Blogia
NOTICIAS LEON

NACIONALES

EN VIGILANCIA CONSTANTE PRECIOS EN DICIEMBRE DE PRODUCTOS

NOTICIAS LEON / NACIONALES

El alza en el precio de algunos alimentos como el pollo y la zanahoria ya empieza a sentirse en los mercados de Managua. La razón: la cercanía de la temporada navideña y de las fiestas de fin de año, según reconoció ayer el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano.

El funcionario llamó a los comerciantes a no aprovecharse de la temporada festiva para elevar exorbitantemente los precios de los productos, al recordar que se debe aumentar los ingresos de los comercios vía venta de volúmenes y no por incremento de precios.

“Nos mantenemos vigilantes para evitar alzas irracionales en los precios, para establecer medidas de comercio interno y organización de mercados”, apuntó Solórzano, tras participar en el foro Oportunidades comerciales TLC Chile-Nicaragua, realizado en Managua.

Entre las medidas para evitar alzas descomunales mencionó las importaciones de productos para equilibrar el mercado.

Dijo que por ahora están en constantes conversaciones y reuniones directas con los comerciantes e importadores para insistir en que los precios no se pueden “disparar”. Asimismo, confirmar si los resultados de los monitoreos son correctos en el mercado.

NICARAGUA CORREGIRÁ MAPAS, LIBROS DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Nicaragua incorporará a sus mapas y libros de Historia y Geografía, “los cambios trascendentales” en su territorio marítimo, tras la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, CIJ, de La Haya pronunciada el lunes sobre el diferendo fronterizo con Colombia, dijo un funcionario de gobierno.

Luego de ese veredicto, la plataforma y el territorio marítimo de Nicaragua deberán cubrir un área estimada en 152,130 km2, por lo que deberán hacerse las modificaciones correspondientes y registrar “estos cambios trascendentales”, dijo el director jurídico de la Cancillería, César Vega.

Vega hizo el anuncio durante una sesión solemne del parlamento para celebrar el fallo “histórico”, en presencia de los poderes del Estado, los mandos del Ejército, la Policía y miembros del Cuerpo Diplomático.

AVANZA LA PURÍSIMA Y GRITERÍA

NOTICIAS LEON / NACIONALES

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), inició las gestiones del proceso de inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de las tradiciones de La Gritería nicaragüense.

"Yo creo que realmente de acuerdo con tantas personas como el doctor Arríen que lo ha expresado muy bien que nuestra celebración es de muy sentido religioso, pero ha calado tanto en el corazón de los nicaragüenses que es una expresión del pueblo de la cultura nuestra digna de ser conocida, admirada, y protegida por el mundo", indicó Monseñor Bosco Vivas Robelo, Obispo de la Diócesis de León "Ave María Purísima"

Este argumento será tratado en la Conferencia Episcopal, próximamente en una reunión.

Según Monseñor Bosco Vivas nadie tiene que admirarse que haya pareceres diversos entre los mismos obispos, sacerdotes o feligresías, son cosas que se pueden hablar, que se puede opinar y naturalmente que cuando se exponen razones y se expresan con lealtad y respeto pues se pude llegar acuerdo, para que estas fiestas de la inmaculada concepción conocidas como la gritería en Nicaragua sea un patrimonio no solo de Nicaragua sino también del mundo, estamos unidos en la fe", expresó.

HABLA SOLO DE REVISAR EL SEIS POR CIENTO A LAS UNIVERSIDADES Y GRATUIDAD EN EDUCACIÓN

NOTICIAS LEON / NACIONALES

El presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, el diputado sandinista Mario Valle, reveló que el próximo año discutirán reformas a la Constitución Política de la República, entre ellas la forma como deben canalizarse los recursos del seis por ciento para las universidades.

Valle no quiso referirse a posibles reformas políticas y aseguró que solo se atrevería a hablar del tema de educación. Aseguró que parte de la propuesta es establecer la gratuidad y obligatoriedad de la educación temprana y preescolar, además de la ya establecida educación primaria.

“Se van tocar un montón de temas y el tema educativo es una de las prioridades. Si van a haber algunos cambios y no me preguntes por los temas (políticos) porque todavía no se han hecho oficiales y no me gustaría aventarme, pero si van a haber cambios”, dijo Valle.

Adicionalmente señaló que deberán revisar junto a los rectores el tema de como se entregan los recursos del seis por ciento, ya sea a través de las universidades o si ese dinero se entrega directamente a los padres de familia para que se garantice que el dinero llegue directamente a los más necesitados.

Valle consideró que existen grandes desigualdades, pues mientras hay padres que pagan hasta 300 dólares por la educación secundaria, luego se benefician de becas en las universidades públicas, mientras los más pobres no tienen acceso por sus debilidades educativas.

VEHICULO IMPACTA LOCAL DONDE SE REALIZABA UNA BODA DEJANDO COMO RESULTADO A DOS MUERTOS Y HERIDOS

NOTICIAS LEON / NACIONALES

El ex- pitcher nicaragüense, José Luis Cardoza, de 55 años, y su acompañante ,María Silva, de 38 años fueron las dos personas que perdieron la vida cuando el vehículo conducido por Ángel Francisco Englan, de 45 años, Marca Mercedes Benz, estilo deportivo , color Azul, placa M 182-276 impactó contra un negocio ubicado en el Kilómetro doce y media carretera Sur, exactamente en Asados Antojitos del Sur, donde se realizaba una boda.

Según testigos Englan conducía a exceso de velocidad e iba en compañía de su hermano Jesús Miguel Englan, de 39 años, a quien iba a dejar a su casa de habitación ubicada en el kilómetro 14 y medio carretera Sur.

Tras ser arrollado Cardoza, presentaba una pierna cercenada, y falleció de manera instantánea cuando la motocicleta en la que se movilizaban fue impactada por el vehículo, posteriormente el conductor del Mercedes Benz perdió el control y fue a chocar contra el establecimiento donde se celebraba la boda de Yader Antonio Palacios Laguna y una joven solo identificada como Walkiria.

Los ocupantes del vehículo involucrado fueron trasladados al Hospital Antonio Lenín Fonseca donde se encuentran politraumatizados y resguardados por la policía para responder por el hecho que dejó dos fallecidos y varios heridos entre los que se encuentran: Antonia Laguna Martínez, de 54 años; Adriana Laguna Gutiérrez, de 41, y Oscar Génaro Reyes Zeledón, de 67 años.

8 CAPTURADOS TRAS OPERATIVO ANTIDROGAS EN RÍO SAN JUAN

NOTICIAS LEON / NACIONALES

La Policía Nacional capturó este viernes a 8 personas y decomisó 56 tacos de cocaína como parte de un operativo antidroga en Río San Juan.

La "Operación Orión", dirigida por el jefe de la delegación policial en Río San Juan, Comisionado Mayor Julián Lumbí López, se realizó en el lugar conocido como Pájaro Negro, en el Kilómetro 71 de la carretera San Carlos Managua, a las 4:00 de la madrugada y según declaraciones del jefe policial, la droga fue ingresada desde la vecina Costa Rica por puntos ciegos, con destino al Pacífico de Nicaragua.

El Comisionado Mayor explicó que los tacos de cocaína eran trasladados en un saco macén que fue montado por Álvaro José Bravo Bravo, en el autobús "El Bandereño" placa RJ 2384, precisamente en el lugar conocido como Laurel Galán.

Agregó que tras continuar el autobús con su rutinario recorrido, le seguía un taxi blanco placa RJ 83, propiedad del señor Henry Fitoria, en el cual se movilizaban tres personas.

Según los celulares ocupados, los ocupantes del taxi eran informados desde el autobús por uno de sus compinches que la droga iba bien a su feliz destino.

El equipo operativo de la Policía aún se encontraba esta mañana en el lugar y además de las pruebas de campo se disponían al pesaje en kilos de la droga.

El jefe policial informó que en la "Operación Orión" capturaron a Álvaro José Bravo Bravo, originario de Laurel Galán, José Antonio Omier, de San Juan de Nicaragua, Ángel Isabel Reyes Reyes, de Laurel Galán, Carlos José Fitoria Obando alias "Garañón", de San Carlos y Jorge Luis Jaime Obando, de El Castillo.

Además de ser retenido el autobús propiedad del señor Milton Evenor Guerreo, están detenidos el conductor Juan Antonio Rocha Jarquín y el ayudante Francisco Javier Ruiz, a fin de ser investigados.

END LIDERA CAMPAÑA POR LA LIMPIEZA DE NICARAGUA

NOTICIAS LEON / NACIONALES

“Amar Nicaragua es mantenerla limpia”, es el lema de la nueva campaña contra la basura que lanzó El Nuevo Diario con el apoyo de nueve patrocinadores, para combatir los efectos dañinos que este problema causa a la salud y al ambiente.

Esta jornada educativa da continuidad a las publicaciones que este rotativo ha puesto en agenda desde abril de este año, con el fin de contribuir a la mitigación de este problema.

En el lanzamiento oficial de la campaña, que fue presidida por Arnulfo Somarriba, Gerente General de El Nuevo Diario; por el subdirector, Douglas Carcache, y por Gerardo Castellón, Gerente de Mercadeo, también estuvieron presentes los representantes de las empresas patrocinadoras, como el Banco de la Producción, Banpro; Parmalat; Corporación Agrícola S.A., Agricorp; Comercializadora de Maní S.A., Comasa; Copa Airlines Nicaragua y Aceitera El Real.

También apoya esta campaña la Cooperación Suiza, Bridgestone y British American Tobacco Central America.
Desde hace ocho meses el equipo periodístico de El Nuevo Diario ha realizado una radiografía a nivel nacional sobre el mal manejo de los desechos sólidos y la contaminación de las aguas.

El abordaje integral del tema también ha incluido recomendaciones de especialistas y posibles soluciones sobre el tratamiento de la basura.

Además, se ha destacado el trabajo comunitario y de algunas municipalidades para luchar contra este flagelo.

Luis Rivas, Gerente General del Banpro, señaló que el trabajo de El Nuevo Diario ha sido excelente, al crear conciencia en la población sobre la problemática de la basura y sobre la falta de cultura para la preservación del ambiente.

“Esto no es un problema solo del Gobierno o de la Sociedad Civil, sino que de todos, y es un problema no solo de los que vivimos hoy, sino de los que van a vivir en Nicaragua en el futuro.

Por lo tanto, creemos que era muy importante que el Banpro, entre otros patrocinadores, pudieran apoyar a El Nuevo Diario para que ellos puedan continuar con este esfuerzo que han realizado hasta ahora”, indicó.

SANDINISTAS PROPONEN NUEVA INICIATIVA DE LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO

NOTICIAS LEON / NACIONALES

El diputado y secretario ejecutivo de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, José Figueroa, retiró está mañana la iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, Ley 606, e introdujo otra.

La primera iniciativa establecía una sanción económica a los legisladores que no justificaban sus inasistencias, tanto en las sesiones parlamentarias como en las reuniones de las comisiones que integran.

El nuevo proyecto será presentado la próxima semana al plenario, para luego remitirlo a la comisión respectiva.

Por otro lado la Junta Directiva de la Asamblea Nacional acordó hoy sesionar el próximo martes y retomar la Ley de Concertación Tributaria de 2009. De tal manera que los nuevos acuerdos, sobre el tema, entre el sector privado y el Gobierno serán incluidos en la ley como mociones.

BONO SOLIDARIO SERÁ DOBLE ESTE MES, ANUNCIA ROSARIO

NOTICIAS LEON / NACIONALES

El gobierno anunció que el próximo jueves pagará doble Bono Solidario a 150 mil empleados públicos y ese mismo día, iniciará el pago del aguinaldo a los trabajadores del Estado.

La vocera presidencial, Rosario Murillo, anunció este mediodía que "el jueves próximo 22 de noviembre estará entregándose el aguinaldo a los trabajadores y trabajadoras del Estado.

Son casi 100 mil familias que van a estar recibiendo su aguinaldo anticipado este 22 de noviembre".

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que el Bono Solidario del mes de diciembre, será doble debido a que también se entregará el bono correspondiente al treceavo mes. Son aproximadamente 150 mil familias también que recibirán este bono, explicó.

"Estaremos pendientes de ver los rostros de nuestros hermanos y hermanas el 22 de noviembre porque sabemos que estamos alegres, y porque sabemos que todos estos pasos que vamos dando, anticipar el cumplimiento de los procesos que representan derecho para las familias, tranquilidad para las familias, entender que la navidad es un tiempo de reencuentro, pero un tiempo también en que nos expresamos cariño unos a otros en el hogar, en la familia, las amistades, y que para todo esto se requiere gastos adicionales y sabemos que ustedes hermanos y hermanas están contando con esos centavos extras de navidad y que incluso muchas familias lo tienen comprometido", subrayó Murillo.

SUBE Y BAJA PRECIO DE GASOLINA

NOTICIAS LEON / NACIONALES

El precio de la gasolina en sus dos presentaciones tendrá dos comportamientos distintos a partir de este próximo fin de semana, según las proyecciones de las distintas petroleras que operan en el país.

Se estima que C$ 29.33 córdobas (1.21 dólares) será el nuevo precio del litro de gasolina súper, lo que representa un alza de cuatro centavos de córdoba.

Mientras tanto, se pagará 28.22 córdobas (1.16 dólares) por cada litro de gasolina regular, que bajará tres centavos de córdoba.

Por su parte el diesel, el de mayor consumo entre el sector transporte, costará 27.45 córdobas (1.13 dólares) cada litro, con una baja de 57 centavos de córdoba.

FRAUDE DEL 2008 SIGUE GOLPEANDO NICARAGUA

FRAUDE DEL 2008 SIGUE GOLPEANDO NICARAGUA

NOTICIAS LEON / NACIONALES

La Carretera Vieja a León, en el tramo del empalme de Nejapa a Izapa, costará a los nicaragüenses 38.6 millones de dólares. Un fondo que iba a ser cubierto por la Cuenta Reto del Milenio (CRM) pero que el Gobierno de Estados Unidos retiró tras el fraude de las elecciones municipales del 2008.

Los recursos ahora saldrán de un préstamo al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que aprobó ayer la comisión económica de la Asamblea Nacional. El dictamen contó con el rechazo del diputado del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Enrique Sáenz, quien razonó su voto.

Sáenz asegura que optó por un voto razonado porque le permitirá explicar al plenario las razones del endeudamiento en que incurrirá el país por no respetarse la voluntad popular.

Sáenz explicó que la carretera sería construida por la CRM y tendría un costo de 50 millones de dólares, pero la ayuda fue retirada al país por el fraude de las elecciones municipales del 2008.

Ya en el 2009 el presidente constitucional Daniel Ortega aseguró que eso no causaría daño al país porque la carretera sería construida con fondos de la Revolución Bolivariana de Venezuela. Ortega criticó al gobierno estadounidense de injerencista y de querer condicionar la cooperación en contra de quienes “luchan por el pueblo”.

Incluso, el entonces presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, dijo que el dinero ya estaba disponible para el país.

“...la revolución bolivariana, sin ninguna condición, tomó la decisión de asumir el restante de la Cuenta Reto del Milenio. Tengan confianza familias nicaragüenses porque la carretera va. Todo lo que no quieran hacer los yanquis, lo vamos a hacer con la cooperación venezolana”, dijo entonces Ortega.

Mientras, Sáenz pregunta qué ocurrió con ese dinero o si acaso mintieron con la prometida donación. Indicó que a pesar de la concesionalidad del crédito de US$$38.6 millones el hecho es que la deuda del país se incrementará.

“Considero que los nicaragüenses no debemos cargar con perjuicios adicionales a los que propiamente se desprenden del irrespeto a la Ley y al derecho de tener elecciones limpias y transparentes”, dijo Sáenz en su voto razonado.

El Banco Central de Nicaragua en su informe de donaciones del año 2009 dice que el sector privado recibió 50 millones de dólares de Venezuela destinados a dar continuidad y financiamiento a los proyectos iniciados por la CRM.

Pero ese sector privado que ejecutó la carretera es Alba Solidaria que contrató a dos empresas ligadas al orteguismo y de reciente creación para llevar a cabo una operación de aproximadamente 25 millones de dólares. Ellos construyeron un tramo de un poco más de 20 kilómetros que va de Izapa al empalme de Puerto Sandino y de ahí hasta el sitio donde se construye la refinería El Supremo Sueño de Bolívar. Los datos exactos de esa obra no se conocen.

Una investigación de LA PRENSA indicó que las empresas son: Constructora Nicaragüense Sociedad Anónima (CNSA) y Constructora Verticales y Horizontales de Nicaragua Sociedad Anónima (Coverhsa). Sus gerentes no quisieron dar información.

Ortega afirmó en el 2009 que de los 50 millones que donaría Venezuela, solo 18.5 millones eran para reparar 27 kilómetros de carretera en el occidente, para llegar al sitio donde se construirá la refinería El Supremo Sueño de Bolívar.

El ministro de Hacienda, Iván Acosta, no ha aclarado sobre el uso de los fondos de la donación de Venezuela y solo se ha limitado a decir que se ha hecho un mal análisis sobre los costos de la carretera.

“Cada kilómetro tiene un valor. Si tengo cien kilómetros y solo US$$50 millones, construyo solo 50 kilómetros, es una cuestión de cálculo, de conocer cuál es el total de la conexión que hay entre el empalme Nejapa a Puerto Sandino”, dijo Acosta.

Pero la extensión total de la carretera es de 66 kilómetros desde el empalme de Nejapa hasta Izapa y el ramal a Puerto Sandino 10 kilómetros más. Se calcula que un kilómetro de carretera de concreto hidráulico vale un millón de dólares. De esos 76 kilómetros en realidad solo se construyeron 20 como máximo.

“El asunto es que esos 50 millones se hicieron humo porque jamás aparecieron, entonces el punto es que ahora la economía nicaragüense, el Estado va a endeudarse con algo en primer lugar que ya estaba donado, que no nos iba a costar nada”, reiteró Sáenz.

El presidente de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional, el sandinista Wálmaro Gutiérrez, resaltó que con eso se acercan al proyecto de la refinería, pero que además potenciará el turismo en la zona de occidente, así brindará una mejor infraestructura al interconectado de carreteras de la región centroamericana.


ROSARIO MURILLO EXPRESA SOLIDARIDAD CON FAMILIAS NICARAGUENSES AFECTADAS POR TRAGEDIAS

ROSARIO MURILLO EXPRESA SOLIDARIDAD CON FAMILIAS NICARAGUENSES AFECTADAS POR TRAGEDIAS

NOTICIAS LEON / NACIONALES

La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, expresó su solidaridad y muestras de condolencias a las familias nicaragüenses que han sufrido perdida de sus seres queridos, en estos últimos días.

Rosario dio a conocer que este fin de semana, en plena celebración de la jornada electoral, murió en la ciudad de Matagalpa, el papá de la compañera Gilda Bolt, embajadora de Nicaragua en El Salvador.

La Compañera envió sus sentimientos de pesar a la familia Bolt, especialmente a sus hijos Gilda, Gladys y Allan Bolt.

Asimismo, Rosario envió un abrazo fraternal a las familias que están enterrando a dos de sus miembros (papá y primo hermano) que fallecieron durante la jornada electoral del domingo.

De la misma manera Rosario se solidarizó y expresó el acompañamiento del Comandante Daniel Ortega, con las familias que actualmente se encuentran buscando a sus familiares perdidos en alta mar.

Al respecto dijo que el Presidente Daniel orientó a la Fuerza Aérea realizar las labores de búsqueda y confirmó que todo el día de ayer se estuvo buscando a los pescadores.

En medio de estas celebraciones estas alegrías de las victorias, estamos ahí sintiendo el dolor de estas familias”, afirmó la Compañera.

Rosario también manifestó su solidaridad con la familia de la joven que se encuentra desaparecida, luego del derrumbe de una mina en la comunidad de Santa Pancha, en León.

Aseguró que ella y el Comandante Daniel se sienten plenamente identificados con la familia de la joven y que piden a Dios que pueda encontrarse pronto.

Nuestro abrazo a esa comunidad, una comunidad muy especial, muy laboriosa, muy luchadora. El abrazo de nuestro Presidente para ellos, conmovido por la tragedia, desplegando todos los esfuerzos para ayudar en estos momentos”, indicó.

Esa es la vida, cuando uno tiene una responsabilidad como la que tiene el Comandante Daniel; estamos al frente en las alegrías, en las victorias y al frente en las luchas, en las dificultades y en los dolores, combinando como la vida combina el dolor, la alegría y el sufrimiento, los triunfos”, reflexionó Rosario.

DEVOCION A MARÍA ES LA MÁXIMA EXPRESION DEL CRISTIANISMO

DEVOCION A MARÍA ES LA MÁXIMA EXPRESION DEL CRISTIANISMO

NOTICIAS LEON / NACIONALES

A pocos días en que inicie la novena en honor a la Concepción de María, el padre José Luis Montoya, saludó a las familias nicaragüenses que se preparan para esta solemne celebración. 

El sacerdote hizo un llamado a mantener esta tradición cristiana en unión de las familias y trabajando todas y todos por el bien común de todo un pueblo.

El párroco de la Iglesia San José Obrero, de la colonia Primero de Mayo, destacó que la devoción a María es la máxima expresión del cristianismo, que refleja los valores más grande que un ser humano puede tener como la solidaridad y el amor al prójimo.

Comentó que los cantos, la pólvora, dulces, y todo el brindis que preparan durante todo un año las familias, son muestra de la “Fe” y “Respeto” que tienen los feligreses a la madre de Dios.

Con respecto a la postulación de la “Gritería”, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, señaló que sería una gran victoria del pueblo para que aquellos que no conocen sobre esta tradición sepan que en Nicaragua María vive en los corazones de los que realizan esta celebración.

POLICIA NACIONAL BRINDA PLAN POLVORA

POLICIA NACIONAL BRINDA PLAN POLVORA

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Las autoridades de la Policía Nacional, dieron a conocer a través de Tu Nueva Radio Ya, el plan de seguridad para el almacenamiento,comercialización traslado y manipulación de la pólvora, PLAN que tendrá vigencia a partir de este 7 de Noviembre y se extenderá hasta el próximo 6 de Enero de 2013.

La comisión interinstitucional que trabaja en el cumplimiento de este plan, autorizaron a nivel nacional 86 puntos para la comercialización de este material pirotécnico, de los cuales 30 están ubicados en Managua.

En Managua los puntos serán los mismos de años anteriores como son paseo Tiscapa, Ministerio del Trabajo, Mercado de Mayoreo, Nejapa, mercado de Periférico, rotonda La Virgen entre otros.

El comisionado mayor Luis Alberto Pérez Olivas, jefe de la Dirección de Armas y Explosivos de la Policía, destacó que serán enérgicos en el cumplimiento de este plan especial de seguridad, para que las familias nicaragüenses, logren disfrutar en plenitud con las celebraciones de esta época del año y año nuevo.

FUE PROPUESTA COMO CANDIDATA A LA ALCALDIA POR EL APRE SI ANTES HABERLE CONSULTADO

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Lidia del Socorro Salinas Zavala era el nombre de la candidata a alcaldesa de la Alianza por la República (Apre) en Santo Domingo, Chontales, pero la misma señora Salinas se llevó el susto de su vida al verse en la boleta electoral el domingo, pues actualmente dice no estar vinculada a ningún partido político.

Esta señora, que se declara liberal, es una muestra de los llamados “candidatos fantasmas” en este proceso, junto con su supuesta fórmula como candidato a vicealcalde, José Alfredo Alarcón Espinoza, y los 14 candidatos a concejales junto con sus suplentes.

“Cuando uno ya sabe por quién va a votar no se fija en los demás candidatos, pero me dio curiosidad y me di cuenta que aparezco ahí (en la boleta). Casi me infarto”, relató Salinas Zavala a LA PRENSA.

En este municipio Apre obtuvo el 0.08 de votos.

Apre y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), que históricamente han tenido pobres resultados electorales, son señalados de ser partidos zancudos o satélites del FSLN.

En estas elecciones el Partido Conservador (PC), la Alianza por la República (Apre) y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) no obtuvieron el voto ni siquiera de sus candidatos ni fiscales, pese a que según el Consejo Supremo Electoral (CSE) estos partidos cumplieron con los requisitos de la Ley Electoral.

El Apre, es según los magistrados de facto del poder electoral, el partido más organizado después del Frente Sandinista porque había cumplido con el 99 por ciento de las candidaturas. Mientras la ALN y el PC lo hicieron en un poco más del 80 por ciento.

Tras los resultados, el Apre solo tuvo un candidato de verdad en Ticuantepe, donde obtuvo el 16 por ciento de los votos, en el resto no superó ni el medio por ciento. Es decir, ninguno de sus 26 mil fiscales ni miembros de mesa y de sus casi seis mil candidatos votó por este partido.

El Partido Conservador tenía candidaturas reales únicamente en San Jorge, San Pedro de Lóvago y Nindirí. En el resto del país no tuvo ni fiscales ni miembros que votaran por este.

La ALN obtuvo, según el CSE, la Alcaldía de San Francisco de Cuapa, en el resto del país la misma historia. Pese a ello, el poder electoral a estos tres partidos les dio más del sesenta por ciento de los segundos miembros de las JRV.

Para el fiscal nacional del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Alejandro Samaniego, estos partidos funcionan como satélites del FSLN y le sirven para controlar las JRV porque al no tener gente los cupos son llenados con miembros del partido de gobierno. Mientras estos partidos dispusieron de más miembros en desproporción a su caudal electoral, el PLC en algunos municipios no tuvo ninguno.

“Ellos pusieron gente muerta y de fuera del país, a la hora de la junta no se refleja el voto y no existían como candidatos y al que pusieron como era del Frente y lo mismo los fiscales ellos le dieron el voto al FSLN”, consideró Samaniego.

HACKEAN PÁGINA DE ÉTICA Y TRANSPARENCIA

NOTICIAS LEON / NACIONALES

El Facebook fue el mecanismo que Néstor Martínez, un nicaragüense que reside en los Estados Unidos, encontró para denunciar que la página del organismo Cívico Ética y Transparencia había sido hackeada.

"¡URGENTE! ¡URGENTE! ¡URGENTE! Hackearon la página "Viva el Voto" de Ética y Transparencia, para que no difundan la mayoría de irregularidades", posteó Martínez

Su mensaje llegó cerca de las siete y media de la noche, y en ese momento aún se podía acceder a la página, sin embargo, al contactar a personas que residen en Estados Unidos se comprobó que ellos no podían ingresar. Minutos después la conexión estaba caída por completo, constató además El Nuevo Diario.

Juan Carlos Narváez, oficial del proyecto de gobernabilidad de EyT, confirmó que "hackearon la página, pusieron una rutina que repetía mensajes y mensajes, hasta que toparon la memoria".

Asimismo, Narváez dijo que desde las seis de la tarde empezaron los problemas, la página empezó a estar intermitente hasta que colapsó, además aseveró que el objetivo de esa acción es "minimizar la voz ciudadana, hay temor al ciudadano, a que siguieran denunciando las anomalías".

APLASTANTE UN SORPRENDENTE VICTORIA DEL FSLN

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Una contundente victoria estaría alcanzando el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las elecciones municipales desarrolladas este domingo 4 de noviembre.

El sandinismo ha empezado a celebrar el triunfo en municipios que tradicionalmente eran plazas liberales como en el caso de El Crucero, donde vive el caudillo del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Arnoldo Alemán Lacayo.

Miles de habitantes de esa localidad salieron a las calles a celebrar la primera victoria en los últimos 22 años del FSLN.

Otro municipio donde la noche de este domingo se vive una verdadera algarabía es Yalagüina, en el departamento de Madriz, donde el partido rojo y negro logró obtener una importante victoria.

En Ciudad Sandino la oposición fue prácticamente opacada, dado el gran respaldo de la población a los candidatos del Frente Sandinista.

En La Paz Centro, también se logró una inobjetable victoria, que la oposición se resiste a aceptar.

Piquetes de vándalos intentan crear el caos en ese municipio del departamento de León, con morteros y manifestaciones en las calles, pero la Policía Nacional trata de restablecer el orden. Ya se registran varios detenidos quienes andaban en estado de ebriedad, confirmaron fuentes de Radio La Primerísima.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) anunció que el primer informe de los datos preliminares se estará dando a conocer a eso de las 12 y 30 de la noche.

Datos extraoficiales

Cuando faltan los reportes de los cinco municipios de Las Minas (Siuna, Rosita, Bonanza, Mulukukú y Paiwas) y los tres de la RAAN (Bilwi, Waspan y Prinzapolka), hasta ahora el FSLN tiene asegurados 127 municipios, distribuidos así:

FSLN ganó los 62 municipios de los siete departamentos del Pacífico (Chinandega, León, Managua, Masaya, Granada, Carazo y Rivas), incluyendo Potosí, en Rivas, en donde era oposición, y El Crucero, en Managua, antiguo feudo del PLC.

El FSLN ganó los seis municipios del departamento de Estelí, incluyendo La Trinidad y San Nicolás.

El FSLN ganó los nueve municipios del departamento de Madriz. En Yalacagüina, obtuvo el 95% de los votos.

El FSLN ganó diez de los doce municipios del departamento de Nueva Segovia, incluyendo Quilalí, Mozonte y Murra. Perdió Ciudad Antigua y pelea voto a voto Wiwilí.

El FSLN ya ganó seis de los ocho municipios de Jinotega, incluyendo Yalí y San Rafael del Norte, y está en ventaja en los otros dos, San José de Bocay y Santa María de Pantasma.

El FSLN ganó cinco de los seis municipios de Boaco, incluyendo Camoapa y Santa Lucía.

El FSLN ganó El Rama y El Coral, y pelea voto a voto en Nueva Guinea y Muelle de los Bueyes.

El FSLN ganó doce de 14 municipios de Matagalpa, incluyendo Matiguás, Rancho Grande, Terrabona y Ciudad Darío. Perdió en Waslala y en Río Blanco.

El FSLN ganó cuatro de siete en la RAAS, Bluefields, Corn Island, Kukra Hill y por primera voz la alcaldía de Pearl Lagoon (Laguna de Perlas). Perdió la Desembocadura del Río Grande, la Cruz de Río Grande y El Tortuguero.

FSLN ganó 6 de 10 en Chontales: Juigalpa, Comalapa, Acoyapa, Santo Tomás, El Ayote y La Libertad. Perdió en Villa Sandino, Cuapa y San Pedro de Lóvago, y está en ventaja en Santo Domingo.

En Río San Juan, el FSLN ganó hasta ahora cinco de seis municipios, incluyendo El Castillo, y pelea voto a voto en El Almendro.

COMERCIANTES PREPARADOS PARA CONSUMO DE AGUINALDO

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Durante los últimos días de noviembre e inicios de diciembre se espera que por los mercados de Managua circule una gran masa monetaria, proveniente de la entrega del aguinaldo que recibirán los asalariados.

Los mercados Oriental, "Roberto Huembes", "Iván Montenegro", de Mayoreo e "Israel Lewites", son los que recibirán gran parte de esta masa monetaria que circulará en diciembre.

"Esperamos que el número de compradores se duplique en esas fechas y las ventas podrían incrementarse hasta en 40%, que es lo normal en esos días", señaló López.

Cifras de la Corporación Municipal de Mercados de Managua, Commema, indican que a diario el Mercado Oriental es visitado por unas 100 mil personas, número que se duplica en diciembre.

En los diferentes mercados populares y centros comerciales del país, los adornos navideños y luces de todos los colores engalanan los tramos y módulos, recordando a los visitantes que la Navidad está cerca.

"HAY MUCHO DESÁNIMO POR LA FALTA DE TRANSPARENCIA"

NOTICIAS LEON / NACIONALES

La escasa afluencia de personas en los centros de votación durante el proceso electoral municipal de ayer, se debe a un marcado desánimo que sienten los nicaragüenses como consecuencia de algunas irregularidades perpetradas por el Consejo Supremo Electoral, CSE, situaciones que lo han llevado a caer en falta de transparencia y en poca credibilidad institucional, expresó a El Nuevo Diario el Obispo de la Diócesis de Granada, monseñor Jorge Solórzano.

El religioso manifestó que párrocos de los departamentos de Boaco, Rivas y Granada, le informaron vía telefónica que el ambiente estaba en relativa calma, pero con muy poca cantidad de votantes. "Hay un gran desánimo por la falta de transparencia y la credibilidad de la institución encargada de llevar este proceso. La gente se pregunta: ¿para qué voy a ir votar si mi voto no va a decidir?", dijo.

Ese sentimiento provocado por la supresión de espacios de participación ciudadana puede ser peligroso para la estabilidad del país, porque el pueblo podría estallar en cualquier momento, refirió.

"Si la gente no está conforme porque no puede expresar su voluntad, sería muy peligroso para Nicaragua; coartar la libertad no es bueno para la democracia… más bien sería hermoso que nos preocupáramos para que después de estas elecciones el pueblo pueda expresar su voluntad, y que gane aquel candidato que el pueblo elija", expresó.

El prelado cree que una gran mayoría de los nicaragüenses continúa esperando los cambios que varios sectores del país han venido solicitando desde los comicios municipales de 2008.

"Por lo menos, yo no he escuchado que se hayan hecho esos cambios ni de personas, ni de forma, ni de sistema; todo sigue igual como cuando se hicieron las elecciones municipales de 2008 y las generales de 2011", manifestó.

En los municipios de Granada, Nandaime, Diriomo y Diriá que conforman este departamento, estaban disponibles unos 144 Centros de Votación y 456 Juntas Receptoras de Votos. Según informaciones de directivos del CED, aquí hay una población apta para votar de 158,436 granadinos.

SE REPORTA NORMALIDAD ELECTORAL

NOTICIAS LEON / NACIONALES

La directora de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Elena Granera Sacasa, y el jefe del Ejército de Nicaragua, general de ejército Julio C. Avilés, reportaron que las elecciones transcurrieron en un ambiente de normalidad.

La primera comisionada Granera Sacasa dijo que la disciplina ciudadana era notable ya que, a nivel nacional, sólo tres bares fueron cerrados por violar la disposición de no vender licor, o sea la ley seca.

Agregó que no tenía reportes de incidentes y que el dispositivo de seguridad había logrado su fin.

En tanto el general Julio César Avilés dijo que la operación para asegurar la entrega del material electoral se cumplió en un ciento por ciento.

"Se está desarrollando el proceso con normalidad, el país está bastante tranquilo y aquí lo hay que esperar es que llegue la ciudadanía a votar", indicó.