Blogia

NOTICIAS LEON

POLICIA CASI MUERE APLASTADO POR ARBOL DE GUANACASTE

NOTICIAS LEON / SUCESOS

Un agente policial de tránsito se salvó de morir aplastado al mediodía de hoy, cuando el enorme Guanacaste bajo el que estaba parado, cayó segundos después en que se movió para ir a amonestar a un conductor cerca de la rotonda Las Flores, de la carretera Masaya-Catarina. 

Víctor Rosales, el Santa Claus Nica, informó que él fue testigo de lo que consideró un milagro, porque si el oficial no se hubiera movido, indudablemente el enorme árbol lo hubiera aplastado o causado lesiones de gravedad.

Rosales indicó que a causa de la caída del árbol la pasada en una parte de la vía hacia Catarina quedó obstaculizada por un buen tiempo, hasta que las instancias correspondientes se encargaron de despejarla.

MADRE E HIJA MUEREN EN ACCIDENTE DE TRANSITO

NOTICIAS LEON / SUCESOS

La señora Alba Luz Zamora Galán, de 52 años, y su hija Marina del Carmen Núñez Zamora, de 31 años, perecieron la madrugada de este lunes luego que el vehículo Suzuki modelo Celerio color negro, placas M 168 711, en el cual viajaban, fue chocado por el camioncito Hyundai matrícula M 169 166, en los semáforos de la Asamblea Nacional.

Al momento del impacto, doña Alba Luz salió catapultada del auto en tanto que su hija Marina, quien iba a punto de dar a luz, sufrió graves lesiones que le causaron la muerte pocos minutos después de ingresar al Hospital Militar doctor Alejando Dávila Bolaños, hacia donde se dirigían antes del choque.

Tras el ingreso al hospital militar, los médicos lograron extraer del vientre de Marina Núñez una linda niña a la que llamaría Sophia, la que también sufrió fuertes golpes en su cuerpecito y fue transferida al Hospital Fernando Vélez Páiz en condiciones delicadas de salud.

El auto era conducido por Karla Valeska Núñez Zamora, de 25 años de edad, hija de doña Alba Luz y hermana de Marina. Afortunadamente la conductora resultó ilesa.

El camioncito viajaba de San Rafael del Sur al Mercado Oriental, a comprar verduras y era conducido por Yuli Alí Sánchez, de 38 años de edad, quien supuestamente se lanzó la luz roja y fue detenido por la Policía del Distrito Dos, mientras se determina su responsabilidad en el accidente, informó el Comisionado Iván Estrada.

Doña Alba Luz y Marina habitaban en el barrio Cristo del Rosario, de donde fue el Cine Blanco dos cuadras al lago y media arriba, en donde esta noche se realiza su velorio.

JOVEN RECIBE 6 PUÑALADAS POR APUESTA EN NAIPE

NOTICIAS LEON / SUCESOS

Carlos José Manzanares Morales, de 21 años de edad, está grave en el Hospital Lenin Fonseca, a causa de seis puñaladas que le asestó un sujeto conocido como “Poncho” quien lo sorprendió cuando lo estaba haciendo perder en un partido de desmoche.

La señora Victoria Argentina Morales, de 61 años, denunció que el tal “Poncho” le perforó a Carlos el hígado, los intestinos y los pulmones, y a pesar de que le han realizado dos operaciones se mantiene en estado muy delicado.

El lamentable suceso ocurrió en el barrio Carlos Núñez, de Casa Pellas dos cuadras al Sur y media al Este, en donde la víctima estaba haciéndole señales a uno los jugadores sobre las cartas que llevaba “Poncho”, quien al descubrirlo se arrechó y lo acuchilló.

Después de lesionar a Carlos Manzanares, “Poncho” huyó con rumbo desconocido y está siendo buscado por la Policía

CIUDADANO SE DEBATE ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE TRAS RECIBIR UN DISPARO EN LA CABEZA

NOTICIAS LEON / SUCESOS

Con un pie en la tumba, está en el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales, Bayardo Pío Pérez, de 37 años de edad, quien recibió un balazo en la frente a manos de Wilberto Cardoza Escoto, de 45 años, en la comarca Amatitán, en la Paz Centro, departamento de León.

Según informes policiales, Wilberto le descerrajó el cuetazo entre las dos luces a Bayardo Pérez luego de que discutieron acaloradamente por causas desconocidas, bajo los efectos de los piquinyuquis en una cantina de Amatitán.

Luego de tumbar del plomazo en la frente a Bayardo Pérez, el pistolero Wilberto Cardoza huyó de la zona, pero las autoridades están investigando su paradero para detenerlo y ponerlo a la orden del Ministerio Público.

EXPORTACIONES DE NICARAGUA CRECEN CASI 20% EN 2012

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

Las exportaciones de Nicaragua, de enero a la fecha crecieron en un 19,27% en relación al mismo período del año anterior confirmó el Centro de
Trámites de las Exportaciones (CETREX).

De acuerdo con un informe divulgado este domingo por el CETREX, Nicaragua ingresó de enero a la fecha US$2.670 millones por exportaciones para 19,27% de crecimiento frente a igual período de 2011.

Según el informe el café oro, el oro en bruto y la carne bovina se ubican como punteros con saldos de US$512,9 millones, US$418,6 y US$400,4 millones, respectivamente.

Aunque el café, el oro en bruto y la carne continúan como productos líderes, ahora su participación equivale al 19,21%, 15,68% y 15%, del valor total de las exportaciones en ese orden.

Con ingresos por US$209,75 millones, el azúcar de caña aparece en la cuarta posición en lo que va de 2012, dentro de una lista en la cual aparecen otros alimentos como maní, camarón de cultivo, quesos, aceites y grasas, leche y frijoles indica el informe.

Entre los principales mercados figuran Estados Unidos, Venezuela, Canadá y El Salvador para mantener similar posicionamiento en relación con etapas precedentes.

APEN CALCULA US$ 70 MILLONES MENOS EN EXPORTACIONES DE CAFÉ
Azucena Castillo, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, advirtió hoy que el próximo año registrarán 70 millones de dólares en concepto de pérdidas en las exportaciones de café, por el grave daño que está causando a las plantaciones la plaga de roya.

Castillo precisó que hasta el momento 400 hectáreas de café de altura que se vende a mejores precios se han perdido, lo que representa unos 400 mil quintales menos para exportar.

Agregó que en el 2013 esperan compensar esa disminución con la exportación de más volúmenes de carne, oro y de productos no tradicionales como los tubérculos.

Según las estadísticas que maneja APEN, hasta ayer las exportaciones totales del país totalizaban 2,671 millones de dólares, sin embargo la entidad espera cerrar 2012 con más de 2,700 millones de dólares, es decir con un crecimiento relativo del 19% en comparación con lo reportado el año pasado.

CHÁVEZ SE COMUNICA, INSTRUYE Y GOBIERNA, INFORMA MINISTRO

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del Presidente Hugo Chávez, obtuvo una aplastante victoria en las elecciones de gobernadores conquistando 20 de 23 estados.

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, ofreció el primer balance a las 9 de la noche (hora de Venezuela) con el 94,82% de votos computados. Destacó que la participación fue de 53,94 por ciento.

No obstante, la oposición logró retener tres de los ocho estados que gobernaba, incluyendo Miranda, en donde Enrique Capriles Radosky retuvo la gobernación, después que en octubre perdió la presidencia frente a Chávez.

Una de las victorias más importantes es en el estado petrolero Zulia, en donde vuelve Francisco Arias, que había gobernado hace doce años (1996-2000).

Desde entonces, la oposición dominaba en ese estado.

"Observamos y felicitamos una vez más al pueblo de Venezuela que salió a votar en tranquilidad con ese espíritu de civismo que nos caracteriza (…) Felicitaciones al pueblo de Venezuela que de nuevo en este día salió a votar en tranquilidad y tenemos una página brillante en la historia electoral del país", declaró Lucena.

El jefe del comando de Campaña Carabobo, del PSUV, Jorge Rodríguez, felicitó a las fuerzas patrióticas de Hugo Chávez por la victoria lograda en las elecciones de gobernadores, donde la Revolución Bolivariana obtuvo (hasta ahora) 19 de 23 estados.

"Queremos felicitar a las fuerzas de Chávez, a las fuerzas patrióticas, a las fuerzas a las que nuestro guía ha venido conduciendo de victoria en victoria.

Felicitamos al pueblo de Venezuela por la inmensa victoria en las elecciones de gobernadores del 16 de diciembre.

Esta ha sido un triunfo inmenso en sus magnitudes, en sus elementos cuantitativos y cualitativos. Este era el regalo que el pueblo le tenía preparado a nuestro comandante Chávez", expresó Rodríguez.

Asimismo, destacó que "por la fuerza del pueblo, por el voto de las mujeres y hombres de la patria, cinco gobernaciones que estaban en manos de la derecha han sido rescatadas para la patria y para la gestión de Hugo Chávez.

Ganamos 20 de las 23 gobernaciones, porque tenemos que decir que según nuestros escrutinios también el estado Bolívar lo ganamos".

Rodríguez destacó además que con esta victoria popular se eclipsa la media luna que formaban las gobernaciones opositoras en Táchira y Zulia.

"Estamos demostrando que las fuerzas de Chávez se mantuvieron incólumes. Aquellos que traicionaron al pueblo, aquellos que prefirieron las prevendas y el oscurantismo de los acuerdos monetarios, tienen mucho que pensar", refirió.

El Jefe del comando de Campaña Carabobo resaltó además que las fuerzas de la patria mantuvieron una mayoría aplastante en los resultados de estos comicios.

"Con esta victoria se abren las alamedas de la construcción de la patria nueva, está es la victoria perfecta, que se inició el 7 de octubre con la Batalla de Carabobo cuando el pueblo eligió al comandante Chávez como Presidente de la República con una diferencia de casi dos millones de votos".

Finalmente, Rodríguez pidió al pueblo venezolano no caer en provocaciones que puedan enturbiar esta inmensa victoria.

CONDUCTOR MUERE LUEGO DE SER ATROPELLADO POR FURGON

NOTICIAS LEON / SUCESOS

A consecuencia de un trauma craneal severo falleció la madrugada de este sábado, Gerald Antonio López Mejía, de 31 años, cuando su auto Chevrolet placas CH 02916 fue chocado de frente por el furgón matrícula M 190 125, conducido por Pedro Yader Alemán Chavarría, de 44 años, en la carretera León-Chinandega.

Luego de sus primeras investigaciones la policía indicó que el accidente ocurrió cuando Alemán Chavarría aventajó a un vehículo e invadió el carril contrario donde se desplazaba el Chevrolet, al cual arrastró de retroceso por más de 50 metros hasta sacarlo de la vía.

El conductor del pesado vehículo, Pedro Yader Alemán Chavarría, fue arrestado por la policía de la Ciudad de las Naranjas y será procesado por homicidio imprudente.

MUERE SUJETO TRAS CAERLE UNA RAMA EN SU HUMANIDAD

NOTICIAS LEON / SUCESOS

Calixto Rugama Zapata, de 50 años, falleció la mañana de este sábado, dos días después de que le cayó en la cabeza la rama de un árbol que estaba podando en la casa de su vecina Dona Maradiaga, en la comunidad El Jicarito, en Telica, León.

De acuerdo a su familia, don Calixto estaba ganándose unos centavos para el sustento de su familia, cuando la enorme rama se quebró y se le fue encima.

Luego del accidente, el lesionado fue llevado al hospital Oscar Danilo Rosales, pero el trauma craneal severo que sufrió le arrebataron la vida, según los médicos.

TRES MUJERES DEJAN LLORANDO A COMERCIANTE

NOTICIAS LEON / LOCALES

Sin un córdoba en su delantal quedo la comerciante Miriam Adriana Méndez, de 45 años, después que tres avispadas mujeres se acercaran a su tramo de verduras ubicado en la terminal de buses del mercado de León, y con el cuento de cuanto valían unos tomates le sacaron su cartera sin que se diera cuenta, llevándosele 4 mil córdobas y 500 dólares.

 La perjudicada expresó que dos de las mujeres le preguntaban por los precios de las verduras y las frutas, mientras que la otra le metía platica y en un abrir y cerrar de ojos le metió la mano dentro de su delantal donde andaba la billetera con el dinero.

 Al momento de que iba a dar un vuelto a otra marchanta fue que la comerciante se dio cuenta de que la billetera ya no estaba en su delantal y que las tres mujeres ya se habían hecho humo, por lo que no le quedo más remedio que interponer la denuncia en la estación policial.

MISTERIOSO ASESINATO

NOTICIAS LEON / SUCESOS

Las autoridades descartaron el robo como móvil del asesinato del empresario farmacéutico Francisco Ramón Martínez López, quien tenía 48 años de edad, por lo que tomó auge la versión dada por parientes y vecinos de la víctima, quienes sospechan que se trató de un crimen pasional.

El crimen ocurrió en la alcoba de la vivienda de Martínez, ubicada en el barrio “Camilo Ortega”, a eso de las 10:30 pm del jueves, y fue cometido por dos sujetos frente a una niña de dos años, hija de la víctima y de Lisseth del Carmen Bermúdez González, de 26 años.

“Parece que la niña estaba dormida en la cama, cuando Martínez fue atacado, porque cuando escuchamos los gritos y subimos al cuarto, la encontramos temblando y con el vestido ensangrentado, pensamos que estaba herida, pero no, era la sangre del papá”, comentó una testigo que declinó identificarse para evitar represalias.


El crimen es investigado de oficio por el Distrito III de Policía, porque la pareja sentimental de Martínez no interpuso denuncia, sino que fueron los vecinos quienes hicieron múltiples llamadas a la Policía, alertándole.

Martínez tenía tres heridas de arma blanca, dos en el cuello y una en el antebrazo derecho.

“La joven (Bermúdez) dijo que dos tipos se habían metido a la vivienda a robar, pero ninguna de las otras personas que estaban en la casa (la empleada, la niña y un hermano de la sospechosa) escuchó nada, por lo que se está profundizando en las investigaciones”, dijo el inspector Roberto Calero, jefe de la secretaría de la Tercera Delegación policial, quien confirmó el arresto de la mujer.

“Eso de que se metieron a robar no lo creo, porque esa casa es súper segura, hasta alarma tiene, se mira que eso fue planeado. Lo que sí tenían ellos (la pareja) eran problemas por infidelidad de parte de ella, eso todo mundo lo sabía”, manifestó otra testigo que no quiso identificarse.

“Todos los hijos nos fuimos de esta casa, porque mirábamos y le decíamos a nuestro padre de las infidelidades de esa mujer, pero nunca nos hizo caso.

En el cuarto había una fuerte cantidad de dinero y ahora no está, mi papá lo tenía para pagarle a los laboratorios con los que trabaja”, dijo Aracelly Martínez, hija de la víctima, pero la Policía confirmó que el dinero y las joyas le fueron ocupados a Bermúdez, quien los tenía en un bolso.

“Yo miré cuando salieron corriendo dos chavalos delgados pelo largo, yo estaba en la calle esperando la lluvia de estrellas; ella (Bermúdez) salió detrás, gritando y diciendo que el marido estaba herido, porque se habían metido a robar”, manifestó otro testigo.

No fue posible entrevistar a Bermúdez, porque la Policía no lo autorizó, pues la investigación está en curso.

Martínez era propietario de tres farmacias ubicadas en el Mercado Oriental y procreó un total de seis hijos con diferentes mujeres. Sus restos fueron enterrados en el cementerio de Chinandega, de donde era originario.

COSTA RICA CON NUEVA SEDE PARA EMBAJADA EN NICARAGUA

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

El canciller Enrique Castillo, inauguró una nueva sede de la Embajada tica en Nicaragua, que representa “un mensaje de presencia de Costa Rica defendiendo sus intereses”, dijo en Managua.

Castillo estuvo esta semana como máximo representante de la delegación de su país en la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), cuya presidencia pro témpore asumió Costa Rica, luego de concluir el periodo de Nicaragua.

El Ministro dijo que para Costa Rica “Nicaragua es importante y es un pueblo que amamos. Hemos compartido una larga historia junta. Hemos tenido desavenencias y largos períodos de paz. Nicaragua nos agredió gratuitamente sin que nosotros todavía comprendamos las razones”, dijo.

Costa Rica considera agresión la limpieza nicaragüense en la desembocadura del río San Juan hacia el Atlántico, a finales 2010, molestia que generó una disputa internacional elevada por este país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por el humedal de Harbour Head.

“Nosotros conservamos la esperanza de que Nicaragua recapacite y que comprenda que tener personal en una zona prohibida, que es costarricense, contraviniendo la orden de la Corte (Internacional de Justicia) es una daga clavada en el corazón del pueblo de Costa Rica, y que cada vez que envía un contingente, retuerce esa daga en nuestro corazón”.

Castillo agregó que “es algo que no nos causa odio. No nos causa rencor. Nos causa mucho dolor, mucho pesar porque un amor de hermanos ha sido roto.

Nosotros deseamos que ese amor se restablezca, se restaure”, dijo el Canciller, que resaltó la importancia de la Embajada, como un “mensaje de presencia de Costa Rica defendiendo sus intereses, y también una casa que abre sus puertas a la hermandad y las mantiene abiertas. Solo esperamos que el hermano retorne”.

Debido al conflicto, Costa Rica estuvo sin embajador este año, como protesta ante el conflicto, pero desde septiembre asumió Javier Sancho.

Al inaugurar la sede de la Embajada, Castillo dijo que “queremos reiterar nuestro espíritu de hermandad.

Nuevamente, nuestras puertas están abiertas a las esperanzas, a la solidaridad y al respeto”, y reiteró que la necesidad de que Nicaragua despeje la zona de Isla Portillos-Isla Calero (como le llaman los ticos a Habour Head)n y cumpla con la orden que en ese sentido emitió la Corte Internacional de Justicia.

Costa Rica se queja del continuo ingreso de jóvenes ambientalistas sandinistas que llegan en grupo, periódicamente, a realizar labores de reforestación en el humedal, según información de medios oficialistas en Nicaragua.

La ultima queja, fue el ingreso de ganado nicaragüense al sitio en disputa.

Castillo añadió que “Costa Rica, de la mano del Derecho Internacional, no cejará en realizar los esfuerzos necesarios para restablecer sus derechos, y, de paso, una vez más, la convivencia armoniosa con sus vecinos.

Esperamos confiados en el Derecho Internacional lo que en justicia, historia, geografía y razón nos corresponde”.

En la inauguración participó el Embajador en Nicaragua, Javier Sancho, el Vicecanciller Carlos Roverssi, el Director General de Política Exterior, Danilo González, la Directora de Cooperación, Irinia Elizondo, que asistieron en Managua la Cumbre de Presidentes del Sica, así como miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Managua, empresarios y costarricenses que residen en Nicaragua.

MOVIMIENTO MARIA ELENA CUADRA SE UNE A CAMPAÑA UNETE ESTE LUNES

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Este Lunes el Movimiento de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas “María Elena Cuadra”, firmará el documento de adhesión a la Campaña Unete, impulsada por el Secretario General de Naciones Unidas, bajo el lema; “Unámonos por una vida sin violencia, Ni una más”.

A través de una nota el Movimiento María Elena Cuadra, informa que el documento que firmarán contiene los compromisos asumidos por los actores, como una acción simbólica de la adhesión a la Campaña y las acciones significativas y tangibles a realizarse para avanzar en las agendas de erradicación de la violencia contra las mujeres.

“La Campaña Unete para poner fin a la violencia contra las Mujeres del Secretario General de las Naciones Unidas, lleva varios años de haberse lanzado a nivel mundial y regional y en el caso de Nicaragua desde el año 2009”, informó el Movimiento.

En el evento de este Lunes estará el coordinador residente de las Naciones Unidas en Nicaragua, Señor Pablo Mandeville, quien suscribe las alianzas en Nicaragua con organizaciones sociales, instituciones del Estado, artistas y agencias de cooperación internacional bajo el lema: “Unámonos por una vida sin violencia, Ni una Muerta más.

CONCLUYE OCTAVA LEGISLATURA ASAMBLEA NACIONAL DE NICARAGUA

NOTICIAS LEON / NACIONALES

La vigésimo octava legislatura de la Asamblea Nacional de Nicaragua concluye hoy con la presentación del informe anual por parte del presiden
te de ese órgano de poder, René Núñez.

Luego de esta sesión solemne los diputados y diputadas podrán disfrutar de sus vacaciones navideñas y por el fin de año hasta el 6 de enero de 2013, en virtud de lo decretado por el Gobierno.

Durante las últimas semanas, los legisladores vivieron intensas jornadas de analisis y debates que culminaron en la aprobación de varios proyectos de ley de enorme significado para la nación.

Entre las últimas iniciativas sancionadas destacaron la Ley 823 o de Presupuesto General de la República 2013, la reforma de la 606 o Ley Orgánica del Poder Legislativo, y la transformación a la de régimen presupuestario municipal.

La primera de estas, aprobada el 11 de diciembre, ratificó la decisión del Gobierno presidido por Daniel Ortega de continuar impulsando el proceso de restitución de derechos a los segmentos poblacionales menos favorecidos, al destinar 80 por ciento de los fondos estatales al Plan de Inversión Pública.

Según lo acordado, la mayor cantidad de recursos en el próximo año estará destinada a fortalecer los ministerios de Salud, Educación, Defensa y Economía Familiar.

Por su parte, la modificación a la Ley 606 introdujo nuevos procedimientos, como sanciones económicas, para atender los casos concretos de indisciplina laboral contra los diputados que se ausenten de sus labores en las comisiones o el plenario sin justificación.

De igual modo, abrió la posibilidad de analizar y retirar el fuero si procede a los legisladores acusados por tráfico de drogas, trata de personas, asesinato u otros delitos.

La reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, legitimada el miércoles, respondió a la necesidad de crear las bases para una modernización integral en parlamentarios y funcionarios como parte del plan estratégico institucional encaminado a fortalecer y desarrollar el ente.

Otra de las leyes más significativas aprobadas en la última semana fue la de transformación a la número 376 o de Régimen presupuestario municipal, enviada por el ejecutivo con carácter de urgencia.

Esta normativa establece la obligación de calcular los salarios y dietas de las autoridades municipales, de acuerdo con las categorías establecidas en la reforma a la Ley 40 o de Municipios, para evitar gastos innecesarios o desvío de recursos financieros.

“¿CÓMO ESTÁ MI PUEBLO?”: PRIMERAS PALABRAS DE CHÁVEZ

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

Hugo Chávez evoluciona “satisfactoriamente”, habló con sus familiares y lo primero que preguntó fue “¿Cómo está mi pueblo?”, informó el gobierno venezolano el viernes en el último parte sobre la intervención contra el cáncer a la que fue sometido el mandatario en Cuba.

Chávez “cumple satisfactoriamente con el protocolo postoperatorio en el marco de la complejidad de la intervención quirúrgica”, dijo el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, en cadena de transmisión obligatoria de radio y televisión.

El mandatario “se ha comunicado con sus familiares inmediatos y a través del ministro (de Ciencia y Tecnología) Jorge Arreaza le ha enviado un saludo a todo el pueblo venezolano”, agregó el ministro.

Minutos después, en Twitter, la asesora de prensa del mandatario Teresa Maniglia escribió: “‘Cómo está mi pueblo’ fue lo primero que hoy dijo CHAVEZ cuando se comunicó por primera vez con su familia”.

Villegas recordó también que “el sangramiento ocurrido en el transcurso de la intervención fue atendido en forma oportuna”, y dijo que Chávez “ha respondido en forma favorable al tratamiento aplicado”.

“La recuperación ha sido lenta pero progresiva”, añadió el ministro sobre la evolución del presidente, operado el martes por cuarta vez en 17 meses de un cáncer cuya ubicación se desconoce.

El pasado sábado, Chávez, de 58 años, que debe reasumir la presidencia el 10 de enero tras ser reelecto por tercera vez en octubre, anunció al país una nueva recaída del cáncer.

Fue sometido el martes en La Habana a una “delicada” operación de más de seis horas que dio paso a un postoperatorio que el gobierno calificó de “complejo” y “duro”, y que desde entonces mantiene en vilo a los venezolanos.

Desde el mismo martes, el gobierno viene informando de la evolución de su estado en escuetos comunicados leídos ante las cámaras para todo el país, cosa que no había hecho en las tres operaciones anteriores.

No obstante, en ningún momento ha dado a conocer los informes del equipo médico ni los detalles del cáncer.

El gobierno pidió el miércoles a los venezolanos “estar preparados” ante la eventualidad de que Chávez no pueda reasumir la presidencia el 10 de enero, e hizo temer a los venezolanos un inminente desenlace fatal.

Pero el gobierno informó el jueves de la recuperación “progresiva y favorable” del mandatario tras sufrir una hemorragia en la intervención, que fue controlada.

Antes de partir a La Habana, Chávez designó al vicepresidente, Nicolás Maduro, heredero político en caso de que él quede “inhabilitado”, una decisión que puso de manifiesto su gravedad, pues en ninguno de los anteriores momentos difíciles de su enfermedad había insinuado la posibilidad de un sucesor.

Este viernes se siguieron sucediendo concentraciones, misas, rituales y otro tipo de actos en solidaridad y apoyo a Chávez en varios puntos del país.

En un acto religioso en el Centro Islámico de Caracas, Maduro, que antes había encabezado un consejo de ministros, pidió a Dios que se “siga consolidando el avance favorable de la salud” de Chávez.

Anteriormente, por la mañana la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) celebró una misa en Fuerte Tiuna, un enorme complejo militar en el oeste de Caracas.

En la céntrica plaza Bolívar, funcionarios públicos estamparon franelas de varios colores con la frase “Ahora más que nunca con Chávez”, que también adorna desde esta semana los postes de Caracas.

“Quiero una franela para ponérmela en conmemoración de mi presidente, para que le dé vida y salud”, dijo a la AFP Bárbara García, momentos antes de recibir su prenda, que eran repartidas por policías.

El presidente boliviano, Evo Morales, decidió viajar este viernes a La Habana para visitar a Chávez, para luego desplazarse a Caracas, donde el sábado se celebrará el octavo aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), conformada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.

Por su parte, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que visitó a Chávez el lunes en La Habana, aseguró que no tiene interés en convertirse en un líder regional ante una eventual ausencia de Chávez en la vida política de América Latina.

EJERCITO CELEBRA XXXIII AÑOS DE LA AUDITORIA MILITAR

NOTICIAS LEON / NACIONALES

El Ejército de Nicaragua, a través de la Dirección de Relaciones Públicas y Exteriores informa a la ciudadanía y pueblo en general lo siguiente:

El 12 de diciembre del año 2012 en horas de la tarde, se efectuó el acto de conmemoración del XXXIII Aniversario de Constitución de la Auditoria General del Ejército de Nicaragua y día de la justicia militar nicaragüense. La Auditoría General es un órgano de gobierno, administración y disciplina de los órganos judiciales militares, con previo conocimiento de la Corte Suprema de Justicia; organiza, dirige y controla el sistema de automatización de antecedentes penales y registro de procesos penales, vela por la independencia de los órganos judiciales militares y de sus miembros.

En la actividad el Jefe de la Auditoria General, Coronel José Dolores Reyes García condecoró a ocho oficiales y entregó certificados de reconocimiento a cinco más que se destacaron durante el presente año en el cumplimiento de misiones asignadas por el mando.

En este evento también se inauguró la Sala de Audiencias y Juicios con el corte de cinta, la que cuenta con modernas instalaciones, que permitirá realizar audiencias y juicios orales y públicos, sistema implementado en el Ejército de Nicaragua.

En el acto estuvieron presente oficiales que han ocupado el cargo de Auditor General como el Teniente Coronel ® Álvaro Ramírez González (1987-1988), el General de Brigada ® César Largaespada Pallavichini (2003-2008) y el Coronel ® Bayardo Orozco Vanegas (2008-20011).

El acto estuvo presidido por el Jefe de la Dirección de Personal y Cuadros, General de Brigada Ricardo Sánchez Méndez, el Jefe de la Dirección de Finanzas, General de Brigada Héctor Fidel Arguello Aguirre, el Auditor General, Coronel de Infantería Altos Estudios Militares (ALEMI) José Dolores Reyes García, oficiales superiores miembros del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua, miembros activos y en la honrosa condición de retiro de la Auditoría General del Ejército de Nicaragua, e invitados especiales al evento.


Dado en la ciudad de Managua, a los trece días del mes de diciembre del año dos mil doce.

JORNADA DE ASISTENTES DEL HOGAR ES DE 8 HORAS

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Con la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo - OIT, referida al trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos, por parte de la Asamblea Nacional, mediante un Decreto aprobado el 7 de Octubre del 2012, en Nicaragua miles de personas trabajadoras al servicio del hogar a quienes el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional como parte de la restitución de sus derechos les ha llamado Asistentes de Hogar y la Familia, ahora verdaderamente gozarán de sus plenos derechos al igual que toda la población trabajadora, dando cumplimiento al artículo 10 de convenio 189 de la OIT, que literalmente dice: “Todo miembro deberá adoptar medidas con miras a asegurar la igualdad de trato entre los trabajadores domésticos y los trabajadores en general, en relación a las horas normales de trabajo, la compensación de las horas extraordinarias, lo periodos de descansos diarios y semanales y las vacaciones anuales pagadas, en conformidad con la legislación nacional o con los convenios colectivos teniendo en cuenta las características especiales del trabajo doméstico”

Hay que destacar que la Constitución Política de Nicaragua establece en el Capitulo V, Derechos Laborales, en su artículo 82, inciso C, que: “Los trabajadores tiene una jornada laboral de ocho horas, descanso semanal, vacaciones, remuneración de los días feriados nacionales y salario por décimo tercer mes, de conformidad con la ley.

La aplicación de este instrumento Internacional del Trabajo permitirá que estas personas trabajadoras asistentes del hogar y la familia puedan tener un contrato de trabajo por escrito, la reducción de la jornada laboral de 12 a ocho horas diarias, para equipararla al resto de trabajadores, el derecho a organizar en sindicatos, acceso al sistema de seguridad social, etc.

Según la Recomendación 201 de la OIT, referida a: Recomendación sobre el trabajo decente para las y los trabajadores domésticos “ en su artículo no. 5, inciso 2, establece que al reglamentar las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores domésticos, los miembros deberían prestar especial atención a las necesidades de los trabajadores domésticos que sean menores de 18 años y mayores de la edad mínima para el empleo definida en la legislación nacional, y adoptar medidas para protegerlos; en el caso de Nicaragua de acuerdo al convenio 138 de la OIT, la edad mínima de admisión al empleo es a los 14 años.

MÉDICO HACE SOMBRÍO DIAGNÓSTICO DE SALUD DE CHÁVEZ

NOTICIAS LEON / INTERNACIONALES

El doctor José Rafael Marquina, bastante conocido ya por sus diagnósticos en Twitter (@marquina04) sobre la salud del presidente venezolano Hugo Chávez, estuvo suministrando información este miércoles a través de la mencionada red de microblogging.

A media tarde (hora Venezuela), Marquina escribió que estaba esperando tener información sobre la salud del presidente para horas de la noche.

El doctor indicó que Chávez “está presentando fiebre desde anoche (el martes) con evidencia de infección en el sitio del injerto óseo”. A consecuencia de esto, “hoy (ayer) mostró un deterioro clínico importante”.

“La infección puede también abarcar los tornillos y clavos que le colocaron lo que la haría más grave”, explicó.

Marquina también destacó que el gobernante “actualmente está recibiendo varios antibióticos y tendremos que esperar si la infección responde en 72 horas”.

“El mismo proceso infeccioso puede desencadenar un shock séptico que es grave y tiene un 60 % de mortalidad”, agregó.

Asimismo, explicó que “si no responde a los antibióticos le pudieran practicar una nueva intervención para removerle el injerto y los clavos q le colocaron”.

“Mis mejores deseos en un momento tan difícil para personas cercanas a Chávez”, escribe en su cuenta y aclara que: “Rumores del fallecimiento son falsos”, publicó en su cuenta.

Minutos antes, Diosdado Cabello desmentía también los rumores de muerte, pero sin dar mayor información sobre la salud del mandatario.

Marquina completa: “Lo prolongada de la operación (6 horas) es una de las causas de la infección”.

“La tasa de complicaciones es proporcional a la duración de la cirugía, mas larga más complicaciones”
A las 7:33 p.m., el doctor publica: “Esta en ventilación mecánica y el diagnóstico es shock séptico”…. “El hecho q esta entubado y con ventilación mecánica indica lo grave de la situación”.

“Shock séptico en pacientes inmunocomprometidos por cáncer y abuso de esteroides es muy serio”, escribe.

(Shock séptico es una disminución en la presión arterial potencial por la presencia de bacterias en la sangre, impide el flujo adecuado de sangre hacia los órganos.

El choque séptico puede llevar a fallo orgánico múltiple, incluyendo falla respiratoria, lo que puede llevar a una muerte rápida).

Más temprano, Marquina informó que el martes se le realizó una vertebrectomía a Chávez. A través de su cuenta de Twitter, informó que se removieron dos vértebras del venezolano debido a que “el tumor mostró gran invasión de varias vértebras y el área muscular de la espalda lo que hizo la cirugía técnicamente muy complicada”, explicó.

La operación del gobernante se realizó en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) de La Habana, la joya del sistema de salud de Cuba y ha tenido entre sus pacientes al dictador cubano Fidel Castro.

José Rafael Marquina, especialista en Medicina Interna, Neumología y trastornos del sueño, que reside en Miami, ya había anticipado que la salud de Chávez se complicaría en el mes de diciembre afirmó que los meses terminales serán marzo y abril.

“La enfermedad le continúa progresando, lamentablemente es una enfermedad lenta, pero el deterioro se dará entre marzo y abril, no creo que llegué al mes de junio, porque la enfermedad tiene síntomas graves, ya la metástasis está inseminada en varias partes del cuerpo y está ocasionando fallas multiorgánicas”, señaló el especialista.

Ayer por la tarde, en Twitter, afirmó que al gobernante “le colocaron unos tornillos intervertebrales para darle soporte a la columna y evitar la compresión lumbar.

Para rellenar el vacío que tenía después de removerle las vértebras le hicieron un injerto de hueso de la cadera”, informó.

“Este procedimiento se hace con la finalidad de evitar compresión de la médula espinal”, explica.

Señaló que Chávez recibió varias transfusiones sanguíneas y que tenía un catéter de anestesia espinal para controlarle el dolor.

En su cuenta agregó que por lo menos 7 a 10 días estaría en cama en la Unidad de Cuidados Intensivo del Cimeq, pues requerirá dosis altísimas de calmantes para el dolor.

ATROZ CRIMEN EN CHINANDEGA

NOTICIAS LEON / SUCESOS

Una herida de diez centímetros arriba del pubis de su víctima y una carta confesando el crimen, son las pruebas de la salvajada que la enfermera Glenda Patricia Bordas Varela, de 34 años, cometió por celos en contra de su pareja Frannia Isolda Valle Gómez, de 20 años.

La Policía reveló este jueves que aparentemente Glenda Patricia, quien laboraba como enfermera del centro de salud de Somotillo, le abrió el vientre a Frania para sacarle la criatura de tres meses de gestación que llevaba en sus entrañas producto de otra relación.

De acuerdo al dictamen del forense, la joven Frania murió luego de ser estrangulada por Glenda Patricia con quien tenía una vieja relación de pareja.

La asesina escribió en una nota que dejó a orillas del cadáver, que cometió el crimen porque Frania la engañó y que tal y como lo hizo con ella, asimismo engañaría a cualquier otra persona.

Más debajo de su escrito, la mujer pidió perdón a su hijo por el crimen que cometió y dijo que tal vez este jueves fuera encontrado su cadáver porque se iba dispuesta a morir para que aquí se acabe todo, pero a las 4 y 10 minutos de la tarde fue capturada en la frontera del Guasaule.

La Policía informó que el cuerpo sin vida de la joven Frania fue encontrado por Francisco Bordas, hijo de la presunta asesina Glenda Patricia Bordas, en el edificio número 12 de la colonia Ayapal, en Chinandega, a donde fue enviado por su abuelita Francisca Esmeralda Abad Dubón.

El muchacho llegó a la casa para cerrar la llave del chorro, apagar las luces y un equipo de sonido que Glenda Patricia dejó encendido desde la una de la tarde, luego de matar a su pareja tras sostener una violenta discusión que se oyó en el vecindario.

El cadáver de Frania Isolda Valle fue entregado a su progenitor Nicolás Valle, mientras que las autoridades pondrán a Glenda Patricia a la orden de la Fiscalía para que sea procesada por el delito de asesinato.

FAMOSA "RUBY" SE AHORCA LUEGO DE CAER TRAS LAS REJAS

NOTICIAS LEON / SUCESOS

Con una sabana amarrada al cuello y guindando de los barrotes fue encontrado el homosexual, Maudiel Aguirre Acuña, de 21 años, conocido como “Ruby”, quien cayó preso luego de agredir a su mamá Nidia Acuña en su casa ubicada de la iglesia nuestra señora de la Merced tres cuadras al lago, en Mateare.

Agentes policiales descubrieron el suicidio cuando familiares llegaron a dejarle de cenar.

A través de la dirección policial de esa adjudicatura se investiga como llegó la sabana a la celda con la que se quitó la vida la vida la “Ruby”.

URGE ESTUDIAR NUEVA RIQUEZA MARINA

NOTICIAS LEON / NACIONALES

Nicaragua debe hacer un estudio sobre su biodiversidad en el mar Caribe antes de otorgar o negar permisos de exploración de yacimientos petrolíferos en esa zona, afirmó ayer el asesor presidencial nicaragüense para Asuntos Ambientales y Científicos, Jaime Incer Barquero.

Incer Barquero, biólogo de profesión, dijo a Acan-Efe que Nicaragua “debería hacer un estudio sobre todo en ecosistema y biodiversidad para diferenciar áreas de conservación y de aprovechamiento”.

El científico consideró que lo que debe hacer Nicaragua, en primer lugar, “es estudiar a fondo cuáles son las características de la vida en su plataforma marina para definir áreas de absoluta protección”.

El paso siguiente sería establecer zonas “donde se pueda hacer aprovechamiento sostenible de camarones, langostas o petroleras, siempre que sean sostenibles y con el menor riesgo”, añadió.

Según Incer, Nicaragua no tiene un inventario de su biodiversidad “completo y confiable” en el mar Caribe y “apenas” conoce la reserva biológica Cayos Miskitos, de 13,000 kilómetros cuadrados.

Ahora cuenta con nuevos espacios marítimos en el Caribe, incluido una parte de la Reserva de la Biosfera Seaflower, que comparte con Colombia.