el cumplimiento de misiones asignadas por el mando.

En este evento también se inauguró la Sala de Audiencias y Juicios con el corte de cinta, la que cuenta con modernas instalaciones, que permitirá realizar audiencias y juicios orales y públicos, sistema implementado en el Ejército de Nicaragua.

En el acto estuvieron presente oficiales que han ocupado el cargo de Auditor General como el Teniente Coronel ® Álvaro Ramírez González (1987-1988), el General de Brigada ® César Largaespada Pallavichini (2003-2008) y el Coronel ® Bayardo Orozco Vanegas (2008-20011).

El acto estuvo presidido por el Jefe de la Dirección de Personal y Cuadros, General de Brigada Ricardo Sánchez Méndez, el Jefe de la Dirección de Finanzas, General de Brigada Héctor Fidel Arguello Aguirre, el Auditor General, Coronel de Infantería Altos Estudios Militares (ALEMI) José Dolores Reyes García, oficiales superiores miembros del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua, miembros activos y en la honrosa condición de retiro de la Auditoría General del Ejército de Nicaragua, e invitados especiales al evento.


Dado en la ciudad de Managua, a los trece días del mes de diciembre del año dos mil doce.

JORNADA DE ASISTENTES DEL HOGAR ES DE 8 HORAS

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Con la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo - OIT, referida al trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos, por parte de la Asamblea Nacional, mediante un Decreto aprobado el 7 de Octubre del 2012, en Nicaragua miles de personas trabajadoras al servicio del hogar a quienes el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional como parte de la restitución de sus derechos les ha llamado Asistentes de Hogar y la Familia, ahora verdaderamente gozarán de sus plenos derechos al igual que toda la población trabajadora, dando cumplimiento al artículo 10 de convenio 189 de la OIT, que literalmente dice: “Todo miembro deberá adoptar medidas con miras a asegurar la igualdad de trato entre los trabajadores domésticos y los trabajadores en general, en relación a las horas normales de trabajo, la compensación de las horas extraordinarias, lo periodos de descansos diarios y semanales y las vacaciones anuales pagadas, en conformidad con la legislación nacional o con los convenios colectivos teniendo en cuenta las características especiales del trabajo doméstico”

Hay que destacar que la Constitución Política de Nicaragua establece en el Capitulo V, Derechos Laborales, en su artículo 82, inciso C, que: “Los trabajadores tiene una jornada laboral de ocho horas, descanso semanal, vacaciones, remuneración de los días feriados nacionales y salario por décimo tercer mes, de conformidad con la ley.

La aplicación de este instrumento Internacional del Trabajo permitirá que estas personas trabajadoras asistentes del hogar y la familia puedan tener un contrato de trabajo por escrito, la reducción de la jornada laboral de 12 a ocho horas diarias, para equipararla al resto de trabajadores, el derecho a organizar en sindicatos, acceso al sistema de seguridad social, etc.

Según la Recomendación 201 de la OIT, referida a: Recomendación sobre el trabajo decente para las y los trabajadores domésticos “ en su artículo no. 5, inciso 2, establece que al reglamentar las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores domésticos, los miembros deberían prestar especial atención a las necesidades de los trabajadores domésticos que sean menores de 18 años y mayores de la edad mínima para el empleo definida en la legislación nacional, y adoptar medidas para protegerlos; en el caso de Nicaragua de acuerdo al convenio 138 de la OIT, la edad mínima de admisión al empleo es a los 14 años.

URGE ESTUDIAR NUEVA RIQUEZA MARINA

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Nicaragua debe hacer un estudio sobre su biodiversidad en el mar Caribe antes de otorgar o negar permisos de exploración de yacimientos petrolíferos en esa zona, afirmó ayer el asesor presidencial nicaragüense para Asuntos Ambientales y Científicos, Jaime Incer Barquero.

Incer Barquero, biólogo de profesión, dijo a Acan-Efe que Nicaragua “debería hacer un estudio sobre todo en ecosistema y biodiversidad para diferenciar áreas de conservación y de aprovechamiento”.

El científico consideró que lo que debe hacer Nicaragua, en primer lugar, “es estudiar a fondo cuáles son las características de la vida en su plataforma marina para definir áreas de absoluta protección”.

El paso siguiente sería establecer zonas “donde se pueda hacer aprovechamiento sostenible de camarones, langostas o petroleras, siempre que sean sostenibles y con el menor riesgo”, añadió.

Según Incer, Nicaragua no tiene un inventario de su biodiversidad “completo y confiable” en el mar Caribe y “apenas” conoce la reserva biológica Cayos Miskitos, de 13,000 kilómetros cuadrados.

Ahora cuenta con nuevos espacios marítimos en el Caribe, incluido una parte de la Reserva de la Biosfera Seaflower, que comparte con Colombia.

GOBIERNO ANUNCIA ENTREGA DE MILES DE PAQUETES POR GRITERÍA

NOTICIAS LEON / NACIONALES

La Presidencia de la República tendrá hoy viernes siete de diciembre, 21 puntos para realizar La Gritería, y para mañana ocho está organizando un desfile en honor a La Purísima Concepción de María.

Lo anterior lo anunció la primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

“En 21 puntos se va a realizar La Gritería este siete de diciembre, La Gritería de la Presidencia de la República. Durante esta tradición vamos a entregar en cada punto más de 10,000 paquetes alimentarios, ¡paquetes solidarios, paquetes llenos de cariño y de reconocimiento a las familias nicaragüenses!”, expresó la primera dama.

Agregó que La Gritería en estos puntos dará inicio a las cuatro de la tarde, “para que las familias recorran los altares de las purísimas que el pueblo” está engalanando”.

“La Gritería de la Presidencia va a ser temprano, de manera que después, esos altares que con tanto amor y tanta devoción preparan las familias nicaragüenses sean visitados también por los miles de devotos”, indicó Murillo.

En cuanto al desfile, Murillo detalló que lo están preparando en honor a La Purísima Concepción de María y que están organizando altares, muchachos vestidos con trajes nacionales, “todos los trajes del folclore, de las danzas”.

“Honrar a la Virgen recorriendo el día 8 por la tarde las calles de Managua, y estar en sintonía con el espíritu mariano que reina en nuestro país, en alegría, en tranquilidad, en unidad. Pidiéndole al manto protector de la Virgen María que siga protegiendo, que siga bendiciendo, que siga pidiéndole a Dios, Nuestro Señor, para que en Nicaragua reine la paz, reine la armonía social, prevalezca el diálogo y avancemos juntos por sendas de prosperidad y de victorias”, expresó Murillo.

DIPUTADOS FINALIZARAN SESIONES ESTE 15 DE DICIEMBRE

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Los diputados aprobaran antes de irse de vacaciones este 15 de diciembre varias leyes importantes entre ellas; la ley de Presupuesto General de la República 2013, la reforma a la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional, así como la reforma a la ley de régimen presupuestario municipal, enviada por el ejecutivo con carácter de urgencia. Dicha reforma propone un cálculo de los salarios y dietas de las autoridades municipales según la categoría del municipio.

Los municipios deberán designar un porcentaje de su presupuesto según las categorías establecidas en la reforma a la ley 40, ley de municipios.

Para el cálculo del salario del municipio categoría “A” los salarios serán los siguientes:

La alcaldesa o alcalde devengara un salario máximo equivalente al de un ministro del poder ejecutivo. La vicealcaldesa o vicealcalde devengara un salario máximo equivalente al de un viceministro. La dieta de los concejales del municipio categoría “A”, corresponderá a un máximo del 25% del secretario del Concejo Municipal el que devengara un salario máximo equivalente al de un secretario general de un ministerio del Poder Ejecutivo.

La Asamblea Nacional cerrara sus puertas este próximo 21 de diciembre y las abrirá hasta el 7 de enero.

ENATREL INFORMA INTERRUPCIONES EN SERVICIO DE ENERGÍA

NOTICIAS LEON / NACIONALES

La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, ENATREL, les informa a la ciudadanía que a las 05:30 a.m. de este martes 04 de diciembre de 2012, saldrá de servicio la línea de transmisión L6100, que lleva la energía desde el municipio de El Viejo hasta Villa Nueva y Mina Limón, debido a trabajos de mantenimiento, ocasionando la suspensión del suministro eléctrico durante 9 horas en:

El Sauce, Villa Nueva, Achuapa, San Juan de Limay, Río Grande, Somotillo, San Francisco del Norte, Santo Tomás del Norte, San Pedro del Norte, Cinco Pinos, Puesto Fronterizo El Guasaule, La Tejera, Esmeralda, Cofradía, Los Tololos No. 2 y 3, San Ramón, Las Porras, Sabana Grande, El Guácimo, Las Limas, Las Zetas, El Panamá, Los Cerritos, Iberominas, Villas Israel, Salvadorita y Cerro Casitas, así como en las Comunidades Mina Limón y Lourdes. 

Personal de ENATREL trabajará para restablecer el fluido energético en el menor tiempo posible. 

POBLADORES DE APAWAS ADUCEN QUE ESTAN SIENDO AFECTADOS POR EL PROYECTO HIDROELÉCTRICO

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Hasta la capital vinieron pobladores de Apawas para denunciar que están siendo afectados por el proyecto de hidroeléctrico TUMARIN, los habitantes están exigiendo el cumplimiento de pago por 201 millones de córdobas por afectaciones tanto como a los productores como a los pobladores.

“Estos señores sobornaron a la antigua directiva, diciéndoles que recibieran sus pagos incluso ellos recibían cada mes pago para que a nosotros como productores nos mantuvieran en silencio y siempre nos decían sus pagos ya vienen y nunca llegaron”, expreso una de la demandantes.

En total son 164 productores y 450 familias que están siendo afectadas supuestamente por el proyecto.

PRORROGAN VIGENCIA DE CÉDULAS HASTA 2014

NOTICIAS LEON / NACIONALES

La Asamblea Nacional aprobó hoy, con una mayoría de 73 votos, la ley que prorrogará el período de vigencia de las cédulas de identificación ciudadana, bajo el criterio de que en marzo del próximo año serán las elecciones regionales del Caribe y no hay tiempo para cambiarlas del formato viejo al nuevo.

La reforma a la ley fue presentado por el jefe de la bancada del FSLN, Edwin Castro, quien argumentó en su exposición de motivos que “en Nicaragua tres millones setecientos cincuenta mil personas gozan de su cédula de identidad ciudadana, sin embargo únicamente quinientas mil han cambiado de formato y con eso renovado su vigencia.

Es decir más de tres millones doscientos cincuenta mil cédulas se necesitan renovar, además para diciembre de este año (2012), se está venciendo la prórroga que se extendió a las cédulas vencidas, según la Ley No. 674, Ley De Reforma A La Ley No. 152, “Ley De Identificación Ciudadana”, Publicada en La Gaceta N° 26 del 9 de Febrero de 2009”.

Además, dice el proponente, “en el año inmediato próximo, se estará llevando a cabo las elecciones de los Consejos Regionales de la Costa Atlántica y es indispensable que se garantice el ejercicio del sufragio a los y las ciudadanos y ciudadanas de la Costa Atlántica, por esto se debe establece una nueva prórroga de vigencia para las cédulas que estén vencidas y las que estén próximas a vencerse”.

Con la reforma a la reforma de la Ley No. 152, Ley de Identificación Ciudadana, “se garantiza una prórroga de las cédulas de identidad para que todos y todas las personas gocen del documento que les permita ejercer su derecho de sufragio en las próximas elecciones de las Regionales de la Costa Atlántica, así como hacer el llamado a los y las ciudadanas a cambiar formato de su cédula de identidad y con esto la renovación de su vigencia, también que este tiempo pueda el Consejo Supremo Electoral, ejecutar masivamente la renovación de las cédulas para los y las nicaragüenses”.

El artículo 33 de la ley 152 que renueva la vigencia de los documentos quedó redactado de la siguiente manera:
“Arto. 33. El tiempo de validez de una cédula será de diez años, contados a partir de la fecha de expedición. Las cédulas de identidad de los ciudadanos y las ciudadanas nicaragüenses que se encuentren vencidas actualmente, las que estén por vencerse posteriormente a la entrada en vigencia de la presente Ley, tendrán validez para todos los efectos legales hasta el 31 de Diciembre del año dos mil catorce.

MILES DE TRABAJADORES RECIBEN SU AGUINALDO Y SU BONO SOLIDARIO

NOTICIAS LEON / NACIONALES

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía,

Rosario Murillo saludó a todos los trabajadores y trabajadoras que a partir de este jueves están viendo restituidos sus derechos con la entrega del aguinaldo y de su bono solidario doble.

Indicó que el aguinaldo “es un reconocimiento al trabajo desarrollado a lo largo del año”, mientras que el bono es un reconocimiento a trabajadores en el marco del modelo cristiano “llamándonos y convocándonos a trabajar más y mejor desde las instituciones del Estado al servicio de nuestro pueblo”.

La dirigente instó en este sentido a trabajar en tres ejes fundamental como son la eficiencia, la productividad y la calidad en el trabajo que “realizamos cada uno de nosotros en el campo o en la ciudad, de manera que el año que viene vayamos todavía más adelante, más rápidamente luchando contra la pobreza”.

A partir de este jueves, los trabajadores del Estado, unas 10 mil familias en todo el país, reciben su Aguinaldo y el Bono Solidario Doble. Además, este mismo día comienza la entrega del Bono Cristiano, Socialista y Solidario del mes de diciembre, el cual será doble debido a que también se entregará el bono correspondiente al treceavo mes.

Son aproximadamente 150 mil familias las que también que recibirán este bono.

VIOLENTO INCENDIO EN LA ROLTER

VIOLENTO INCENDIO EN LA ROLTER

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Un agresivo incendio se registro la tarde de ayer en la fábrica de chinelas Rolter, en la carretera Norte en Managua.

Efectivos y varias cisternas del cuerpo de bomberos han llegado al lugar y se encuentran evacuando a los trabajadores.

Los bomberos intentan acercarse a las llamas para combatir el fuego que es muy intenso y con abundante humo. Una fuerte explosión de un vidrio se registró poco antes de las tres y media de la tarde.

Trabajadores que han logrado salir de la fábrica cuentan que el fuego se desarrolló con tanta rapidez que no les dio tiempo de sacar cosas del local y salieron tan pronto sonó la alarma.

Los efectivos del cuerpo de bomberos desaconsejan a la población acercarse al lugar a curiosear.

INCENDIO EN LA ROLTER

A eso de las tres de la tarde, se reportó un incendio en la fábrica de chinelas Rolter, ubicada en el kilómetro 4 de la Carretera Norte.

Según información preliminar, una bodega nueva en la que se almacenaba materia prima de hule y pvc fue donde se originó el incendio.

Según el comandante Ramón Baldero, de la Dirección General de Bomberos, DGB, se trata de un incendio mediano y abarcó un cuarto del edificio de la fábrica, donde había material combustible, además de hule y azufre lo que permitió que se propagaran con mayor rapidez las llamas.

Para atender la emergencia se presentaron 10 unidades de los bomberos y 40 hombres para sofocar el fuego.
El humo ha invadido toda la zona, impidiendo la visibilidad sobre la pista donde el tráfico fue interrumpido ante la emergencia.

Los trabajadores de la fábrica lograron salir a tiempo.

POLICÍA NACIONAL A CUIDAR AGUINALDOS

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Largas filas se esperan hoy en los bancos debido a que a 114,950 empleados públicos se les pagará el aguinaldo o decimotercer mes de forma adelantada. Además recibirán el bono salarial mensual que en diciembre es doble. Hoy también se empieza a pagar la regalía económica a 50,565 adultos mayores.

La inyección total de masa salarial que hará el Gobierno se estima en 47.3 millones de dólares entre el pago del aguinaldo y el bono salarial doble a los empleados públicos, los adultos mayores y una regalía a los bachilleres de secundaria.

El aguinaldo en el Estado representa 34.81 millones de dólares y el bono salarial doble equivale a 10.3 millones de dólares pagado a los empleados estatales que ganan menos de cinco mil córdobas y a los adultos mayores. Además se suman los 2.2 millones de dólares en bono de graduación de mil córdobas que recibirán a partir de mañana 55,136 bachilleres de secundaria.

Pero en total la economía estaría recibiendo en diciembre una circulación de casi 10,000 millones de córdobas con el pago del aguinaldo al pagar el sector privado en los primeros diez días de diciembre, informó el ministro de Hacienda, Iván Acosta.

BUSCAN A CUATRO PESCADORES EN EL MAR CARIBE

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Un pescador murió ahogado en aguas de Laguna de Perlas, en la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS, cuando la panga en la que faenaba se volcó, mientras otros cuatro que zarparon desde el domingo de Corn Island, permanecen desaparecidos, informó el capitán de fragata Pedro Olivas, jefe del Distrito Naval del Atlántico.

Olivas agregó que desde el martes los pescadores fueron reportados como desaparecidos, y activaron la búsqueda en conjunto con uno de los familiares que tiene barcos, ya que las condiciones climáticas en este período en el Mar Caribe, no permiten la navegación de pangas pequeñas.

“Hemos avisado a la flota pesquera del área para una mayor cobertura, pero hasta el momento no hemos obtenido resultados”, refirió el jefe de la Naval.

Los pescadores que se encuentran desaparecidos en alta mar son: Denry Hodgson Martínez, Juan Flores Pratt, Anword Dixon y Rexling Cuthbert Clear, quienes zarparon desde la madrugada del domingo, de Corn Island, a bordo de la panga “Lady Shavonny”.

En tanto, en la zona de Lagua de Perlas, la Barra de Río Grande y Tasbapauni, familiares y miembros de la Fuerza Naval se desplazaron en busca del pescador Galaway Brooks, de 36 años, quien salió a faenar desde el lunes, y solo habían encontrado la panga, pero ayer fue recuperado el cuerpo sin vida.

GOBIERNO Y GAS NATURAL POR FIRMAR ACUERDO

NOTICIAS LEON / NACIONALES

El ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, informó ayer que el Gobierno está cerca de alcanzar un acuerdo con la distribuidora de energía Gas Natural, que ha dicho que solo logra facturar el 75% de la energía que ofrece a sus clientes.

Rappaccioli añadió ayer que el Estado no tiene interés en aumentar las acciones que posee en Gas Natural, que en la actualidad son el 16%, y añadió que existe un tercer actor interesado en la distribución de energía en Nicaragua.

“Hay mayores niveles de acuerdos en aspectos importantes, podría ser que en los próximos días se llegue a una cobertura tal de esos acuerdos, que permita suscribir un documento formal para sustentarlo”, dijo.

Gas Natural posee el 74% de las acciones de la distribución de energía, el Estado de Nicaragua el 16% y el 10% está en manos de socios locales.

Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Yalí Molina, dijo desconocer los alcances de cualquier negociación entre Gas Natural y el Gobierno, aunque afirmó que daría “satisfacción” que ambas partes lograran un acuerdo.